UF al alza: Economista explica cómo afecta al dividendo, arriendos e incluso posibles bonos

La Unidad de Fomento (UF), indicador con incidencia directa en los dividendos, planes de educación, de salud, entre otros, tendría un alza cercana a los $470 en septiembre.

 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este lunes que la inflación interanual en Chile llegó a 13,1%, su mayor registro desde inicios de 1994. De esta manera, la Unidad de Fomento (UF), indicador con incidencia directa en los dividendos, planes de educación, de salud, entre otros, tendría un alza cercana a los $470 en septiembre.

Académico de la Universidad de Santiago de Chile, Guillermo Pattillo.

El economista y académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Guillermo Pattillo, explicó cómo podría afectar esta alza en la UF a la ciudadanía.

El experto en proyecciones macroeconómicas señaló que «la UF no es más que la inflación retardada un mes. Se calcula en base a la inflación de los 30 días anteriores. Por lo tanto, inflación y UF se mueven exactamente iguales, no hay ninguna otra posibilidad».

El economista explicó que dividendos, arriendos, planes de educación y de salud se podrían ver afectados, ya que «si tu sueldo está en pesos, y algunos de tus contratos, por ejemplo arriendo o dividendo, está en UF o si no lo están se mueve cada cierto número de periodos según la inflación, sin dudas que esas personas enfrentan, ya sea en el mismo momento que la inflación va subiendo o después, una reducción de su poder adquisitivo, por contratos que se cambian de forma inmediata o por ejemplo, los que cambian cada tres meses, ejemplo de arriendo».

Agregó que «como los dividendos se mueven con la UF día a día, les va a afectar. Sin dudas en síntesis hay una reducción en el poder adquisitivo, porque además de los contratos que tengan las personas en pesos o UF, el alza del UF es indicación que de que estás en un proceso de inflación que te está consumiendo tus ingresos día a día, por el alza de miles de distintos tipos de precios que tú enfrentas según tu canasta de consumo».

El economista planteó que «los que pagan, pagan sus créditos en UF, y es más difícil para las personas comunes, los que quieren un auto, departamentos, piden créditos que están en UF, y con una tasa que sube. En síntesis, la inflación es un fenómeno en extremo negativo y genera un costo importante para la sociedad, que es muy evidente para la gente que vive de un sueldo».

Esto debido a que esas personas «enfrentan una caída de su ingreso real, de su poder adquisitivo, equivalente al aumento de los bienes que ellos compran. Eso significa que su bienestar se deteriora».

Sobre si podría existir un aumento en las tasas de interés, Guillermo Pattillo, planteó que es muy probable que eso ocurra, debido a que estamos con «una inflación que no solo tiene dos dígitos, sino que no muestra señales de bajar».

¿Y qué podría significar esta alza en las tasas? «Lleva a que las tasas de los créditos de consumo, las tasas de las tarjetas de crédito, las tasas en general a corto plazo suban con ella, o incluso suban más que ella. Por lo tanto, significa al mismo tiempo que las personas enfrentan un costo más alto para adquirir bienes durables. Además mucha gente compra con créditos, que ve como se le encarece la compra que debe pagar. El alza de tasa tiene como objetivo frenar el gasto».

Por último, el economista entregó su opinión sobre las razones que llevaron a tener una inflación de dos dígitos. «Desafortunadamente es el precio que uno tiene que pagar cuando el gasto se hace crecer en forma artificial, como por ejemplo con los retiros de la AFP, más los bonos. Esa es la razón fundamental. Los bonos y los retiros, además del fenómeno que no se podía saber, cómo es la guerra de Rusia-Ucrania».

La mala política económica en el Gobierno de Sebastián Piñera es algo que también influye en esta alza sostenida en la inflación.

«Uno puede entender que hay gente que de verdad está en condiciones muy malas, y que requiere apoyos, pero el fisco, particularmente el 2021 generó una expansión tan fenomenal de gasto que ya hoy día es muy difícil generar bonos adicionales, los recursos no están, pero además está presionando con esto los precios de la economía y presionando el proceso de ajuste que tenemos que hacer en el gasto agregado, que tiene que seguir disminuyendo».

Santiago de Chile, 10 de agosto 2022
Crónica Digital/usach.cl

Next Post

Novedosa investigación sobre pesquería del Krill en un contexto de Cambio Climático

Mié Ago 10 , 2022
Estudio fue presentado en la conferencia anual del Scientific Committee on Antarctic Research 2022 Entre el 1 y 10 de agosto del 2022, se realizó   la Conferencia anual del Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR), que este año fue organizada por el Ministerio de Ciencias de la Tierra (MoES), del Gobierno de la India en modalidad online.  Participaron investigadores del Departamento de Evaluación de Recursos, de la división de Investigación Pesquera del IFOP La conferencia se ha convertido en la principal actividad de SCAR que apoya su misión de promover y facilitar la ciencia internacional de la Antártida y el Océano Austral. Estas reuniones bienales son un terreno fértil para el intercambio de los últimos y más altos resultados de la investigación antártica y en un lugar donde nacen futuras colaboraciones. Mauricio Mardones, investigador de IFOP explicó que “La presentación fue parte del trabajo de tesis doctoral que estoy realizando en la Universidad de Magallanes en el marco del Programa de Ciencias Antárticas y Subantárticas en conjunto con el Instituto Antártico Chileno, en el cual César Cárdenas (UMAG-INACH) es el director de Tesis. Mi proyecto de tesis se enfoca en desarrollar aspectos relativos a la evaluación de estrategias para el manejo de la pesquería del Krill en un contexto de Cambio Climático en el Océano Austral.  En particular para esta conferencia, se mostraron avances en el desarrollo de modelos que integren componentes ambientales y ecológicos a la evaluación de stock de Krill antártico en la Península antártica”.  Esta charla estará disponible en la página de SCAR durante esta semana. (https://scar2022.org) Mauricio Mardones es investigador del Departamento de Evaluación de Recursos y actualmente trabaja en aproximaciones metodológicas para pesquerías bentónicas y demersales dentro del departamento, con énfasis en análisis y visualización de datos y aplicación de modelos integrados para conocer la dinámica de poblaciones marinas explotadas. Santiago de Chile, 10 de agosto 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg