En paro trabajadores portuarios chilenos por mejoras laborales

Trabajadores portuarios de Chile realizan hoy un paro para exigir mejores condiciones laborales, medidas de seguridad y garantías de desarrollo en los puertos.

De acuerdo con Juan Pablo Pizarro, vocero de la Unión Portuaria de Chile que cuenta con más de seis mil afiliados, la paralización es el resultado de una serie de problemas acumulados desde el gobierno anterior y el actual.

El gremio reclama la aprobación de una Ley General de Puertos, exigida desde hace una década, con el fin de contar con un marco regulatorio para eliminar los abusos laborales en las terminales marítimas.

También pide atención en salud para las enfermedades profesionales y mayor seguridad, tras recordar que en los últimos meses perdieron a siete compañeros en accidentes de trabajo.

En un comunicado publicado aquí, abogan, además, por la modernización de los puertos para aumentar su capacidad competitiva y medidas para paliar el desempleo debido a la transición energética.

La paralización tuvo un impacto significativo en el puerto de San Antonio, el principal del país, ubicado en la región de Valparaíso, donde manifestantes quemaron neumáticos e instalaron barricadas que cortaron temporalmente el tráfico en algunas calles.

Concepción, 4 de abril 2024
Crónica Digital/PL

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Cámara de Diputados acuerda Sesión Especial por Crisis del Transporte Público en Regiones

Jue Abr 4 , 2024
Luego de recolectar las 52 firmas necesarias, en la mañana de hoy se anunció la realización de una sesión especial en la Cámara de Diputados y Diputadas para abordar la grave crisis del transporte público que afecta distintas regiones del país. Con relación al motivo de la sesión, el diputado por la región de Valparaíso y autor del proyecto de ley “Que Pase La Micro”, Luis Cuello (PC), describió: “Santiago no es Chile. Más de 11 millones de personas viven en las regiones y están padeciendo un sistema de transporte público obsoleto, anquilosado, entregado completamente a empresas privadas y que ha fracasado de forma estrepitosa”. “En la región de Valparaíso la gente no tiene frecuencias, queda sin micro después de las 8 de la noche. Creo que ya es momento de mostrar esta realidad en el Congreso y buscar una solución innovadora, una solución que implique incorporar una empresa pública al transporte”, agregó haciendo referencia al citado proyecto de ley que busca incorporar a EFE como operador de microbuses. A su vez, para la diputada por el distrito 6, María Francisca Bello (CS), el problema del transporte público sería algo “transversal” y “muy sentido por la ciudadanía” por lo cual la Cámara de Diputados tiene mucho que “decir” y “hacer al respecto”. “Mi principal preocupación son las zonas rurales, ya que es un tema que no da para más. Si bien hemos avanzado, hay un montón de problemáticas sin soluciones que, además, solo dejan a la ciudadanía más vulnerable y en peores condiciones”, expresó añadiendo “Nos hemos sumado al llamado del diputado Cuello para seguir impulsando su campaña por la ley Que Pase la Micro y, por supuesto, la sesión especial por la crisis, porque sin duda nos toca mucho como Distrito 6”. Por su parte, la diputada por la región de Coquimbo, Carolina Tello (PC), destacando que “la crisis que se vive en regiones en materia de transporte es algo estructural y que responde a años de una presencia escasa del ámbito público” puntualizó: “En regiones como la que represento, la región de Coquimbo, tenemos sectores rurales y también urbanos con frecuencias y recorridos claramente insuficientes, lo que demuestra que iniciativas como buses eléctricos o electromovilidad que entrarán en servicio como el primer servicio de transporte público regulado de nuestra región de Coquimbo no son solamente el camino correcto, sino que además, una urgencia”. Al mismo tiempo, la diputada por la región de O’Higgins, Marta González (Indp. PPD), expresó: “Nosotros en la región de O’Higgins hemos hecho distintos catastros en las distintas comunas y todas ellas hoy día están viviendo una crisis de transporte. Las comunas de nuestra región están sin locomoción los fines de semana, con muy poca locomoción en los días de semana, lo que implica distintos problemas para la población”. “Y hoy día junto con la bancada, Que Pase La Micro, queremos que el transporte público sea un derecho, un derecho que todas las personas puedan optar”, concluyó. Valparaíso, 4 de abril 2024 Crónica Digital

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