BIENES NACIONALES ABRIÓ SU ARCHIVO PARA INVESTIGACIÓN SOBRE LA ISLA NAVARINO EN LA REGIÓN DE MAGALLANES

Fueron tres años de intensa investigación para el arquitecto Samuel García Oteiza, de los cuales gran parte pasó en las oficinas de la Seremi de Bienes Nacionales de Magallanes, y que finalmente se tradujeron en el libro “Isla Navarino: documentos inéditos 1896-1956”.

Como una forma de agradecer el aporte de Bienes Nacionales, el autor entregó su obra a la ministra Nivia Palma, destacando “el apoyo y la confianza para poder acceder a este archivo histórico y a todo este material que pertenecía a la antigua Oficina de Tierras de Magallanes”.

Esta fuente de información permitió a García, plasmar todo lo relativo a la tenencia de tierras y graficar cómo los habitantes de la Isla Navarino realizaban sus trámites con Punta Arenas para conseguir los primeros lotes.

Explicó que “el libro tiene un enfoque netamente histórico, de carácter compilatorio”. Y detalló que «lo que hice fue reunir documentos que pudieran dar a conocer la vida diaria en la isla Navarino, por lo que el texto cuenta con cerca de 180 documentos que fueron emitidos por la Oficina de Tierras de Magallanes, pero también contiene cerca de 40 escritos obtenidos de la prensa regional de la época,14 fotografías de la expedición del profesor Alejandro Lipschütz realizada en 1946 y finalmente 19 cartografías que van desde el año 1900 al 2000 aproximadamente”.

La ministra Nivia Palma junto con felicitar a Samuel García“por un trabajo tan significativo vinculado con la memoria de comunidades extremas de  nuestro país”, señaló que se trata un trabajo que debería estar de una manera muy central en la Biblioteca Nacional y en el Archivo Nacional, por lo que hemos conversado la posibilidad de hacer el contacto, ya que años atrás estuve como directora de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) y es gente que conozco mucho y que realiza un trabajo muy valioso”.

La secretaria de Estado también envió sus felicitaciones al seremi de Bienes Nacionales de Magallanes, Víctor Igor, por haber puesto a disposición del autor la documentación de la cartera existente en la región.

Finalmente la ministra señaló que “este tipo de trabajo ayuda a las comunidades a sentirse visibilizaday en ese sentido me alegra mucho, ya que debe ser fascinante ver los documentos que son actos oficiales del Estado y que tienen que ver con la cotidianidad de las personas y comunidades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HILLARY RECONOCE DERROTA CON LLAMADA, ASEGURA TRUMP

Mié Nov 9 , 2016
El recién electo presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, aseguró hoy que la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, lo llamó para reconocer su victoria en los comicios de este martes. Aunque la exsecretaria de Estado no emitió declaración pública alguna, Trump dijo a sus seguidores en su cuartel general, en Midtown, Manhattan, que recibió la llamada, poco antes de pronunciar un breve discurso de victoria. ‘Ella me felicitó, y yo la felicité a ella y a su familia por una campaña muy, muy peleada’, afirmó el magnate inmobiliario, quien obtuvo un convincente éxito en las urnas, tras meses de duros ataques mutuos, que con mucha frecuencia recibieron el calificativo de guerra sucia. De acuerdo con Trump, Clinton merece la gratitud de los estadounidenses por sus años de servicio y trabajo arduo. Sin dudas, el tono del ganador de los comicios fue conciliador, lo cual ratificó con un llamado a la unidad de todos los habitantes del país norteño, al margen de sus afiliaciones políticas, religiosas y étnicas El multimillonario generó muchas críticas dentro y fuera de Estados Unidos por sus posturas anti-inmigrantes y ataques a los latinos y los musulmanes. Trump también se refirió en el discurso -pronunciado entrada la madrugada de este jueves- a la proyección internacional de su gobierno, previsto a partir de enero, la que expresó estaría marcada por ‘el trato justo a todos, el terreno común en lugar de la hostilidad y las alianzas por encima de los conflictos’. El republicano superó sin dificultades los 270 votos electorales fijados para convertirse en el 45 presidente norteamericano, con las proyecciones que lo ubican con más de 300 de los 538 en juego, algo sorprendente considerando la inmensa mayoría de las encuestas y pronósticos, que daban vencedora a Clinton. Respecto al voto popular, Trump contaba con 58 millones (48 por ciento) y Clinton con 57 millones 460 mil (47), después del 93 por ciento de los sufragios registrados. Además de lograr la presidencia, tras dos mandatos del demócrata Barack Obama en la Casa Blanca, los republicanos retuvieron el control del Senado y de la Cámara de Representantes. Washington, 9 noviembre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg