China denuncia crímenes de EEUU en cárcel de Guantánamo

China denunció hoy los abusos, violaciones a los derechos humanos y arbitrariedades contra las personas retenidas en la cárcel que Estados Unidos mantiene en Guantánamo, un territorio ocupado ilegalmente a Cuba.

En su rueda de prensa diaria, Mao Ning, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, criticó que durante más de 20 años han estallado escándalos de abuso a prisioneros en la cárcel de Guantánamo, lo cual dijo, despertó una gran indignación en la comunidad internacional.

Recordó que Estados Unidos ha prometido en repetidas ocasiones cerrar la prisión en Guantánamo, pero hasta el día de hoy todavía hay decenas de personas encarceladas en ese centro, de las cuales solo unas pocas han sido acusadas o condenadas legalmente.

La vocera de la cancillería china reaccionó así a un informe de la relatora especial sobre la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo de Naciones Unidos, que tras una evaluación realizada a la cárcel militar de Estados Unidos en territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, determinó que es prioritario su cierre debido a las injusticias cometidas allí.

La diplomática china se refirió también a la existencia de las llamadas “prisiones negras” de Estados Unidos en al menos 54 países y regiones del mundo y dijo que son un ejemplo típico de cómo Washington pisotea los derechos humanos.

Igualmente, criticó el caso omiso que ha hecho la Casa Blanca a varios reportes de expertos en derechos humanos, que reclaman clausurar la de Guantánamo y otras cárceles por el tratamiento inhumano, denigrante y enfermizo a los reos para extraerles una confesión.

Beijing, 28 junio 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

China y EE.UU. analizan complicados nexos bilaterales

Mié Jun 28 , 2023
El embajador de China en Estados Unidos, Xi Feng, sostuvo una conversación telefónica con la subsecretaria de Estado norteamericana, Wendy Sherman, para dar seguimiento a temas claves de la agenda bilateral, informaron hoy autoridades del país asiático. Según la cancillería china, en el diálogo ambos funcionaros pasaron revista a los asuntos discutidos durante la visita del máximo jefe diplomático estadounidense, Antony Blinken, a Beijing la semana pasada. En la llamada, el embajador Xie Feng afirmó que una relación sólida y estable entre China y Estados Unidos es de interés para ambos países y la comunidad internacional. Recordó los llamados del presidente chino, Xi Jinping, a basar los nexos bilaterales en el respeto, la coexistencia pacífica y la cooperación de beneficio mutuo, al tiempo que reiteró las líneas rojas de su país sobre asunto delicados, como la cuestión de Taiwán. El diplomático dijo que China y Estados Unidos deben trabajar en la misma dirección, mejorar el diálogo y manejar las diferencias. Mientras, la subsecretaria Sherman dio la bienvenida al embajador Xie Feng a su nuevo cargo y reiteró la importancia de mantener abiertos los canales de comunicación. Esta conversación telefónica llega después de la visita que realizó a China la semana pasada el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, durante la cual se reunió con Xi Jinping y otros altos funcionarios. Tras esos encuentros las dos potencias acordaron aumentar sus interacciones de alto nivel y los contactos pueblo a pueblo, así como manejar y buscar soluciones a sus diferencias. Beijing, 28 junio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg