Delegaciones latinoamericanas analizan en Cepal Agenda 2030

Representantes de los países de la región examinan hoy aquí los avances y desafíos de la Agenda 2030 de la ONU, en un foro convocado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El encuentro intergubernamental será inaugurado este miércoles por el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, y por el canciller de Argentina, Santiago Cafiero, cuyo país ejerce la presidencia de ese organismo de Naciones Unidas en el bienio 2022-2024.

Durante la jornada matutina, Salazar-Xirinachs presentará el documento “América Latina y el Caribe en la mitad del camino hacia el 2030: avances y propuestas de aceleración”.


En 2015 la Asamblea General de la ONU estableció 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) que deberán cumplirse dentro de siete años, entre ellos el fin de la pobreza y el hambre, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género y trabajo decente.

Aunque el informe de la Cepal se referirá en general a todos los ODS, pondrá énfasis en los referidos al agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; industria, innovación e infraestructuras; ciudades y comunidades sostenibles y alianzas para lograr los objetivos.

El cumplimiento de esas metas se vio seriamente obstaculizado primero por la pandemia de la Covid-19 y luego por el conflicto en Europa del Este, las tensiones comerciales y la inflación.

La víspera, tuvo lugar en la sede de la Cepal un foro de la sociedad civil, donde varios oradores expusieron los enormes retos de la región en un escenario económico y social complejo.

Más de mil representantes de gobiernos, instituciones internacionales, del Sistema de las Naciones Unidas, el sector privado, la academia y la sociedad civil participan en el encuentro, que se extenderá hasta el 28 de abril.

Santiago de Chile, 26 de abril 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Declaran emergencia agrícola en provincia chilena de Concepción

Mié Abr 26 , 2023
El gobierno de la región chilena de Bío Bío decretó hoy la emergencia agrícola en la provincia de Concepción, debido al aumento de casos de gripe aviar en varias instalaciones industriales de la zona. La decisión fue avalada por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), dependiente del Ministerio de Agricultura, después de que tres de las cinco plantas productoras de carne y huevos ubicadas allí resultaron afectadas por el virus. En total, hasta ahora fueron sacrificadas unas 488 mil aves en la comuna de Florida como parte del protocolo para evitar la diseminación de la enfermedad. Otros lugares donde hay presencia de la influenza aviar son Concepción, Coronel, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano y Tomé. Si bien la declaración del estado de emergencia figura entre las peticiones de los productores, todavía no se cumplen todas las expectativas para resolver la situación. Los gremios exigen al SAG gestionar la importación urgente de vacunas para salvar a las aves sanas, el apoyo al empleo con un seguro para los trabajadores y una indemnización por los animales sacrificados. También demandan la designación de un delegado en la zona porque consideran que la enfermedad ya rebasó el ámbito de lo sanitario y es una amenaza al abastecimiento de huevos y a la economía nacional por el alza de los precios. Santiago de Chile, 26 de abril 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg