TRABAJADORES CONMEMORARÁN EN TODO CHILE EL PRIMERO DE MAYO

0

Actos y manifestaciones se realizarán hoy en esta capital y en otras 23 ciudades de Chile para celebrar el Día Internacional de los trabajadores con amplios reclamos contra las políticas neoliberales que impulsa el gobierno de Sebastián Piñera.

Bárbara Figueroa, secretaria general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor plataforma sindical del país, destacó en declaraciones a la prensa el sentido unificador y familiar que tendrán estas marchas.

Del mismo modo, criticó al Gobierno, el cual anunció que mañana jueves enviará al Congreso un proyecto legislativo sobre “adaptabilidad laboral”, pues aseguró que esa iniciativa carece de todo dialogo y participación de los trabajadores en su elaboración.

Está previsto que en esta capital la marcha por el Día Internacional de los Trabajadores comenzará en la céntrica Plaza Italia a partir de las 10:00, hora local,  para marchar la Alameda y concluir con un acto en las cercanías del Cerro Santa Lucia, en el centro de la urbe.

Ante la celebración de esta fecha dirigentes sindicales, sociales y políticos de Chile han insistido en la unidad y convergencia de las fuerzas opositoras para enfrentar la agenda política del Gobierno.

Bárbara Figueroa declaró que esta efemérides y en general todo el presente año resultan claves para impulsar la movilización de los trabajadores, ya que el 2020 la atención del país estará centrada en los proceso electorales municipales y regionales.

Llamó al movimiento social a expresar toda su capacidad movilizativa y de acción en rechazo a lo que calificó como arremetida del Gobierno de Sebastián Piñera contra los derechos de los trabajadores.

En igual sentido, la diputada Gael Yeomans, integrante de la comisión de trabajo de la Cámara Baja, exhortó a los movimientos sociales y organizaciones sindicales a defender en las calles el derecho a empleos dignos, sobre todo en momentos en que numerosas empresas han cerrado sus puertas sin ningún miramiento ante la situación de sus empleados.

Yeomans consideró una obligación y un compromiso de los legisladores evitar que el mercado regule la calidad de vida de los trabajadores, de ahí también el interés de analizar y promover proyectos como el que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales.

Por su parte, en declaraciones a Radio Nuevo Mundo, la dirigenta comunista Claudia Pascual destacó que las demandas de la CUT se conjugan con las que han surgido desde los movimientos sociales y agrupaciones.

Al respecto puntualizó que las necesidades de los trabajadores no se limitan al derecho al trabajo y a un salario justo, sino también a la seguridad en la vivienda, las jubilaciones, la atención de salud y la educación de sus hijos, entre otras.

Asimismo insistió en que resulta imprescindible lograr sintonía entre el mundo político y las organizaciones sindicales, pues de conjunto deben contribuir a dar  representatividad a los trabajadores en el debate parlamentario, para lo cual se requiere la voluntad de las colectividades, independiente de sus legítimos intereses electorales.

Santiago de Chile, 1 de mayo 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.