Chile: Fraudes con tarjetas de créditos marcan récord

 Los fraudes detectadas con tarjetas de crédito y débito en Chile marcaron en 2019 su nivel histórico más alto, al reportarse un aumento de 45 por ciento de ese delito, se informó hoy.

 

Datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, recogidos por el diario La Tercera, reflejan 87 mil 908 casos policiales en 2019, lo que representa 27 mil 160 más que durante el año precedente.

Según el rotativo, el año pasado el punto más alto estuvo en mayo, cuando se contabilizaron más de diez mil hachos de esa naturaleza, y la menor cantidad fue en octubre.

El jefe sustituto de esa dependencia del Ministerio del Interior, Carlos Quintana, consideró que tal incremento puede deberse a una mayor utilización de llamado dinero plástico, ya que muchos locales comerciales se han sumado a la compra con tarjetas.

Recordó que el pasado año BancoEstado lanzó un sistema llamado ‘Compraquí’, que permite comprar con tarjetas de crédito en comercios más pequeños, como quioscos y locales de barrio, lo que aumenta la frecuencia del uso de tarjetas y, por tanto, hay mayor exposición al fraude.

De los casos policiales, denuncias de personas y empresas y con detenciones flagrantes, el 73,4 por ciento se concentró en la Región Metropolitana, donde se reportó un aumento del 57 por ciento, seguida por las regiones de Valparaíso con 10,3 y Biobío, con seis por ciento.

Datos oficiales indican que hasta noviembre de 2019 estaban operativas en Chile 19 millones de tarjetas de crédito y de débito.

Actualmente el Congreso Nacional tramita un proyecto que responsabiliza a la banca frente a fraudes con tarjetas, pues hasta ahora las entidades culpaban fundamentalmente a los clientes, y aunque la iniciativa ya fue aprobada por una Comisión Mixta, le resta ser votada por el pleno en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Santiago de Chile, 12 de febrero 2020
Crónica Digital/PL

Compartir