EN LIBERTAD TRES MAPUCHES, PERO SERÁN INVESTIGADOS

 

 

Santiago de Chile.  Tres mapuches que permanecían recluidos desde hace dos semanas fueron liberados hoy, luego que la Corte de Apelaciones de la ciudad de Temuco ordenara su excarcelación por falta de evidencias, aunque seguirán siendo investigados.

 Jorge Painevilu Loncomil, Miguel Painevilu Licanal y Segundo Braulio Neculman eran acusados de homicidio frustrado, incendio y porte de arma de fuego.

 El grupo fue detenido por la policía, por su presunta participación en un incendio en la comuna de Freire en diciembre de 2012, cuando un camión fue quemado por encapuchados.

 La consejera nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Ana Llao, dio la bienvenida al dictamen de la corte y criticó el accionar de las fuerzas policiales durante el arresto de los ciudadanos.

 «Más que una represión, creo que fue un asalto porque llegaron a las 05:30 horas y amedrentaron a niños», comentó Llao, quien aseguró que varios de esos menores evidencian secuelas sicológicas a causa de los allanamientos.

 La consejera de la Conadi anunció que esta semana visitarán la Región de la Araucanía funcionarios de Naciones Unidas para conocer la situación de los menores afectados por los allanamientos del 30 de abril.

Santiago de Chile 13 de mayo 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRABAJADORES DE EDITORIAL JURÍDICA DE CHILE DENUNCIAN INTENTOS DE PRIVATIZACIÓN

Mar May 14 , 2013
     El Sindicato de Trabajadores de la Editorial Jurídica de Chile, encabezado por su presidente Ariel Olguín, se reunió con la Presidenta de la CUT para exponer la situación de la empresa estatal. Bárbara Figueroa se reunió el jueves 09 de mayo en la sede de la CUT con el Sindicato de Trabajadores de la Editorial Jurídica de Chile, encabezados por su presidente Ariel Olguín y además con los dirigentes Víctor Concha, Margarita Torres y José Muñoz. “La función principal que cumple la editorial es la publicación de los códigos oficiales de la República, que tiene una deuda bastante importante, sobre todo con la Tesorería General de la República” informó Olguín para exponer el principal problema de la editorial. Explicó que “el Senado ha solicitado la disolución de la Editorial Jurídica de Chile al Presidente mediante un oficio y dicen que la editorial habría que disolverla y que la gestión pase a la Biblioteca del Congreso Nacional y que los Códigos Oficiales de la República pasen a ser gratuitos, pero digitales” “Con esto se pierde la disponibilidad de la legislación oficial en caso de corte de luz o de que no haya internet” afirmó Olguín. Además agregó que “tenemos entendido que esto responde a intereses económicos, pero el hecho de que la editorial se disuelva, al margen de que para nosotros significaría quedar cesantes, significa la eliminación de una Corporación de Derecho Público de una función primordial del Estado” “Creemos que la función que cumpla la editorial no debe pasar a manos privadas y tiene que mantenerse en función del Estado” concretó el dirigente. La Presidenta de la CUT comprometió el apoyo de la multisindical en las gestiones que los trabajadores están realizando para que se rechace en el Parlamento este proyecto y al mismo tiempo se fortalezca la Editorial Jurídica de Chile en su función pública.  Santiago de Chile 14 de mayo 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg