Senador Araya llama a respetar plebiscito de entrada

Legislador espera que, tras un acuerdo político, se logre zanjar el órgano y la forma en cómo se debiera redactar una nueva propuesta de carta magna  
Tras el fuerte debate que se da por estos días, en torno a cómo continua el proceso constituyente, el senador, Pedro Araya Guerrero, fue enfático en señalar que valora todas las posturas, pero también manifestó su respaldo y respeto por lo que ya expresó la ciudadanía. “En lo personal, no creo que sea necesario un plebiscito de entrada, dado que mayoritariamente los chilenos ya se pronunciaron que quieren una nueva constitución, lo que se ha rechazado el 4 de septiembre es el texto que propuso la convención”, afirmó el parlamentario.
En este sentido, es importante recordar que, en octubre de 2020, el país decidió mediante un plebiscito de entrada, si anhelaba o no una nueva carta de navegación para Chile. En la ocasión, la opción “Apruebo” alcanzó el 78,24% con 5.592.666 de adhesiones, mientras que el “Rechazo” llegó a un 21,76% con 1.472.355.
“Perfectamente, uno puede entender que se mantiene vigente la idea de que exista una nueva Constitución y, probablemente, lo que habrá que determina es cuál es el órgano y la forma cómo se redacta y no creo que esto debiera ser motivo de plebiscito, si no de acuerdo político”, agregó Araya, quien además precisó que hoy es materia de negociación entre las distintas fuerzas políticas la manera en cómo continúa el proceso constitucional.
Finalmente, el senador afirmó que, si bien el debate debe ser con altura de miras, sin premuras ni presiones, con una mirada responsable y transversal, es partidario de que quienes redacile, ten la nueva propuesta constitucional sean ciudadanas y ciudadanos electos democráticamente, donde prime la paridad de género, presencia de independientes y escaños reservados para pueblos originarios, con formulas que se deben discutir y en las cuales exista una debida representación.
A lo anterior, el parlamentario antofagastino manifestó que la idea sería además acompañar a este grupo humano por un comité técnico de expertos, el que podría estar conformado por distintos profesionales de la academia.

Santiago de Chile, 21 de septiembre 2022
Crónica Digital

Next Post

China propone iniciativas de fomento al progreso global e inclusivo

Mié Sep 21 , 2022
China planteó varias iniciativas de impulso a un modelo de desarrollo beneficioso para los países del mundo, que sea inclusivo y permita responder a desafíos en la alimentación, producción de energía y educación, informaron hoy fuentes oficiales. Las propuestas las presentó el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, en una reunión sobre el tema con homólogos de todo el orbe y celebrada en el contexto de la 77 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), confirmó la Cancillería. Según el jefe diplomático, Beijing lanzará 50 proyectos de cooperación en terrenos como la lucha contra la pobreza, seguridad alimentaria e industrialización, y firmará acuerdos con las agencias de ONU para implementar programas agropecuarios. China implementará una asociación global dedicada a desarrollar fuentes de energía limpia, fomentará la introducción de sistemas inteligentes en los servicios aduaneros y fronterizos, además de crear una alianza sobre la educación digital. Otra propuesta es el plan para aumentar el uso del bambú y el ratán en sustitución del plástico, así como expandir el acceso a datos satelitales en función de acelerar el progreso en naciones pobres. No obstante, Wang Yi enfatizó en que materializar esas iniciativas requiere de esfuerzos conjuntos de la comunidad internacional, reforzar el rol de la ONU, y apegarse a los principios de consultas extensivas y beneficios compartidos. La reunión con naciones amigas de la iniciativa de China para el desarrollo global sesionó este martes y es una de la actividades que desarrolla el canciller mientras está en la sede del organismo global en Nueva York para asistir a la 77 sesión de la Asamblea General. Además de participar en el cónclave, su agenda contempla diálogos bilaterales, encuentros con homólogos del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y de la troika del Consejo de Cooperación del Golfo. Igualmente, conversará con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; el presidente de la Asamblea General, Csaba Korosi, y líderes de otras misiones diplomáticas. El cónclave internacional abrió su 77 sesión el pasado día 13 y el debate de alto nivel se extenderá del 20 al 26. Naciones Unidas, 21 de septiembre 2022 Crónica Digial/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg