Cuenta pública, pandemia y pensiones agitan el ambiente en Chile

Por Rafael Calcines Armas

Un discurso presidencial que generó críticas desde todos los flancos, una nueva propuesta para retirar fondos de pensiones y la Covid-19 sin dar tregua, agitaron en Chile la cotidianidad de la semana que concluye hoy.

El martes, el presidente Sebastián Piñera ofreció la última cuenta pública de su mandato, y aunque en amplios sectores no despertaba expectativas, generó un vendaval de críticas y reproches desde todo el espectro político.

En la oposición la alocución del mandatario fue calificada por el candidato presidencial del Partido Radical, Carlos Maldonado, como «más ruido que nueces», mientras desde el Partido Socialista, fuee considerada el «el cierre del peor gobierno desde el retorno de la democracia».

Por su parte, el candidato presidencial comunista Daniel Jadue señaló que Piñera anunció «lo que jamás cumplirá» y aseguró no haber visto nunca «una cuenta pública tan pobre y alejada de los dolores de la ciudadanía».

Pero las críticas también llovieron desde la derecha por el giro de 180 grados de Piñera al expresar su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que a juicio del senador Manuel José Ossandón fue «una bombita» para zafar de su responsabilidad sobre los grandes problemas del país.

Incluso, la vicepresidenta de la Unión Demócrata Independiente, María José Hoffmann, se lamentó de que «los electores que votaron por nosotros ahora no saben qué esperar».
Pero además dijo tener la convicción de que Piñera quiso dar una señal de apoyo a Sebastián Sichel (considerado la apuesta presidencial del gran empresariado) en detrimento de otros candidatos de la derecha.

Todo esto, sin contar el revuelo causado en el mundo religioso, donde los evangélicos  catalogaron de traición las palabras del Presidente, mientras que la Iglesia Católica dejó clara su posición acuñando que el único matrimonio es el de un hombre y una mujer.

Pero otros asuntos también agitaron las aguas, pues el miércoles, la diputada Pamela Jiles, del Partido Humanista, presentó un proyecto de ley para retirar todo el dinero depositado en las empresas aseguradoras de fondos de pensiones (AFP) con el objetivo expreso de «darle un tiro de gracia» a esas entidades.

La propuesta fue calificada de populista e irresponsable incluso en sectores partidarios de la desaparición de las AFP y el solo anuncio provocó una caída del 3,80 por ciento de la Bolsa de Comercio de Santiago.

Por si fuera poco, la semana cerró con una vuelta a las cuarentenas en decenas de municipios debido a las elevadas cifras de contagios de la Covid-19, que el viernes fueron ocho mil 273.

La agudización de la crisis sanitaria acrecienta el temor por la saturación del sistema hospitalario, opaca los resultados de la exitosa campaña de vacunación y multiplica los reproches al gobierno por medidas de desconfinamiento que especialistas consideran inoportunas.

Santiago de Chile, 5 de junio 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Navarro presenta querella criminal por ventiladores: “Sutil y Piñera le entregaron una falsa sensación de seguridad al país. Deben ser juzgados”

Sáb Jun 5 , 2021
“Claramente aquí hay un fraude tributario, por cuanto se ha descontado impuestos de elementos que no tienen destinación a ningún hospital ni a ningún tratamiento, ya que han sido declarados por el propio Ministerio de Salud, como inservibles”, manifestó el senador Alejandro Navarro tras interponer la querella. De acuerdo al presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “con motivo de la pandemia, se dio a conocer en los medios que la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, realizó como donación la entrega de 515 ventiladores mecánicos, con un costo aproximado de $10 mil millones para los privados y que contó con la autorización correspondiente del Ministerio de Salud, previo visado”. “La sorpresa”, continuó, “es que se supo hace algunos días que de esos 515 ventiladores mecánicos donados, sólo se encontraban operativos 32, permaneciendo los demás con fallas y en bodegas del mismo ministerio”. El parlamentario progresista agregó que “claramente estos ventiladores nunca debieron ingresar a Chile y menos aun, debieron haberse utilizado en centros asistenciales de salud. La querella que hemos presentado dice relación con la investigación de todas las eventuales muertes producto del tratamiento y la asistencia con estos aparatos que no cumplen normas internacionales y que fallaron”. “Aquí no puede haber impunidad, se engañó al país, se le hizo tener una falsa sensación de seguridad respecto de los ventiladores y esto tiene que ser investigado y sancionado por la Fiscalía. Al mismo tiempo, el Director de Impuestos Internos debe cancelar de inmediato la franquicia que obtuvo Juan Sutil para traer estos ventiladores fallidos, inutilizables, fraudulentos a Chile, para rebajar impuestos”, afirmó. Alejandro Navarro finalizó señalando que, “aquí se deben establecer responsabilidades, y queremos que la justicia establezca si el presidente de la CPC y el Presidente de la República cometieron delitos, pues le mintieron a la ciudadanía, entregaron una falsa sensación de seguridad con aparatos que no se utilizaron y que cuando lo hicieron en algunos casos, fueron retirados”. “No queremos impunidad. Por eso esta querella va en contra de todos quienes resulten responsables, sea Piñera o Sutil, ya sea en su calidad de autores, cómplices o encubridores delito de lesiones graves y homicidio, pues es claro que con estos ventiladores se puso en riesgo la salud de los chilenos y chilenas y podrían incluso ser culpables de la muerte de compatriotas”, cerró el parlamentario progresista. Santiago de Chile, 5 de junio 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg