Más de mil hectáreas consumidas por incendio forestal en Chile

El incendio forestal desatado en la comuna chilena de María Pinto, de la Región Metropolitana de Santiago, continúa su avance y hasta hoy consumió más de mil hectáreas de bosques y pastizales, informaron las autoridades.

Por el momento no se registran daños en viviendas, pero en las vecinas localidades de Melipilla y Curacaví está decretada la alerta amarilla preventiva y se activaron los planes de evacuación ante cualquier contingencia.

La Corporación Nacional Forestal señaló que hay 12 brigadas combatiendo las llamas y nueve helicópteros están preparados para verter agua para frenar la propagación del fuego.

El incendio genera una amplia nube de humo que alcanza a Santiago, la capital, donde la Secretaría Regional de Salud recomendó no realizar actividades físicas en el exterior, sobre todo a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

No obstante, se descartó declarar una emergencia ambiental en la urbe, porque los niveles de contaminación están por debajo de los límites críticos.

El director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Miguel Muñoz, recordó que el cambio climático influye en el comportamiento de los incendios forestales.

Pasamos por una sequía enorme, hubo lluvias tardías que aumentaron la vegetación y ahora comienza un calor muy fuerte, justo cuando hay más material combustible, dijo el funcionario.

En estas condiciones, agregó, la mejor alternativa es apelar a la responsabilidad de las personas para que tengan una actitud más preventiva.

Santiago de Chile, 9 de diciembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Película chilena Los colonos abrirá festival de cine de La Habana

Sáb Dic 9 , 2023
El filme chileno Los Colonos, que inaugurará el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, narra el genocidio cometido en el siglo pasado contra el pueblo originario selk’nam, un oscuro episodio poco conocido aquí. La ópera prima de Felipe Gálvez cuenta cómo un mulato chileno debe guiar hasta el sur del país a un teniente inglés y un mercenario estadounidense contratados por un rico estanciero español, con el supuesto propósito de proteger sus rebaños de ovejas. La realidad era que los granjeros, por lo general de origen europeo, buscaban pistoleros para exterminar a los pobladores locales, quienes defendían sus tierras usurpadas por extranjeros que llegaban hasta allí con la venia del gobierno central. Los terratenientes llegaron a pagar hasta una libra esterlina por cada selk’nam asesinado, lo que se probaba entregando las orejas y las manos de la víctima. Este vergonzoso genocidio fue apoyado por misiones religiosas asentadas en la isla Dawson, en el estrecho de Magallanes, donde quedaron extensos cementerios con los restos de los ultimados. Quienes no perecieron por la violencia fueron víctimas de enfermedades desconocidas en esas tierras, sobre todo la tuberculosis y la viruela. Durante mucho tiempo se ocultó esta parte de la historia chilena y oficialmente la comunidad selk’nam, cuyos miembros también fueron llamados onas por otros pueblos de esa región, fue declarada extinguida. Durante casi un siglo unos pocos grupos de sobrevivientes se esforzaron por probar la existencia de su cultura, que apenas este año fue reconocida por el Estado. El director del filme dijo al respecto: “Estamos acostumbrados a ver violencia en las películas. Pero es diferente cuando nos involucra como país. Genera un choque y muchas emociones. En Los colonos, es una violencia que te hace reflexionar, que provoca y te pone incómodo”. La Habana, 9 de diciembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg