Los frentes políticos que estarán en la boleta de las primarias argentinas del 11 de agosto comienzan un mes crucial para promover sus propuestas en una campaña con ocho fórmulas presidenciales midiendo fuerzas para esta primera fase electoral.
Mientras los diversos brazos y alianzas van de un lado a otro, el cronograma sigue corriendo y mañana vence el fin del plazo para designar un responsable económico y financiero por agrupación política que deberá ser formalizado ante los juzgados federales.
En tanto el día 7 termina el tiempo para asignar espacios de publicidad en los medios de comunicación.
En este último se espera que comience a aplicarse las nuevas modificaciones de la ley de financiamiento de los partidos, aprobada hace pocas semanas.
El pasado 21 de junio, el Gobierno oficializó la reducción a la mitad del espacio concedido a diversas coaliciones para la campaña electoral en los medios audiovisuales, tras la modificación de la normativa.
Del 10 por ciento del tiempo gratuito que se les asignaban antes a los partidos para publicidad electoral en la radio y televisión, ahora será solo el cinco por ciento y varían las distribuciones para las categorías de acuerdos a los tipos de comicios que se realicen.
El ambiente político está a la orden del día y mientras algunos precandidatos, ya sean aspirantes a la presidencia, vicepresidencia, a la gobernatura de una provincia o a un curul en el Congreso se apoyan en twitter para apuntalar sus propuestas, otros lo hacen en actos con diversos sindicatos o en congresos de sus fuerzas políticas.
Las alianzas y coaliciones aprovechan cada momento, pues desde el 17 de julio quedarán prohibidos todos los actos públicos proselitistas, 25 días antes del 11 de agosto, día de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde se elegirán los candidatos a los más altos cargos del país.
Este fin de semana, por ejemplo, se vio a la propuesta Alberto Fernández-Cristina Fernández muy activa.
El binomio del espacio Frente de Todos por separado presidió sendos actos, el aspirante a a la presidencia lo hizo con el sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor, la exmandataria aspirante a vice con la presentación de su más reciente libro Sinceramente, en la provincia de Chaco.
Ambos dejaron un mismo mensaje, la importancia de la unidad y sobre todo la necesidad de dar un debate en las calles de forma civilizada, en la que primen las razones y no los insultos o prejuicios, como exhortó Cristina durante su intervención.
Con el presidente y aspirante a la reelección Mauricio Macri de gira por Asia, su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, también ha aprovechado para llevar el mensaje oficialista a algunas provincias, acompañado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
A Pichetto se le vio en La Rioja, Salta y esta semana estará en Tucumán.
Otros, como el exministro Roberto Lavagna (Consenso Federal 2030) o el ultraliberal José Luis Espert (Frente Despertar), han lanzado varios mensajes en clave electoral desde las redes sociales.
La campaña avanza en un julio que será movido, en la recta final de cara a las primarias, mientras es palpable en las calles una polarización pero sobre todo una gran preocupación por el mayor dolor de cabeza hoy: la inflación, el alza de precios, la economía.
Por Maylín Vidal.
Buenos Aires, 1 de julio 2019
Crónica Digital / Prensa Latina.