La oposición chilena atenta a maniobras oficialistas contra el plebiscito constituyente

Desde la oposición se advierte sobre la factibilidad de realizar el plebiscito para una nueva Constitución el próximo 25 de octubre, tal como está previsto, y se indica que no debe posponer ese histórico acontecimiento.

En las últimas semanas desde los partidos de derecha se ha puesto en duda la validez de esa consulta si no hay suficiente asistencia a causa de la pandemia de COVID–19 e incluso han propuesto su postergación, lo que es rechazado desde la oposición y amplios sectores sociales.

Sobre la supuesta incidencia de la pandemia en la participación popular en la consulta, el diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, señaló en declaraciones a la Radio Nuevo Mundo que es responsabilidad del gobierno “garantizar un plebiscito seguro, con facilidades para la ciudadanía, con medidas sanitarias, con financiamiento”.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, alertó sobre la utilización de la pandemia a conveniencia de algunos sectores, y criticó que se considere que la población pueda ir a los supermercados, pero no a votar. Puntualizó que procesos eleccionarios realizados en otros países no han demostrado que hubiera rebrotes posteriores, por lo cual “creemos que hay condiciones para realizar un proceso que cumpla con todos los criterios de seguridad”.

En la misma dirección, el diputado Matías Walker (Democracia Cristiana), puntualizó que “en ningún caso se va a suspender el plebiscito (…) bajo ninguna circunstancia; es una garantía porque el derecho a sufragio está en la Constitución”. Asimismo, señaló que “la pelota la tiene el gobierno y el Servicio Electoral, porque tienen todas las herramientas para establecer las medidas de prevención”.

Asimismo, el Comando Apruebo Chile Digno, formado por los partidos Progresista, Comunista, Regionalista Verde Social, Igualdad, entre otras fuerzas, llamó a las autoridades a implementar medidas sanitarias y garantías que aseguren una masiva participación. Esta entidad propone implementar dos días de votación para evitar aglomeraciones y lograr mayor masividad en las urnas, establecer en los colegios electorales una cantidad de mesas que garantice el distanciamiento físico e incluir más locales de votación.

Igualmente plantean que se disponga de todas las medidas de seguridad para los votantes, y capacitar a los vocales de mesa sobre las medidas sanitarias que permitan realizar el voto de forma segura, entre otras medidas.

Una reciente encuesta de la consultora Activa Research señala que el 71,3 por ciento de los ciudadanos respaldan que el país tenga una nueva carta magna, y solo el 9,9 por ciento se inclina por mantener la actual, impuesta en época de la dictadura de Augusto Pinochet. De la misma forma, el 70,8 por ciento de los consultados dijo estar seguro de asistir a las urnas el 25 de octubre, contra el 15,4 que dijo que no irá, mientras 13,8 se mantiene indeciso.

Santiago, 20 de agosto 2020.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Grupo de Puebla recibe con beneplácito candidatura de Arauz-Correa

Jue Ago 20 , 2020
El Grupo de Puebla recibió hoy con beneplácito la reciente propuesta de candidatura a la presidencia de Ecuador de dos de sus miembros, el exministro Andrés Arauz y el expresidente Rafael Correa. La noticia fue celebrada dentro de la alianza, fundada por destacados líderes progresistas de la región, que precisamente el lunes último anunció la incorporación de Arauz al foro, del cual forman parte varios exmandatarios, excancilleres, exministros, parlamentarios y personalidades políticas de 14 países. ‘Arauz tiene un amplio conocimiento de la realidad fiscal y económica del país, una respetable preparación académica y es uno de los gestores del profundo proyecto de cambio adelantado en el Ecuador por el expresidente Correa quien, honrando su permanente confianza en las nuevas generaciones ecuatorianas, aceptó acompañarlo en fórmula como vicepresidente’, subrayó el Grupo. Asimismo, la alianza llamó una vez más a las autoridades del poder ejecutivo y judicial de Ecuador a no entorpecer la libre expresión del pueblo sobre las distintas alternativas que estarán en contienda en los próximos comicios presidenciales, previstos para febrero del año entrante. Al dar la bienvenida esta semana al exministro de cultura y exdirector del Banco Central de Ecuador (2009-2011), el Grupo de Puebla destacó cómo su incorporación fortalece su relación con el progresismo en dicho país y engrosa la lista de más de 45 liderazgos políticos de naciones diferentes que se agrupan en este foro iberoamericano. El exministro es licenciado en Economía y Matemáticas por la Universidad de Michigan, especialista en Economía Pública, además cuenta con una Maestría en Economía del Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y es doctor de Economía Financiera en la Universidad Nacional Autónoma de México, resaltó la alianza. En días recientes el Grupo de Puebla creó un Observatorio Electoral para los venideros comicios que se desarrollarán en Bolivia, Chile y también en Ecuador. Crónica Digital/PL Santiago de Chile, 20 de agosto 2020

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg