Lacalle Pou irá a Chile por actos por aniversario de golpe de Estado

El jefe de Estado uruguayo Luis Lacalle Pou participará en la capital chilena en los actos por el aniversario 50 del golpe de Estado contra el Gobierno constitucional del presidente Salvador Allende, se supo hoy.

El 11 de septiembre tendrá lugar el acto «Por la democracia, hoy y siempre» convocado por el presidente chileno, Gabriel Boric, en la sede de gobierno que fue bombardeada por los golpistas el 11 de septiembre de 1973, y donde murió Allende.

Boric recibirá a presidentes y exgobernantes invitados para la ocasión, dijeron medios de prensa.

El mandatario de Chile lanzó a fines de agosto pasado el Plan Nacional de Búsqueda para esclarecer la desaparición y/o muerte de personas, que procura garantizar el acceso a la información, favorecer la participación de los familiares y la sociedad e implementar medidas de reparación y garantías de no repetición.

Montevideo, 4 de septiembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Homenaje a Chile en Casa de las Américas de Cuba

Lun Sep 4 , 2023
La Casa de las Américas de Cuba recuerda hoy el aniversario 50 del golpe militar al gobierno del presidente Salvador Allende en Chile con actividades culturales que se extenderán a lo largo del mes de septiembre. Según el Portal Informativo La Ventana, el homenaje inicia este viernes a las 16:00, hora local, con la inauguración de la muestra Chile en carteles: memoria y resistencia, en el segundo piso de la institución cultural. La exposición reúne carteles donados desde la década del 70 hasta la actualidad pertenecientes a la colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría, esta constituyen expresión de más de cinco décadas del arte gráfico de esa nación donde se reflejan las luchas y reivindicaciones sociales del pueblo chileno. Mientras, el 11 de septiembre, a las 17:00, en la sala Che Guevara de la propia institución, está previsto el concierto Decalustro en Chile. 50 años: Golpe y Resistencia, en el que se unirán voces de Cuba y Chile contra el olvido. Entre los participantes se encuentran la chilena Cecilia Concha-Laborde, el trovador chileno radicado en la isla caribeña, Tato Ayres, y los cubanos Ariel Díaz, Eduardo Sosa, Heidi Igualada, Juan Carlos Pérez y Marta Campos. Por su parte, la Galería Mariano (15 y B, Vedado) acogerá el 14 de septiembre en igual horario la inauguración de la exposición Arte popular chileno en Casa, con piezas que integran la prestigiosa colección. En ellas sobresalen las cerámicas negras de Quinchamalí donadas por el presidente Salvador Allende. La sala Che Guevara acogerá, asimismo, la actuación por primera vez en Cuba del cantautor chileno Manuel García, figura con una amplia y reconocida trayectoria en su país vinculada a géneros como la canción popular y el nuevo folclore. El concierto Manuel García: El Caminante en Cuba (Chile 50 años), reservado para el 15 de septiembre, a las 17:00, hace referencia a su disco de 2022 El Caminante. La producción discográfica recoge sus canciones más emblemáticas en dúos con artistas como el brasileño Lenine, la peruana Eva Ayllón, su compatriota Mon Laferte, el cubano Silvio Rodríguez y el argentino Pedro Aznar. En el mes de noviembre se inaugurarán otras exposiciones, una muestra que recoge libros-arte de artistas chilenos que forman parte de los fondos de la institución y la titulada Los cuerpos, los territorios, las luchas. 1973-2023, que agrupará obras de arte contemporáneo chileno en la Galería Latinoamericana de la Casa de las Américas. La Habana, 4 de septiembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg