PRESIDENTE DEL MAGISTERIO CONCLUYE GIRA CON PARTICIPACIÓN EN ENCUENTRO IE-OCDE EN LONDRES

 

 Jaime Gajardo participó en la “Conferencia de afiliados de la IE en los países miembros de la OCDE: Crear un marco para la educación en áreas del bien común”, que se reunió en Londres para hablar de la educación como un derecho y no como mercancía. “El gran desafío de la educación pública es la desigualdad”, dijo el presidente de los profesores.

Finaliza la gira del presidente del Colegio de Profesores de Chile y su última actividad en representación de los docentes chilenos fue en la Conferencia de afiliados de la Internacional de Educación (IE), en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la que reunió en la ciudad de Londres, Reino Unido, a representantes de gobiernos y dirigentes sindicales de las naciones que componen el llamado “club de países ricos”, al que pertenece Chile, reunión que sesionó bajo la consigna de “Crear un marco para la educación en áreas del bien común”.

La actividad trabajó con la modalidad de paneles de discusión de distintas temáticas como “Futuro de la profesión docente”; “Clasificaciones de la enseñanza superior y universitaria”; “Apoyando a estudiantes en desventaja- educación y calidad de la Educación”; “Valoración y Evaluación: estudiantes, docentes e instituciones y sistemas educativos”, entre otros, y en los que expusieron especialistas de gran renombre, como el catedrático de la Universidad de Harvard, Fernando Reimers.

“Fueron dos días de intensos debates sobre cómo debe enfrentarse el desafío de la educación, que está en una encrucijada entre la preparación para la vida cívica y para ahondar la democracia, o la educación enfocada en los contenidos y en las necesidades del mercado”, relató Gajardo desde Londres.

Las conclusiones finales las entregó el secretario general de la IE, Edwin Van Leeuwen, quien destacó la importancia del trabajo conjunto entre todos los actores que participan en el proceso educativo para impulsar el diálogo social y así enfrentar lo que fue otra de las definiciones de la Conferencia: La tendencia global de transitar hacia la privatización y a mirar la educación más como una mercancía que como un bien común.

En este sentido, la conferencia describió el marco mundial, en donde se produce un recrudecimiento de las políticas de mercado, centrando además el diagnóstico en el hecho de que algunos países que componen la OCDE, no estarían cumpliendo los lineamientos que ésta en materias de políticas de educación.

Jaime Gajardo manifestó que de este último punto “Chile es el mejor ejemplo, porque no toma las recomendaciones de este organismo en cuanto a mejorar la educación pública. Aún más, este gobierno toma el camino contrario impulsando la educación orientada al mercado y no a verla como un derecho.”

El timonel de los profesores chilenos contó que entre los asambleístas existió gran consenso en que “existe el peligro y la amenaza de la que educación pública desaparezca, y en que también hay una gran descalificación de la profesión docente.”

Gajardo destacó la importancia que todos los asistentes pusieron en que “debe darse todo el apoyo para que nadie quede sin educación por un problema de recursos. Claramente el principal desafío de la educación pública es enfrentar la desigualdad.”

Santiago de Chile 30 de enero 2013
Crónica Digital

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