Crece intriga en EEUU sobre el 6 de enero

La intriga en Estados Unidos crece hoy sobre lo que hizo o dejó del hacer el expresidente Donald Trump para evitar el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021.

La víspera el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (republicano), que culpa directamente a Trump de los hechos, dijo a los periodistas que está pendiente del trabajo de la comisión y está intrigado por lo que pueda dejar al descubierto. «Será interesante revelar todos los participantes que estuvieron involucrados», dijo.

Para darle más suspenso a la investigación, este martes la Cámara de Representantes votó a favor de retener al exjefe de personal de la Casa Blanca Mark Meadows, en desacato penal por no cumplir con una citación y no proporcionar cierta información al comité selecto que investiga el asalto.

El foro legislativo se pronunció en línea partidista 222-208 votos, aunque los representantes Liz Cheney (republicana de Wyoming) y Adam Kinzinger (republicano de Illinois), miembros del panel, rompieron las filas del partido. Ambos son críticos acérrimos del expresidente.

Este martes el comité que investiga los hechos divulgó mensajes de texto de aliados que rogaban a Meadows el 6 de enero que tratara de persuadir a Trump para que detuviera a los alborotadores.

«El presidente necesita detener esto lo antes posible», escribió un legislador republicano no identificado a Meadows, citado por el diario The Hill.

Según declaraciones del exfuncionario a Daily Beast el presidente si actuó para frenar lo que promocionó con su mensaje no probado de que le robaron las elecciones, que hubo fraude y otras alegaciones para justificar su derrota en las urnas.

El columnista Niall Stanage, en el espacio Memo, que publica The Hill, señaló que los mensajes revelados contribuyen a dar la razón a los defensores de la comisión, que creen que cuanta más información salga a la luz sobre el peor ataque al Capitolio en más de dos siglos, mejor.

Es posible que las últimas revelaciones de la investigación de la Cámara de Representantes sobre los sucesos no cambien las mentes ni muevan las encuestas en una nación polarizada, pero esa no es la cuestión, al menos según los demócratas y los expertos académicos, puntualizó Stanage.

«Es absolutamente crítico averiguar la información sobre lo que pasó, quién participó y quién sabía qué cuando», dijo a Memo, Jennifer McCoy, profesora de ciencias políticas en la Universidad Estatal de Georgia y experta en polarización y resiliencia democrática.

«Creo que, independientemente del impacto que pueda tener en futuras elecciones y en la opinión pública, el Congreso tiene la responsabilidad de investigar y hacer rendir cuentas a quien pueda ser responsable», subrayó.

La intriga pudiera despejarse pues el jueves último los magistrados de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia dictaminaron que el comité selecto de la Cámara de Representantes puede acceder a los registros de la Casa Blanca sobre las comunicaciones y movimientos Trump relacionados con el ataque.

Desde esa fecha, el exgobernante tenía 14 días para pedirle a la Corte Suprema que revisara la decisión antes de que los legisladores tengan acceso a la información de los registros telefónicos, borradores de discursos y otros documentos relacionados con el 6 de enero cuando sus seguidores asaltaron el Capitolio.

El caso seguirá destapando las pasiones de seguidores y contrarios de Trump, mientras crece el interés por saber qué hizo a favor o en contra el asalto.

Washington, 15 diciembre 2021
Crónica Digital/PL

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Destacan humillante situación de la educación en EEUU

Mié Dic 15 , 2021
Medios de prensa locales e internacionales destacaron hoy la humillante situación de la educación en Estados Unidos. La situación fue recreada por el diario Argus Leader, de Dakota del Sur, que mostró escenas de un concurso «benéfico» celebrado el pasado sábado llamado «Dash for Cash», («carrera por dinero en efectivo»), donde un grupo de docentes tratan de recoger la mayor cantidad de billetes de un dólar para financiar sus clases. Según la publicación BBC News Mundo, los organizadores del certamen tuvieron que disculparse ante la ola de indignación y protesta que causó ese encuentro. Argus Leader describió que los educadores tenían cinco minutos para recoger la mayor cantidad de billetes de un dólar sobre una cancha helada que usarían para financiar material educativo para sus clases. Los docentes de Dakota del Sur devengan alrededor de 49 mil dólares por año, lo cual los convierte en unos de los peor pagados del país, en un estado que ocupa el último lugar en gasto en educación. Al reaccionar a las escenas, el presidente de la Federación de Maestros de Estados Unidos, Randi Weingarten, tuiteó condenando el evento, para él, “degradante”, y lamentó que los maestros tengan que recurrir a cosas como esa para comprar material escolar. Aunque nuestra intención era brindar una experiencia positiva y divertida para los profesores, podemos ver lo degradante e insultante que fue para ellos y la profesión de los docentes, dijeron en un comunicado los Sioux Falls Stampede y el CU Mortgage Direct Bank, auspiciadores del concurso. En la “competencia” participaron 10 personas de un total de 31 que enviaron solicitudes para entrar en el concurso. Según el diario local Argus Leader, los “afortunados” declararon que se gastarían el dinero en escritorios y cámaras para cargar materiales didácticos en línea. BBC News destacó que no es inusual que los profesores de escuelas públicas estadounidenses, donde la financiación para la educación es a veces insuficiente, se vean obligados a comprar insumos para sus clases con su propio dinero o recurriendo a la ayuda de amigos, familiares y otras fuentes de donaciones. En contraste, en 2020 el Pentágono tenía un presupuesto de 778 mil millones de dólares para gastos de defensa. Washington, 15 diciembre 2021 Crónica Digital/PL

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