PPD RECHAZA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA MINISTRA CASTILLO Y APUNTARON SUS CRÍTICAS HACIA LA OPOSICIÓN

Este miércoles, la Cámara de Diputados resolvió, por 65 votos a favor y 40 en contra, no seguir el curso de la acusación constitucional que la oposición presentó contra la ministra de Salud, Carmen Castillo, debido a la crisis que vive el Sistema Público.

Tras la votación, el diputado PPD, Guillermo Ceroni, quien además fue parte de la Comisión que evaluó el mérito de la presentación, comentó que “la oposición quiso utilizar esta acusación como una forma de atacar políticamente al Gobierno y desprestigiar todos los planes que tiene en esta materia, ya que el hecho de que se critique la gestión de la Salud Pública es algo que no entrega sustento suficiente para acusar constitucionalmente a la ministra, porque ese trabajo tiene que ver con varios sectores y no sólo es responsabilidad de Carmen Castillo”.

Además, el parlamentario agregó que “no hay duda que todo esto fue un desgaste, porque ellos no tenían argumentos serios, al punto de que los distintos invitados que tuvo la Comisión, excepto uno, rechazaron las argumentaciones para una acusación constitucional. Esa es otra muestra de la actitud demagógica que tuvo la oposición en este tema”.

Por su parte, Cristina Girardi, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, indicó que el resultado de la votación “era esperable, porque la comisión había rechazado la admisibilidad”. Así, explicó que “cómo se iba a aprobar una acusación constitucional tomando como mayor argumento el que la ministra no había respondido un oficio y que habían pasado los 30 días para responder. Eso es el absurdo de los absurdos”.

En la misma línea, Girardi argumentó que “en la Alianza confundieron los temas, porque hablar de superficialidades es más fácil que hablar de temas de fondo, como que el actual modelo de salud fue construido por la dictadura y ellos (la derecha), y no están interesados en cambiar”.

En tanto, el diputado Miguel Ángel Alvarado comentó que “este tema fue una pérdida de tiempo, ya que no podemos acusar a una ministra que lleva 10 meses en el cargo, que conoce por dentro lo que es la salud pública, por un problema que tiene más de dos décadas en Chile. Esto hay que tomarlo como un tema de Estado, más allá de las bancadas políticas, y no utilizar como argumento los problemas que tenemos en salud, que son muy graves, con un fin político”.

Santiago de Chile, 10 de diciembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GABRIELA MISTRAL. 70 AÑOS DE UN PREMIO NOBEL

Jue Dic 10 , 2015
      Gabriela Mistral. 70 años de un Premio Nobel.   Dame la mano y danzaremos; dame la mano y me amarás. Como una sola flor seremos, como una flor y nada más…   Un sencillo poema, una ronda, que desde niño la hemos leído y escuchado y aquí en Cuba musicalizado por la recordada artista Teresita Fernandez que en su excepcional estilo cantaba a los niños cubanos. Y es que de solo leerla realmente te invita a cantar y danzar, cosa extraordinaria del oficio de los grandes poetas. Forma parte del libro Ternura, obra cuyo contenido es un canto de marcado amor a los niños. La autora de esta ronda es nada menos que Gabriela Mistral, alias de Lucila de Maria del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, así bautizada en Vicuña, pueblo  del norte chico  de Chile, donde nació por casualidad –decía siempre ella- y la verdad es que le trae muchos malos recuerdos por cosas que pasaron después. Orgullosa de su tierra, del Valle de Elqui, de su raza mestiza, de sus montañas, de su Montealegre: el lugar donde realmente se crió. Pero ella soñaba de niña con salir y recorrer otras tierras, idea quizás condicionada por los tormentos de una difícil niñez. Ya adulta se llama la “patiloca”, recorre muchos lugares, países, México, Cuba, Italia, Brasil, España, los Estados Unidos, en fin era una vagabunda errante, siempre moviéndose, quizás huyendo. Así fue como se cumple en ella aquel dicho “de que no fue profeta en su tierra”, muchos no la querían en Chile, al parecer “no tenía pelos en la lengua”, y es que la maltrataron y discriminaron tanto en su carrera como maestra y como intelectual, a pesar de los premios y de su hermosa obra reconocida internacionalmente y que motiva incluso su trabajo en México, requerida por su Ministro de Educación, Jose Vasconcelos. Conocido es el hecho   de que el gobierno chileno le otorgó el Premio Nacional de Literatura casi 10 años después de haber recibido el Premio Nobel. Este asunto me recuerda uno de los epitafios de Nicanor Parra, el antipoeta: EPITAFIO Yo soy Lucila Alcayaga alias la Gabriela Mistral primero me gane el Nobel y después el Nacional     A pesar de que estoy muerta me sigo sintiendo mal porque no me dieron nunca el Premio Municipal Y es que en sus momentos gloriosos coincidió con la dictadura del general  Carlos Ibáñez de Campo en dos periodos presidenciales con el que obviamente no se llevaba para nada. Salvó obstáculos y discriminaciones con un gran chileno Don Pedro Aguirre Cerda cuando este era ministro de educación y que luego lo veremos como presidente de la República de Chile en 1938. Doña Gabriela Mistral fue una extraordinaria mujer, que cuando profundizamos en su vida encontramos muchas cosas interesantes, marcadoras de su personalidad. Fue vejada de niña, vilipendiada, agredida, discriminada, fue una adolescente romántica, amores imposibles, involucrada en muertes, suicidios, vemos una vida de sacrificios y abnegación en el magisterio, humanista, solidaria con las causas […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg