Pandemia sin control protagoniza la semana en Chile

Por Rafael Calcines Armas

La situación gravísima de la pandemia de Covid-19 en Chile protagonizó la vida de este país sudamericano en la semana que hoy finaliza.

El viernes, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que se llegó al récord de nueve mil 171 nuevos contagios en un día, y calificó de crítico el momento.

Pero la lamentable noticia no sorprendió a los entendidos, quienes recordaron que a principios de año, cuando comenzaron a aumentar las cifras, las propias autoridades sanitarias señalaron que nueve mil enfermos diarios sería un escenario «catastrófico», y según especialistas ese momento llegó.

Las reacciones no se hicieron esperar y el Colegio Médico (Colmed) hizo un dramático llamado al gobierno a reducir al máximo la movilidad, reforzar las cuarentenas y la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, para intentar contener la Covid-19.

El Colmed alertó que ya prácticamente no hay camas disponibles para cuidados intensivos, y lo peor es que cuando en los próximos días parte de esos nuevos enfermos requieran hospitalización, pondrán al sistema de salud en una coyuntura aun más difícil.

Por su parte, la oposición lanzó también duras críticas a La Moneda en una declaración firmada por cinco candidatos a las próximas elecciones presidenciales, quienes señalaron
«el evidente e inmenso fracaso de este gobierno en el manejo de la pandemia».

Asimismo exigieron al Ejecutivo aprobar una Renta Básica Universal de emergencia, sin trabas, pues «gran parte de los ciudadanos tienen que salir a trabajar porque el Gobierno no ha entregado los recursos que necesitan las familias para poder cumplir con el confinamiento.

Este reclamo contrasta con el anuncio del gobierno de vetar un proyecto que analiza el Parlamento para un tercer retiro de fondos de pensiones que permita a millones de chilenos enfrentar con sus propios recursos las penurias ocasionadas por la enfermedad.

También avanza en la Cámara Baja una propuesta de la oposición de imponer un impuesto a los súper ricos, que facilitaría al Estado recursos para ayudar a los más necesitados, pero que la derecha también rechaza.

El tema cobró más fuerza tras conocerse esta semana que las ocho mayores fortunas de Chile, entre ellas la del presidente Sebastián Piñera, aumentaron sus ganancias en 73 por ciento en 2020, en plena pandemia; mientras que, como promedio, el ingreso per cápita cayó en alrededor de 40 por ciento en los hogares.

Todo esto cuando se acentúan las calamidades para millones de personas pues esta semana las autoridades impusieron medidas más restrictivas para enfrentar la expansión del coronavirus, que en amplios sectores son consideradas necesarias pero tardías.

Las restricciones incluyeron la posposición de las elecciones que debieron celebrarse este fin de semana, acordada por el Congreso en días recientes en una carrera contra el tiempo y tras arduas sesiones.

Santiago de Chile, 10 de abril 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Instalan sedes electorales bajo despliegue militar y policial en Perú

Sáb Abr 10 , 2021
La instalación de centros de votación para las elecciones peruanas de mañana, culminará hoy en medio de un gran despliegue de seguridad militar, policial y sanitaria, y de expectativa por lo reñido de los comicios.   Desde la víspera se montan castetas desmontables de votación en campos deportivos, parques y estacionamientos al aire libre, y se distribuye el material electoral a los 12 mil locales de sufragio. En la operación participan 96 mil policías y 62 mil militares, según informaron las autoridades electorales. Mañana los primeros cuidarán el orden fuera de los recintos, en tanto que los segundos custodiarán el interior, y desde ayer cuidan el material distribuido. En los comicios participan 18 partidos, lo que fragmenta la elección y arroja magros porcentajes en las encuestas. De ellos seis integran un apretado pelotón de vanguardia con posibilidades de alcanzar los dos primeros lugares y así clasificar a la segunda vuelta electoral del próximo 6 de junio. El llamado balotaje es seguro porque los integrantes del grupo con mayor apoyo están muy lejos de alcanzar la mitad más uno de los votos que se necesitan para ganar la presidencia en la primera vuelta. El presidente Francisco Sagasti llamó anoche a la ciudadanía, en un mensaje televisado, a participar ‘con firmeza y entusiasmo’ en los comicios, pese a que el país, según dijo, vive uno de los momentos más críticos de la historia, caracterizado por una crisis sanitaria, económica, política, moral y ética. Señaló que, sin embargo, los peruanos han demostrado capacidad de sobreponerse ‘a situaciones extremadamente adversas y de movilizar nuestra voluntad y nuestro esfuerzo para salir de ellas’. Lima, 10 abril 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg