CANDIDATO A SENADOR PROPONE CAMBIO DE NOMBRE DE ESCUELA DE SUBOFICIALES DE CARABINEROS

1

El candidato ecologista a senador por Santiago Oriente, Luis Mariano Rendón, propuso hoy el cambio de nombre de la Escuela de Suboficiales de Carabineros, a propósito de la polémica por el retiro de lienzos de detenidos desaparecidos  cometido por personal de esa institución.

Según Rendón, “Esta acción de Carabineros no es casual. Ellos son formados en el culto al golpismo y por lo tanto les parece “natural” eliminar todo aquello que vaya en contra de esa visión. Una de las manifestaciones de ese culto al golpismo es el nombre actual de la Escuela de Suboficiales de Carabineros, que se llama Fabriciano González Urzúa.

Fabriciano González fue un cabo segundo muerto mientras participaba en la perpetración del golpe de Estado. Según cuenta la historia interna de carabineros*, estando en otra destinación, pidió ir a combatir directamente los focos de resistencia a la sublevación militar. El nombre de González Urzúa fue impuesto a la Escuela de Suboficiales por la dictadura el año 1974, como consagración, entonces, de un mártir golpista. Desde entonces, generaciones y generaciones de carabineros se han formado venerando esta figura. ¿Cómo puede sorprendernos que luego los carabineros en la calle tiendan instintivamente a atacar todo lo que identifiquen como contrario a esa posición política?”.

Rendón señaló que la formación de las Fuerzas Armadas y Carabineros es un tema que desgraciadamente nunca fue abordado seriamente por los gobiernos de la Concertación. “Se llegó al extremo así, por ejemplo, de tolerar que la Armada haya bautizado un buque con el nombre del Almirante golpista Merino y que incluso le haya levantado una estatua. Estos no son símbolos inocentes. Abanderizan políticamente a las Fuerzas Armadas y de Orden e impiden que efectivamente sean un patrimonio democrático de todos los chilenos. Esta situación debe terminar. La Escuela de suboficiales debe llevar el nombre de alguno de los tantos funcionarios caídos en el cumplimiento constitucional y legal de su deber, protegiendo a la ciudadanía de la delincuencia”, concluyó

Santiago de Chile, 10 de septiembre 2013
Crónica Digital

One thought on “CANDIDATO A SENADOR PROPONE CAMBIO DE NOMBRE DE ESCUELA DE SUBOFICIALES DE CARABINEROS

  1. Este candidato a senador hablando puras pelotudeces, porque no propone cosas màs importantes en bien de la comunidad es por eso que la gente està aburrida con esta clase de zànganos son como los fariceos cuelan un mosquito y se tragan un camello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LLAMAN A TODOS LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES A CONSIDERAR LA DISCAPACIDAD COMO TEMA PRIORITARIO DE SUS CAMPAÑAS

Mar Sep 10 , 2013
El diputado PPD, Enrique Accorsi, hizo un fuerte llamado a los candidatos presidenciales de todos los sectores políticos a considerar la discapacidad como tema prioritario de sus campañas. «Como país, tenemos una enorme deuda en torno a dar una nueva mirada inclusiva para estos chilenos, facilitando acciones que faciliten y aseguren una vida digna y la real generación de oportunidades que les permitan ser parte integral de la sociedad. Para ello, la mirada debe estar enfocada en la creación de políticas públicas que asuman de manera directa los desafíos de esta población», indicó el doctor Accorsi. El parlamentario señaló que «actualmente hay más de 2 millones de personas que tiene algún grado de discapacidad en nuestro país, y esa cifra será eventualmente más alta si pensamos que la esperanza de vida -que actualmente es de 80 años en el caso de los hombres y 85 años en el caso de las mujeres- va a aumentar, y con ello patologías como problemas de salud mental o de salud física, diabetes, hipertensión o accidentes cerebro vasculares». En ese sentido, Accorsi sostuvo que es necesario que en el Presupuesto 2014 se destinen los recursos necesarios para enfrentar este tema, «debiendo contemplarse un aumento sustancial principalmente del subsidio al transporte y el acceso a medicamentos».  Santiago de Chile, 10 de septiembre 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg