Preocupación en Chile tras muerte de bebé por virus respiratorio

Una bebé de tres meses falleció hoy debido a un virus respiratorio en la Región de Los Lagos, en el sur de Chile, lo que aumentó la preocupación de especialistas por el incremento de estos casos.

La niña fue infectada con el virus sincicial que derivó en una bronquiolitis grave y murió a pesar de todos los esfuerzos realizados, señaló el médico Richard López, jefe de la unidad de Pediatría del hospital de Castro.

En ese centro aumentaron a 24 las camas pediátricas para recibir a pacientes críticos y en estos momentos hay siete menores asistidos con ventilación no invasiva.

Durante los últimos días en varios lugares del centro y sur de Chile se advirtió sobre un incremento no común de contagios de virus respiratorios, en particular en menores de dos años.

Este martes un grupo de especialistas de la Universidad de Chile divulgó varias recomendaciones para resguardar a todas las personas en general ante una situación inusual.

La mala calidad del aire favorece la circulación de microorganismos dañinos, por lo que es necesario que los menores, adultos mayores y personas vulnerables utilicen la mascarilla sanitaria cuando salgan de sus viviendas, aseguraron.

De acuerdo con la jefa de Pediatría del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Mariela Muñoz, el uso de este aditamento es muy recomendable en el transporte público y espacios cerrados para evitar el contagio entre todos.

El académico Guillermo Zepeda señaló que si bien parece algo evidente a todas luces, debe insistirse a la población en la necesidad de no enviar a los niños a las escuelas o ir a los centros de trabajo si están padeciendo una enfermedad respiratoria.

La contaminación ambiental y el frío por el ya muy cercano invierno austral irritan las mucosas de la nariz y garganta e impiden la capacidad de defenderse de bacterias y virus.

Es normal un incremento de este tipo de problemas durante la actual temporada en Chile, sin embargo los casos se están multiplicando más allá de lo habitual.

Incluso algunos sectores vinculados con la salud pidieron al Ministerio de Educación adelantar las vacaciones de invierno para permitir a los niños y sus padres, cuando eso sea posible, permanecer en casa.

Santiago de Chile, 31 de mayo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Expertos finalizaron borrador de nueva Constitución

Mié May 31 , 2023
La Comisión de Expertos nombrados por el Congreso Nacional de Chile finalizó el análisis y aprobación del anteproyecto de Carta Magna, que será entregado al Consejo Constitucional para su elaboración final. Los 24 miembros de ese órgano declararon terminados los trabajos de los 14 capítulos que formarán el borrador de la ley de leyes, así como las disposiciones transitorias. El proceso tenía como plazo hasta el 6 de junio, porque al día siguiente toma posesión el Consejo Constitucional, recientemente electo por voto obligatorio, que será el encargado de realizar la redacción definitiva del documento. Según el experto Alexis Cortés, miembro del Partido Comunista, se arribó a un texto que es relativamente aceptable para todas las sensibilidades políticas del país. Si bien falta que el documento final sea tramitado por la secretaría del organismo, ya los 24 miembros, nombrados a partes iguales por las cámaras de diputados y senadores, finalizaron sus labores. La parte más ardua del proceso inicia el miércoles de la semana próxima cuando el consejo, dominado por el extremista Partido Republicano y la coalición de derecha Chile Vamos, comience la elaboración de la ley suprema. El resultado podría ser tan conservador que la mayoría de la población lo rechace en el plebiscito de diciembre y la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) permanezca vigente varios años más. Santiago de Chile, 31 de mayo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg