CONFECH VISITA CHILOÉ EN BUSCA DE APOYAR EL MOVIMIENTO

​Dirigentes estudiantiles han viajado de forma solidaria a apoyar a   los pescadores artesanales que siguen en paro  en contra de la medida que ha tomado el gobierno de pagar un bono de 100 mil pesos  para  sopesar  la  crisis producto del vertimiento de 300 toneladas de salmones muertos.

Los estudiantes de diferentes universidades  adhieren al movimiento de Chiloé  entendiendo que esta problemática surge por las medidas del gobierno de la Nueva Mayoría que ha defendido los intereses del empresariado, dejando en desmedro los derechos de las personas.

Es así como el Movimiento de Chiloé ha  unido fronteras junto  al movimiento estudiantil.

​ Voceros de universidades públicas hacen un llamado a la solidaridad efectiva con las personas de Chiloé.

Marta Matamala Vocera del CONFECH afirma: “Nosotros como estudiantes nos plegamos y hacemos un llamado a la solidaridad efectiva con el pueblo de Chiloé, ya que no es sólo  una problemática que afecte a Chiloé sino a todo el país, ahora  estamos ayudando con entrega de alimentos, y reuniones con  pescadores  comprendiendo que  viven de la pesca artesanal y que los afecta directamente la contaminación de los productos marítimos”.

Los problemas que enfrenta Chiloé  se deben principalmente al  vertimiento de salmones que emanaban altas concentraciones de ácido sulfhídrico  y que murieron como efecto del florecimiento de micro algas, lo que  ha contaminado  diversas especies marinas afectando el sustento de familias que viven de la pesca.

Noelia Garrido, Presidenta Feufro  dice: “Reconocemos que los responsables son el gobierno y los empresarios de las  salmoneras,  hacemos el llamado a la unidad  de  todos los sectores, entendiendo que es  una lucha de todos nosotros como sector movilizado, sentenció.”

Las medidas tomadas por la  Dirección General de Territorio Marítimo (Directemar), han generado una crisis  debido a la contaminación de los productos marítimos actualmente la zona se encuentra en estado de catástrofe.

Los estudiantes de la FEUSACH y de otras federaciones se han desplegado en diferentes regiones representando  al  movimiento estudiantil, coordinándose con federaciones sureñas para ayudar a Chiloé y la región completa.

Santiago de Chile, 9 de mayo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AFEP DE MAGALLANES SE REFIERE A LA DETENCIÓN DE EXCARABINERO NOLBERTO RAPDATZ

Lun May 9 , 2016
La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) Magallanes, ante la detención del ex Carabinero en retiro Sargento Nolberto Rapdatz Corrales como presunto responsable de las torturas y posterior muerte de Martín Gustavo Miranda Aguilar, hechos ocurridos desde el 18 de diciembre de 1976 y su posterior muerte el 23 de diciembre de 1976 en el Hospital de Puerto Natales, declara lo siguiente: 1.- Ante los avances en la causa 3-2011, querella presentada por esta Agrupación el año 2011 y cuya sustanciación es llevada por la ministra en visita extraordinaria de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Punta Arenas doña Marta Jimena Pinto; como parte interesada deseamos manifestar nuestra satisfacción por la evolución de las investigaciones que se llevan a cabo para el esclarecimiento de este crimen con la esperanza que los responsables sean sancionados y condenados de acuerdo a la magnitud del crimen cometido y conforme a la ley. 2.- Acompañamos a los familiares de Martin Miranda Aguilar y asumimos como propio todo este proceso doloroso. Esta es una realidad permanente, nuevamente reflejada en el sentir de los familiares que no han logrado sobrellevar el trauma y el daño provocado cuyo principal responsable es la constante denegación de verdad y justicia e indiferencia social ante temas de DD.HH aún no resueltos. 3.- La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Magallanes ha tenido, tiene y tendrá como misión reivindicar la constante lucha por la verdad, la justicia, la reparación y la Memoria como una acción activa de profunda integridad moral, y esta lucha continuará en nombre de los asesinados y sus familiares hasta que todos los casos de ejecuciones ocurridas en la Región de Magallanes sean esclarecidos para terminar con la cultura de la muerte que la dictadura impuso en contra de la ciudadanía. VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION NADIE ESTA OLVIDADO, NADA ESTA OLVIDADO Santiago de Chile, 9 de mayo 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg