Denuncia de muerte de artista chileno en Ucrania carece de pruebas

La denuncia de la posible muerte del novelista y cineasta chileno Gonzalo Lira en Ucrania a manos de nacionalistas del batallón Azov, es asumida hoy como un hecho consumado a pesar de la falta de pruebas.

Esa fuerza militar ucraniana se hizo célebre por reivindicar públicamente principios y símbolos del nazismo, además es objeto de reiteradas denuncias por crímenes de guerra, sobre todo contra la población ruso parlante.

El post de Ritter fue rápidamente replicado por medios de prensa y sitios de noticias de todo el mundo, que asumieron la denuncia de como una certeza, sin embargo el exmilitar aclaró en otro mensaje carecer de pruebas directas sobre el deceso del chileno.

“Un punto de aclaración: no tengo pruebas directas de que Gonzalo haya sido asesinado. Tenía claro que me refería a «informes emergentes» sobre su fallecimiento. Pero Gonzo dijo que cualquier desaparición de más de 12 horas debe ser tratada como si le hubiera pasado algo malo”, explicó en la red social.

Han pasado cinco días desde la desaparición del chileno, de tratarse de un reportero del New York Times en territorio controlado por Rusia fuera noticia de primera plana, opinó.

Sin embargo “con Gonzo, silencio. Cuál era todo el propósito de la publicación: crear conciencia sobre su desaparición”, insistió Ritter, también exinspector de la Organización de Naciones Unidas en Irak.

Lira es conocido por ser un crítico abierto a la manera en que el presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, maneja el conflicto armado con Rusia, y la teoría del secuestro y tortura por parte de los nacionalistas se sustenta en videos publicados en redes sociales, donde se jactan de su captura.

En su canal en YouTube el director de la película Secuestro acusó a Kiev de detener a opositores, permitir prácticas nazis dentro de sus fuerzas armadas, y la falta de objetividad de los medios occidentales acerca del conflicto armado.

Desde el 125 de abril familiares y amigos informaron de su desaparición y hasta el momento se desconoce su paradero a pesar de los contactos al respecto entre la cancillería chilena y las autoridades ucranianas.

Santiago de Chile, 21 de abril 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Diputado Cuello denuncia a supermercados por posible colusión en precios de alimentos.

Jue Abr 21 , 2022
En la jornada de ayer el diputado por el distrito 7, Luis Cuello presentó una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), por el alza abusiva de precios en diversos supermercados del país lo cual se podría configurar como un nuevo caso de colusión en el mercado del retail. La denuncia se basa en la investigación de Ciper de este lunes que da cuenta de sobreprecios por encima el promedio del IPC por producto en diferentes supermercados los que, en base a su condición oligopólica, podrían ser explicados bajo el supuesto del “acuerdo previo entre los actores más importantes del mercado”. Sobre los antecedentes que llevan a realizar la denuncia en el texto se nombran la llamada “colusión de los pollos” además de la reciente resolución que castiga a las cadenas Tottus y Jumbo con el pago de US$ 4.6 millones por colusión en los precios de los pavos en Perú. A esto se puede sumar el antecedente de que el mismo producto de la misma marca en Jumbo Argentina, en específico un aceite de Maravilla que cuesta 171 Pesos Argetinos ($1227 pesos chilenos) comercializado en nuestro país por la misma empresa tiene un valor de $3.399. Esto constituiría otro ejemplo de que el alza de precios en Chile no se explica solo por el efecto inflacionario, pues en el vecino país, la inflación supera con creces los niveles que se muestran hoy en nuestro territorio. Al respecto el diputado Cuello comentó: “La denuncia que ingresamos ante la Fiscalía Nacional Económica busca determinar la existencia de alzas abusivas de precios de productos en varias cadenas de supermercados. No es aceptable, por ejemplo, que un supermercado como el Jumbo haya aumentado el precio del aceite en 94% en un lapso de diez meses o que, en otra cadena, la bandeja de huevos haya incrementado su precio en un 90%. Acá lo que estamos observando es que hay supermercados que están abusando de su función y además que no estamos hablando solamente de cifras, sino que detrás de cada cifra hay una familia agobiada que ha perdido su capacidad adquisitiva y por lo tanto se está alimentando menos y de pero forma”. Santiago de Chile, 21 de abril 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg