Auguran ligero crecimiento de economía chilena este año

La economía chilena crecerá un 1,6 por ciento este año, ligeramente por encima de la proyección anterior de 1,5, en medio de una ralentización tras el fuerte impulso experimentado el año pasado, informó hoy el gobierno.

El titular de esa cartera adelantó que en el caso del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) no hay un cambio significativo, ya que en la segunda mitad del año habrá una mayor debilidad del consumo y de la demanda.

Precisó, además, que se espera que el PIB minero va a tener una variación negativa durante este año.

El reciente desplome de la moneda local junto con la pujante inflación presionan los planes gubernamentales, que actualmente buscan robustecer los ingresos fiscales para viabilizar sus promesas de mejoras sociales, significó Marcel.

Advirtió que para la actividad económica, el tipo de cambio y el precio del cobre el país tiene cifras para la segunda mitad del año más negativas que las estimadas hasta el momento y más negativas que las registradas en la primera mitad del año.

El Banco Central de Chile ajustó al alza a inicios de junio la estimación de crecimiento económico para este año entre 1,5 y 2,25 por ciento, mientras que para 2023 mostraría una contracción económica del uno por ciento o un avance cero.

Santiago de Chile, 13 de julio 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Los ocho candidatos a reemplazar a Johnson enfrentan primera votación

Mié Jul 13 , 2022
Los ocho candidatos a reemplazar al dimitente primer ministro conservador británico, Boris Johnson, enfrentan hoy la primera ronda de votación, en una elección interna que culminará en septiembre con el anuncio del ganador. Según las reglas establecidas por el grupo parlamentario encargado de supervisar el proceso, cada uno de los nominados tendrá que obtener el respaldo de al menos 30 de los 358 diputados tories para pasar a la siguiente ronda, prevista para celebrarse mañana. De ser necesario, las votaciones eliminatorias continuarán hasta que solo queden dos contendientes, cuyos nombres se conocerán antes de que el Parlamento inicie el receso de verano la semana próxima. Ambos candidatos dedicarán el mes de agosto a hacer campaña proselitista entre los cerca de 180 mil miembros del Partido Conservador, quienes deberán escoger por voto postal a su próximo líder, y primer ministro del Reino Unido, antes del 5 de septiembre, día en que se anunciará el resultado de la elección interna. En la contienda para reemplazar a Johnson participan el extitular de Hacienda Rishi Sunak y la canciller Liz Truss, considerados entre los favoritos. El primer ministro dimitió la semana pasada tras una serie de escándalos que pusieron en duda su integridad moral y capacidad de liderazgo, pero seguirá en el poder hasta la selección de su sustituto. Otros que buscan mudarse al número 10 de la calle Downing son el ministro de Economía, Nadhim Zahawi, el excanciller y exministro de Salud Jeremy Hunt; el secretario de Estado para el Comercio Penny Mordaunt, la fiscal general, Suela Braverman, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento, Tom Tugendhat, y la diputada Kemi Badenoch, de todos, la menos conocida.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg