DIPUTADOS ARGENTINOS VIAJAN A CHILE PARA CONOCER DEBATE SOBRE USO MEDICINAL DE CANNABIS

Con el fin de conocer  sobre el debate que realiza la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados es que un total de nueve diputados argentinos viajó a Chile, gestión facilitada por Fundación Daya.

En conferencia de prensa, los parlamentarios, de diversas bancadas políticas, fueron encabezados por Carolina Gaillard, Presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Argentina, actividad en la que también estuvo la Directora Ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri, además de la Presidenta de MamáCultiva, Paulina Bobadilla y la Presidenta de MamáCultiva Argentina, Valeria Salech.

“Celebramos este tipo de encuentros y esperamos que sigan existiendo, y así seguir juntos el camino en pro de una mejor salud para todos”, comentó la Directora Ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri. “Compartimos la mirada de los parlamentarios, el debate por el uso medicinal de cannabis es una oleada regional y creemos sinceramente que abrazándonos y trabajando en conjunto, podemos lograr una mejora en la calidad de vida de las personas”, agregó la representante.

Por su parte, la Diputada Gaillard agradeció a Fundación Daya y MamáCultiva porque “gracias a estas organizaciones, pudimos coordinar agenda para conocer cómo se implementa y cómo funciona el uso medicinal de cannabis en Chile”. La parlamentaria argentina indicó que “entendemos que hay una necesidad concreta de miles de madres y pacientes que no han tenido mejoría con tratamientos convencionales, y conocer la experiencia chilena, impulsada por Fundación Daya y MamáCultiva, nos permite entender cómo encarar el proyecto de ley que tenemos en Argentina”.

Gaillard recalcó el hecho que los nueve diputados que viajaron a Chile son de distintos bloques políticos, y esto se debe a que “lo central es poder garantizar a todos el acceso a la salud, que es un derecho fundamental”.

Quien también se refirió a la visita fue la Diputada Nilda Garré, quien indicó que “los chilenos tienen mucho que contarnos, mucho que decirnos y enseñarnos, y agradecemos su buena voluntad para apoyarnos en nuestro trabajo legislativo, donde queremos dar una solución lo más rápido posible a las personas que tienen alivio con el uso medicinal de cannabis”.

La agenda de trabajo de los parlamentarios partió el lunes 26 de septiembre cuando asistieron a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputado de Chile, en medio del debate que se realiza por la modificación a la ley 20.000 de drogas.

Luego de la conferencia de prensa, los diputados sostuvieron reunión con pacientes de Fundación Daya, además de médicos de la organización, para luego dar paso a una reunión con expertos en políticas de drogas.

“Con esta visita a Chile y Fundación Daya nos llevamos mucha riqueza para la toma de decisiones en Argentina, y entendemos que regular el uso medicinal de cannabis es un tema urgente, por lo que trabajaremos todos juntos para lograr lo mejor para las personas”, esgrimió el Diputado Sergio Wisky.

La Presidenta de MamáCultiva Argentina, Valeria Salech, calificó esta reunión como “histórica”, ya que “es un avance muy importante que, frente a tanta división ideológica en Argentina, se unan diversos bloques políticos frente a esta causa”.

Finalmente, quien también quiso referirse al encuentro fue la Diputada Diana Conti, quien comentó que “nos gustaría tener una ley parecida a la de Chile, donde la tenencia de cannabis no es delito, y es importante que todos entiendan que la puerta de ingreso a las drogas duras no es el cannabis, sino el contacto con el narcotraficante”.

En la visita de los parlamentarios argentinos, Ana María Gazmuri hizo entrega oficial de una carpeta con un compendio de evidencia científica sobre uso medicinal de cannabis, documentación preparada por Fundación Daya.

Cabe destacar que los otros diputados argentinos presentes fueron el Presidente de la Comisión de Seguridad Interior, Luis Petri; las Diputadas Gabriela Troiano y Blanca Rossi y los Diputados Jorge Franco y Andrés Guzmán.

Daya también ha estado presente con su experiencia en la discusión parlamentaria en la Asamblea Nacional de Ecuador.

Santiago de Chile, 28 de septiembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EN SESIÓN ESPECIAL DE LA CÁMARA DIPUTADOS PS REITERAN LLAMADO A DEROGAR LEY RESERVADA DEL COBRE

Mié Sep 28 , 2016
En la víspera de la votación del proyecto de Presupuesto 2017, los parlamentarios señalaron que la minera estatal no puede seguir cargando con “esta pesada mochila para las arcas fiscales”. Además, señalaron que con esos recursos se pueden financiar proyectos sociales y entregar dineros valiosos para Codelco. Los Diputados de la Bancada del Partido Socialistas que integran la Comisión de Minería de la Cámara, insistieron este martes, en la necesidad de retomar la tramitación del proyecto de ley que deroga la Ley Reservada del Cobre. En una Sesión Especial de la Cámara de Diputados se analizó el estado actual de los planes de inversiones de Codelco y la reducción de costos de la estatal, así́ como la política de Estado que debiera respaldar las acciones de la cuprífera. En este marco, el diputado Juan Luis Castro, jefe de bancada del PS, señaló que «los diputados socialistas hemos considerado reponer el proyecto de acuerdo que pide al Ejecutivo avanzar para terminar con la ley reservada del cobre. “La crisis de Codelco y la venta del cobre hace imposible seguir cargando con esta pesada mochila para las arcas fiscales. Más aún si existen problemas con el presupuesto. Creemos que estos recursos pueden estar destinados para la seguridad ciudadana, la educación, la salud y las pensiones. Además, de reinvertir parte de la estas ventas en la misma empresa para que pueda desarrollar sus proyectos”, dijo Castro. Esta opinión fue compartida por el diputado Luis Lemus, que también integra la Comisión de Minería. al respecto, dijo que “Codelco esta en una situación crítica y como es una empresa estatal, esta debe contar con el apoyo del mismo Estado para poder desarrollar sus inversiones estructurales. En ese sentido el 10 % de la venta del cobre son recursos muy necesarios”, destacó. Finalmente la diputada Daniella Cicardini, que también forma parte de la Comisión de Minería, dijo que «esta verdadera tormenta perfecta que esta ocurriendo en Codelco, con el precio del cobre bajo, sumado a la disminución del crecimiento del país, hacen imperativo contar con mas recursos”. “Por lo tanto, hacemos el llamado al Ejecutivo a dar señales reponiendo la discusión destinada derogar la ley reservada del cobre y poder ocupar estos dineros en políticas públicas que respondan a las demandas de la ciudadanía”, concluyó la diputada socialista. Santiago de Chile, 28 de septiembre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg