Naciones Unidas: Las brechas de género en expansión a nivel global

Las brechas de género a nivel mundial lejos de estrecharse se expanden, de forma tal que se alejan cada vez más de la Agenda 2030, advirtieron organismos de Naciones Unidas este mes que concluye hoy. En el mes que se celebró el Día Internacional de la Mujer, ONU-Mujeres pronosticó que para 2030 una cuarta parte de las féminas sufrirán inseguridad alimentaria moderada o grave, de ahí la necesidad de disminuir las brechas de género en los sistemas agroalimentarios lo cual permitiría impulsar el Producto Interno Bruto mundial en casi un billón de dólares (millón de millones).

Al respecto la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó que la disparidad de género existente se evidencia con mayor fuerza en las zonas rurales con acceso limitado a los activos e insumos agrícolas y salarios hasta un 18,4 por ciento menos que los hombres en este tipo de empleo.

A juicio de FAO, los sistemas agroalimentarios constituyen una importante fuente de ingresos para las mujeres de muchos países, y esenciales para la seguridad alimentaria mundial, regional y nacional. En el caso de África Subsahariana, aseguran trabajo al 66 por ciento mientras que en Asia Meridional al 71 por ciento.

Sin embargo, las desigualdades existentes debido a las normas sociales discriminatorias sociales aumentan la vulnerabilidad de las féminas frente al hambre y la pobreza. En 2022, unos 388 millones de vivían en condiciones de pobreza extrema, y el 27,8 por ciento de ellas sufría inseguridad alimentaria grave o moderada.

Ese mismo año, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) indicó que solo el 4,0 por ciento de la ayuda bilateral de organismos internacionales se destina a programas cuyo principal objetivo es la igualdad de género.

A ello se suma, acota la OCDE, el actual déficit de financiación -unos 360 mil millones de dólares anuales en 48 países en desarrollo- para alcanzar la paridad de género en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para poner fin al hambre, la pobreza y el respaldo de esa participación igualitaria en la sociedad de 2030.

Otra reciente investigación, pero de la Organización Mundial de Comercio (OMC), refleja que ellas también afrontan mayores obstáculos en la actividad comercial: prohibiciones legales a su participación en la economía, discriminación en la concesión de financiamientos, persistente brecha digital y las carencias de conocimientos sobre el comercio y las normas comerciales.

La OMC asevera que la política comercial repercute diferente en ambos sexos, y nuevamente sobresalen las mujeres con mayores obstáculos, en esta ocasión para participar en la economía y el comercio mundiales.

Subraya la OMC que el aumento de la participación de las mujeres en el mercado laboral podría incrementar la productividad y las oportunidades comerciales de los países, y con ello impulsar la diversificación económica, innovación y la reducción de la pobreza.

En opinión de la OMC, el comercio puede contribuir de manera importante al crecimiento económico, apoyando el empoderamiento de las mujeres y promoviendo la igualdad de género.

Mientras, el Fondo Monetario Internacional estima que menos de la mitad de las mujeres participan activamente en el mercado laboral mundial, frente al 72 por ciento de los hombres; y por si fuera poco, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que serían necesarios unos 176 años para alcanzar la paridad de género en los puestos directivos.

Los Estados árabes y partes de Asia, acota la OIT, son las regiones con mayores dificultades como consecuencia de la discriminación, leyes restrictivas y protecciones sociales inadecuadas a las féminas.

Al ritmo actual serían necesarios 131 años para alcanzar la paridad de género el cumplimiento de la Agenda 2030, refleja el informe Brecha global de género del Foro Económico Mundial.

Con tales datos, tal parece que la igualdad de género se aleja cada vez más del cumplimiento de la Agenda 2030, y que sería necesario otro siglo para que las mujeres logren acabar con una discriminación que las coloca un escalón por debajo de los hombres.

La Habana, 31 de marzo 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

El PC responde a sus detractores y atacantes. Habla Lautaro Carmona, Presidente​ del PCCH

Dom Mar 31 , 2024
El PC responde a sus detractores y atacantes. Habla Lautaro Carmona, Presidente del @PartidoComunistadeChile Santiago de Chile, 31 de marzo 2024 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg