A 13 años de la partida de Raúl Reyes: el recuerdo imborrable de un hombre imprescindible

El martes 4 de noviembre de 2008 partió de este mundo Raúl Reyes Suzarte. Falleció a las 06:00 horas en el sexto piso del Hospital de la Posta Central de Santiago, donde permanecía internado. Tenía 69 años. Fue uno de los imprescindibles: fundador de la Izquierda Cristiana, organizador de la resistencia contra la dictadura cívico–militar desde la mañana misma del golpe de Estado, ex preso político. Fue uno de los que lucharon la vida entera.

El comienzo de su partida se había iniciado poco menos de unos tres meses antes, cuando un misterioso incendio destruyó la sede de la Izquierda Cristiana en Bulnes con Compañía, que se llevó además sus más preciadas pertenencias: un enorme caudal de libros. Esa noche era uno de los que asistía a la reunión del Comunal Santiago Centro, en que participaba.

A partir de ese momento experimentó un deterioro general de su estado de salud, que provocó que fuera internado por primera vez. Poco después que se le otorgó el alta, sufrió un accidente vascular cerebral, que obligó a internarlo nuevamente, ahora con pérdida de la conciencia y una hemiplejia lateral.

Raúl Reyes fue uno de los fundadores de la Izquierda Cristiana de Chile. De hecho, fue uno de los escasos militantes del PDC que, una noche de julio de 1971, acompañaba a Bosco Parra cuando anunció su decisión de abandonar esta colectividad y construir una nueva fuerza para aportar a la unidad social y política del pueblo.

Le decían “Vasco”, por los orígenes de su familia, pero quizás más bien por lo terco, leal y vehemente. Con particular entusiasmo, se incorporó a las tareas de construcción partidaria en Santiago y en todo el país, sin desestimar ninguna tarea.

En 1973, viajó a Cuba, a prepararse para organizar la resistencia a un inminente golpe de Estado. Así, en la mañana del 11 de septiembre fue uno de los que partió hasta la industria Fensa, en el Cordón Cerrillos, emplazada en la calle Alberto Llona, cerca del centro de la comuna de Maipú. Más de alguna vez rememoró que en esta industria había más de 120 personas, todos jóvenes, y con disposición de enfrentar el alzamiento castrense. Pero todo fue infructuoso.

Desestimó una oferta para abandonar el país y refugiarse en Ecuador. Permaneció en Chile, impulsando la reconstrucción partidaria y el desarrollo de la resistencia, en condiciones de clandestinidad. No hubo un solo día en que dejara de trabajar infatigablemente en esa tarea. En 1981, la dictadura impulsó una violenta embestida contra la Izquierda Cristiana, que culminó con la captura por la CNI de parte importante de su Comisión Política y Comité Central. Raúl fue uno de los detenidos y fue sometido a brutales torturas en el cuartel de Borgoño. Pero permaneció en silencio.

Fue sometido a proceso por la Justicia Militar y comenzó un largo período de prisión que se extendió hasta fines de los 80, primero en la ex Penitenciaría y luego en la Cárcel de Buin.

En julio de 1985 ocurrió la toma del Liceo A N° 12, una emblemática movilización de los estudiantes secundarios contra la dictadura cívico–militar. Raúl estaba aún en el presidio y me envío el obsequio de un paquete de la bella artesanía que confeccionaba en la cárcel, junto con una tarjeta en que elogiaba la rebeldía de las nuevas generaciones. Más tarde, cuando recuperó su libertad, nos hicimos en cierto modo inseparables.

Una vez que recuperó la libertad, se incorporó de inmediato a las labores partidarias, al movimiento de derechos humanos y a la movilización en las calles contra la dictadura. Del mismo modo, asumió responsabilidades en el Comité Central de la Izquierda Cristiana.

Recuerdo que estábamos juntos en Valparaíso el 11 de marzo de 1990, en las afueras del Congreso Nacional, cuando se realizaba la ceremonia que formalizaba el fin de la tiranía. El dictador abandonó a toda velocidad el lugar en su automóvil blindado y en medio de una lluvia de proyectiles que le lanzaron desde la multitud. Reyes me abrazó con violencia, con lágrimas en los ojos, mientras repetía: “¡Lo hicimos, lo hicimos!”…

Desde los inicios de la transición pactada, participó con todas sus energías en la Asamblea Nacional de los Derechos Humanos y en la Agrupación de ex Presos Políticos, en todas las luchas contra la impunidad, en particular enarbolando las demandas de las víctimas de la prisión política y la tortura. Mientras tanto, se ganaba la vida vendiendo libros.

Fue también uno de los muy pocos chilenos que, convocados por el historiador Luis Vitale, aceptó reunirse con Hugo Chávez en su primera visita a nuestro país en 1994, episodio que narramos en el libro “El viaje secreto de Hugo Chávez a Chile”.

En este período no abandonamos jamás nuestra amistad y complicidades, incluso en los tiempos en los que los caminos políticos parecieron separarse, aunque transitamos por el mismo proyecto en sus últimos años de vida. Siempre hubo innumerables y jornadas de conversación, en las que compartió su memoria del ciclo histórico de la izquierda que le correspondió protagonizar, salpicadas de anécdotas y también de numerosas infidencias. Unos meses antes de su fallecimiento, en un gesto que puede considerarse premonitorio, decidió entregarme una parte de su valioso archivo de documentación sobre la historia de la Izquierda Cristiana.

Cuando partió de ese mundo, escribimos: “No hay duda que fue un maestro y un ejemplo de testimonio, que fue uno de aquellos imprescindibles que renuevan cada día la confianza en la humanidad y el sueño de la patria socialista. No hay duda de que permanecerá, para siempre, en nuestra memoria colectiva”.

Son palabras que hoy mantienen plena vigencia.

Por Víctor Osorio Reyes. El autor es periodista.

Imágenes: Redes Sociales.

Santiago, 7 de noviembre 2021.

Crónica Digital.

Next Post

Multitudinarias marchas en Reino Unido por justicia climática

Dom Nov 7 , 2021
Decenas de miles de personas salieron a las calles de Londres, Glasgow y otras ciudades del Reino Unido en el Día Mundial de Acción por la Justicia Climática. En Londres, una variopinta marea humana formada por estudiantes, trabajadores, pacifistas, militantes de partidos políticos y ecologistas caminó desde el Banco de Inglaterra, en el distrito financiero, hasta la céntrica Plaza Trafalgar. A la cabeza de la manifestación una gran tela advertía: “¡La era financiar los combustibles fósiles ya termino! ¡Justicia climática ahora!”. Una joven que portaba una pancarta donde abogaba por “un cambio de sistema, no un cambio climático”, y que prefirió mantener el anonimato, dijo a la Agencia Informativa Prensa Latina que “ya es hora de que los líderes del mundo escuchen nuestras demandas”. También hubo manifestaciones en Birmingham, Sheffield y decenas de urbes británicas más, aunque el epicentro fue Glasgow, donde la jornada mundial de acción coincidió con la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebra en esa ciudad escocesa desde el domingo pasado. La marcha de Glasgow, que tuvo entre sus protagonistas a decenas de representantes de poblaciones indígenas, tuvo como antecedente la protesta realizada durante la víspera por el movimiento Viernes para el Futuro, y en la que la joven activista sueca Greta Thunberg aseguró que la COP26 es un fracaso. De hecho, en muchos de los carteles exhibidos este sábado en la urbe escocesa se leía “No más blablablá”, en alusión al llamado hecho por Thunberg a los líderes mundiales. La COP26, prevista para finalizar el 12 de noviembre tras dos semanas de negociaciones, es vista como una de las últimas oportunidades que tienen los gobiernos para implementar medidas dirigidas a limitar a 1,5 grados Celsius la temperatura del planeta, y reducir a cero las emisiones de carbono, tal y como se acordó en París en 2015. Londres, 7 de noviembre 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg