BACHELET RATIFICA EMISIÓN DE PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ratificó hoy que el próximo lunes eviará al parlamento el proyecto para una reforma tributaria, que sería fundamental para las mejoras en salud y los cambios educacionales prometidos por el nuevo gobierno.

Durante una actividad de la campaña de vacunación contra la influenza, la mandataria -quien volvió a la Presidencia de Chile el pasado 11 de marzo- aseguró que dicha reforma, «entre otras cosas, va a ser vital para mejorar la salud».

Bachelet reiteró el compromiso del Ejecutivo con el mejoramiento de la salud pública -según ella uno de los principales problemas detectados en su gira electoral por el país-, para lo cual es preciso elevar el presupuesto destinado a la cartera correspondiente.

Aclaró que la situación no puede cambiarse «de un minuto para otro» y señaló la reforma del sistema tributario como un paso previo para alcanzar la optimización de los servicios sanitarios.

La gobernante explicó que el proyecto «tiene como sentido que quienes tienen más dinero en el país paguen lo que corresponde», y de esa manera contar con más recursos, no solo para mejorar la educación -prioridad de su gobierno-, sino también la salud, las pensiones.

Santiago de Chile, 24 de marzo 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXPERTA EN ANÁLISIS SÍSMICO ASEGURA QUE IQUIQUE DEBE TENER UN PLAN DE “EVACUACIÓN VERTICAL”

Lun Mar 24 , 2014
La gran cantidad de sismos perceptibles para la población registrados en las cercanías de Iquique, en las últimas jornadas, tienen preocupada a la ciudadanía, pero también han puesto en alerta a los especialistas. Así lo reconoce la experta en análisis sísmico de la Universidad de Santiago de Chile, Paulina González, quien asegura que “lo que está sucediendo en el norte es algo fuera de lo normal, porque hace más de 130 años que en esa zona hay una ‘laguna’ o ‘silencio’ sísmico y es por eso que llaman la atención los eventos de los últimos días”. Por lo mismo, “lo primero que uno tiene que hacer es mantener la calma”, para no cometer errores que puedan costar más caro, plantea la ingeniera en Obras Civiles de la U. de Santiago. Y ante un eventual mega sismo igual o superior a 8 grados Richter, hay que tomar en cuenta que “el mayor riesgo, como lo vimos en 2010, es el daño que pueda provocar el tsunami, porque Chile es un país que ha tenido normativa sísmica, por lo tanto los edificios están calculados para resistir un terremoto importante sin colapsar. Así, los edificios debieran soportar bien un terremoto. La gran incógnita, es el tsunami”, plantea Paulina González. Y eso, porque Iquique es una ciudad muy plana y para acceder a zonas de altura geográfica, hay que caminar varias cuadras. Por lo mismo, plantea la experta en análisis sísmico, hay que diseñar a la brevedad un plan de evacuación vertical, “pensando especialmente en las personas que tienen dificultades de desplazamiento” y en los pocos minutos con los que se cuenta para reaccionar. “En una situación como esa no hay tiempo para pensar. Entonces la gente debería estar preparada para saber exactamente qué es lo que tiene que hacer, dependiendo de dónde esté al momento que ocurra el terremoto”, advierte Paulina González. Como ejemplo, menciona la experiencia de Japón, que no tiene cordillera o cerros, y ahí, lo que hacen es evacuar verticalmente. “Ahí, la gente sabe que hay edificios donde deben subir, porque no hay tiempo para acceder a zonas topográficas altas. Entonces, lo que hay que hacer en ciudades planas, como Iquique o Arica, ya que hay 15 ó 20 minutos para reaccionar, es evacuar verticalmente”, asegura la especialista de la U. de Santiago. Sin embargo, hay un inconveniente del que aún las autoridades no se han hecho cargo y es que la mayoría de los edificios de las primeras líneas de la costa son privados. “Ahí hay un tema que habría que resolver. Cómo se hace la evacuación vertical de manera más rápida, porque claramente no se puede evacuar a toda la ciudad en vehículo o a pie, porque se provocan los atochamientos, ya que Iquique tiene pocas vías de acceso a zonas más altas”. En ese escenario, la especialista recomendó que ante un mega sismo y si se está en un edificio en la zona costera, “lo que hay que hacer es subir, lo más alto que pueda, ojalá a la azotea. […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg