56% de la comunidad escolar reconoce sentirse agobiado y con dificultades por las clases híbridas

Para sostenedores, profesores, administrativos, directores y otros miembros de la comunidad escolar, el modo 100% presencial sigue siendo el favorito con un 79% de aceptación, la educación híbrida es escogida por el 13% de los encuestados y la remota sólo por un 8%.

Este 16 de octubre se conmemora un nuevo Día Nacional del Profesor, profesión que en este último tiempo ha vivido una revolución digital tras la implementación de las clases remotas y actualmente el modelo híbrido, en que se mezcla la virtualidad con la presencialidad.

Según una encuesta realizada por la plataforma de desarrollos tecnológicos para la educación Papinotas, a 620 integrantes de la comunidad escolar de todo el país (sostenedores, profesores, administrativos, directores, entre otros), el 56% de los profesionales de la educación reconoce no sentirse a gusto con este formato híbrido. 

 De ellos, un 14% asegura sentirse agobiado y no tolera trabajar en este formato, mientras que un 42% admitió que le genera dificultades, las que si bien son llevables, preferiría trabajar de otra manera.

En ese sentido, el modo presencial sigue siendo el favorito de la comunidad escolar; de hecho, el 79% de los encuestados afirma que prefiere esta modalidad. En tanto, la educación híbrida es escogida por el 13% y la remota sólo por un 8%. Y es que según comentan, el formato 100% remoto ha implicado todo un desafío (54%), les ha generado dificultades (35%) y sensación de agobio (5%).

En esa línea, un 92% cree que la salud mental de los docentes y administrativos se ha visto afectada con la pandemia y un 77% de los encuestados considera que los modelos 100% remotos o híbridos han generado problemas en la salud mental de los profesores.

“Los docentes tuvieron los mismos miedos, las mismas incertidumbres y las mismas dificultades que todos, tanto alumnos como apoderados, pero tienen que jugar este doble juego: por una parte contener, pero por otra parte también asimilar el impacto que tuvo la pandemia”, explicó Natalia Espinoza, fundadora de Papinotas, empresa que ha estado  apoyando a los colegios en este proceso de digitalización.

Estudiantes y deserción

Los encuestados también abordaron la situación de los estudiantes. Un 95% cree que se han visto afectados por la pandemia, especialmente en sus procesos de aprendizaje (84%), su capacidad de socializar (68%) y su salud mental (66%).

Respecto a la deserción, que es un ítem con el que cargan los establecimientos, un 34% declara que sí se han producido en sus establecimientos durante este periodo y las principales causas apuntan a: falta de acceso a las tecnologías que posibilitaron la teleducación, como Internet, computadores o smartphones (53%), incapacidad de seguir aprendiendo en esas condiciones de educación remota (51%), falta de interés de continuar estudiando (41%) y la situación económica que los obligó a renunciar a los estudios y comenzar a trabajar (20%) .

De todas maneras, la comunidad académica mira con optimismo el futuro ya que ve en la tecnología una mano amiga que ha venido a ayudar a eficientar su trabajo. De hecho, un 76% de ellos cree que la tecnología puede entregar soluciones a los principales problemas que vive el mundo educacional hoy en día, principalmente en cuestiones administrativas (61%), control de asistencia (54%), comunicacionales y mensajería con la comunidad (81%), currículo escolar o malla académica (40%), entre otras (16%).

“La tecnología es una ayuda para los colegios y hemos visto cómo los que la han implementado ha tenido aumento de asistencia incluso de un 4%, usando servicios adecuados para conseguirlo, lo que les ha permitido disminuir el ausentismo escolar, especialmente en esta época en que se puede exacerbar y es tan importante la comunicación entre la comunidad escolar, apoderados, estudiantes, docentes”, explica la fundadora de Papinotas.

Next Post

Economía de Cuba frente al desafío de la inflación

Vie Oct 15 , 2021
Por Karina Marrón González   FotosPL: Tito Meriño El escenario complejo de la economía de Cuba tiene hoy en los procesos inflacionarios un enorme desafío, particularmente por su impacto negativo en la población y las repercusiones en el panorama social.   Definido como una de las prioridades por el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, el enfrentamiento a ese fenómeno que encarece la vida de los cubanos está igualmente ligado a la atención a las personas vulnerables, otro de los asuntos jerarquizados por la dirección del país. Es un tema complejo que no tiene una solución única, insistió Gil en conferencia de prensa este jueves, y añadió que se estudian todas las alternativas posibles que no tienen un corte neoliberal, a lo cual aportan los estudiosos de la economía y la academia. No obstante, enfatizó en que sin incrementar la oferta no es posible aspirar a un control efectivo de los procesos inflacionarios, algo que en el contexto cubano, con el azote de la Covid-19, el bloqueo económico y las más de 240 medidas unilaterales de Estados Unidos apretando la garganta de la nación caribeña, resulta todo un reto. A pesar de ello, la isla actualmente atraviesa un proceso gradual de recuperación económica y aspira a concluir el año con un crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el entorno del dos por ciento, sostuvo el propio viceprimer ministro. Advirtió, sin embargo, que tomará tiempo volver a los niveles de actividad del 2019, pues se trata de remontar la contracción de un 10,9 por ciento experimentada en 2020. La inflación es, para la población, la cara más visible de esa caída, al tener que pagar en el mercado ilegal hasta siete veces el valor de productos de primera necesidad como alimentos, debido a la insuficiente oferta en el mercado formal. A esto se suma el impacto del proceso de ordenamiento monetario iniciado el 1 de enero del 2021, que implicó la devaluación del peso cubano frente al dólar (1 por 24), el incremento de los precios y del poder adquisitivo, al aumentar también salarios y pensiones. Todo esto incide en que por el momento las autoridades económicas no puedan precisar a cuánto asciende la inflación. Gil explicó que aunque es posible comparar los precios oficiales del 2021 contra los del 2020, ese cálculo mostraría solo una parte de la realidad, donde se incluye el impacto de la devaluación de la moneda, pero no puede eludirse que muchas personas no adquieren los productos en el mercado establecido, sino en el ilegal. ‘No cabe la menor duda de que la inflación es fuerte’, dijo el ministro de Economía, pero afirmó que es un objetivo de la política del país hacerle frente sin acudir a soluciones neoliberales. Sobre los caminos para ello mencionó la eliminación de los aranceles a las importaciones de alimentos y medicamentos, así como para los insumos traídos del exterior por las formas de gestión no estatal; un sacrificio fiscal que busca evitar el traslado de esos costos […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg