Estado colombiano admitirá crímenes extrajudiciales

El Ministerio de Defensa de Colombia realizará hoy un Acto de Excusas Públicas por los casos de ejecuciones extrajudicialese de las que fueron víctimas jóvenes residentes en Bogotá y en Soacha.

   El acto de reconocimiento tendrá lugar en la Plaza de Bolívar, el centro histórico de esta capital, encabezado por el ministro de esa cartera, Iván Velásquez.

De acuerdo con el Centro Nacional de Memoria Histórica, entre enero y agosto del 2008, 19 jóvenes procedentes del municipio de Soacha y de Bogotá desaparecieron sin dejar rastro.

Tras el paso del tiempo se conoció que fueron asesinados por militares para ser presentados como bajas en combate y, además, fueron acusados falsamente de ser integrantes de grupos armados.

A este tipo de hecho perpetrado durante el gobierno de Álvaro Uribe se le conoce como los «falsos positivos» y es una de las investigaciones abiertas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Este caso de los jóvenes de Soacha y Bogotá en particular impulsó las indagaciones por los «falsos positivos» que, según datos de la JEP, fueron al menos seis mil 402 asesinatos de este tipo.

«Si bien el dolor de las familias no puede compensarse con nada, este acto de disculpas públicas puede resultarles reparador y, esperamos, también lo sea para la sociedad colombiana, pues se reconoce públicamente que agentes del Estado cometieron crímenes que los altos mandos militares y quien fuera Presidente de la República en el periodo en que sucedieron, Álvaro Uribe, han intentado minimizar e incluso justificar durante años», señala un comunicado.

Familiares de las víctimas y colectivos defensores de los derechos humanos, firmantes del texto, consideran que es también «un paso más para enfrentar la impunidad que ha rodeado estos casos, honrar la memoria de quienes hoy no nos acompañan físicamente y enaltecer la lucha de las familias que, pese a las dificultades para acceder a la justicia, siguen en su búsqueda».

Subrayan que este acto es una oportunidad para que el Estado colombiano reconozca la gravedad de los crímenes cometidos contra estos jóvenes, se comprometa con el esclarecimiento de la verdad identificando y judicializado a los máximos responsables y terceros civiles que participaron en los asesinatos.

Bogotá, 3 octubre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Canción chilena devenida himno mundial de protesta cumplió 50 años

Mar Oct 3 , 2023
Escrita hace 50 años por el chileno Sergio Ortega junto al grupo Quilapayún, la emblemática canción de protesta el Pueblo Unido jamás será vencido es todavía hoy símbolo mundial de la lucha por la resistencia. Este himno fue creado durante la presidencia de Salvador Allende como una respuesta a las maniobras de Estados Unidos y la oposición para derrocar al Gobierno, y su estreno tuvo lugar apenas tres meses antes del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. “De pie, cantar/Que vamos a triunfar/Avanzan ya/Banderas de unidad/Y tú vendrás/Marchando junto a mí/Y así verás/Tu canto y tu bandera florecer”, rezan algunos de sus versos. “Sergio estaba muy feliz, yo era su amiga, y me dice acabo de hacer esta canción y la va a inaugurar Quilapayún. Fíjate porque ahí está puesto todo mi corazón y en su ritmo ahí estoy yo”, recordó en declaraciones a Prensa Latina la actriz Elsa Poblete. Nacido el 2 de febrero de 1938 en Antofagasta, Sergio Ortega formó parte del movimiento de la Nueva Canción Chilena, descrito como una fusión de ritmos y estilos con una conciencia social. Militante del Partido Comunista y exiliado en Francia, donde residió hasta su muerte en 2003, el compositor tiene una vasta obra. Entre sus piezas figuran también Venceremos, la ópera Fulgor y muerte de Joaquín Murieta (con textos de Pablo Neruda), La fragua, Cantos para Chilenos y su cantata a Bernardo O’Higgins titulada Poema sonoro para el padre de mi patria. Pero, sin dudas, El pueblo unido es la más conocida y más versionada a nivel internacional. “Esta es una canción que hoy día tiene plena vigencia y, al igual que La internacional, se canta en muchas partes, porque es el sentir de quienes luchan por una vida mejor”, declaró el locutor y productor radial Miguel Davagnino. Tras el quebrantamiento institucional en Chile, la pieza se convirtió en símbolo de la resistencia contra la dictadura de Augusto Pinochet y también fue un emblema en fecha más reciente durante el estallido social de 2019 contra las desigualdades sociales y el modelo neoliberal. Para el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, el compositor y pianista ha inspirado y va a seguir inspirando a muchas generaciones. «Hay un grupo de chilenos, como Pablo Neruda, Salvador Allende, Víctor Jara y Sergio Ortega que transformaron a Chile en un pueblo de talla universal y nos sacaron de este pequeño territorio encerrado entre el mar y la cordillera», dijo. Los restos del músico acaban de ser trasladados hasta un sitio más visible del Cementerio General, adonde el pueblo pueda acudir a rendirle tributo.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg