Familiares de las víctimas y autoridades solicitan que ex fábrica de Kayser sea sitio de memoria

1

Este lunes, llegaron hasta el Consejo de Monumentos Nacionales diversas autoridades, dirigencias sociales y las familias de las personas que se encontraron fallecidas luego de un incendio en las fábricas de Kayser en Renca durante la revuelta social de 2019, en extrañas circunstancias, y con una investigación abierta y llena de irregularidades que aún no da con los responsables de las eventuales vulneraciones a los Derechos Humanos. Aquí, se reunieron para solicitar que el lugar de las ex fábricas de Kayser en Renca, se transformen en sitio de memoria y cultura para la comuna.

La iniciativa surge como una forma de reparación y de preservación de los Derechos Humanos, así como de la Cultura y las Artes, y cuenta con el apoyo de la subsecretaria de DDHH Haydee Oberreuter, la senadora Fabiola Campillai, el diputado Andrés Giordano, las diputadas Claudia Mix, Maite Orsini, Karol Cariola; los alcaldes Gonzalo Durán e Ítalo Bravo; la ex ministra de Justicia y DDHH Marcela Ríos, y el ex ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio. También de los concejales Claudio Sepúlveda, César Améstica, Ismael Araya y Alejandro Aguilera; las concejalas Carla Santana y Grace Arcos; el consejero regional Leonardo Jofré; y la periodista Alejandra Matus, entre otras personalidades y organizaciones sociales.

Aquí, Solange Arias, mamá de Joshua, una de las víctimas, llamó a que “se construya un sitio de memoria y de cultura para Renca y las comunas que están alrededor, porque en ese lugar fallecieron cinco personas por vulneraciones de Derechos Humanos y no queremos que vuelva a ocurrir. Han pasado un poco más de tres años y para nosotros como familias es súper importante que ocurra esto, porque es un sitio donde iremos cada 20 de octubre para recordar La el proceso ha sido injusto con nosotros, por eso necesitamos que los vecinos y vecinas de Renca nos apoyen para poder hacer este sitio de memoria y cultura, para jóvenes y personas de la tercera edad”.

En esa línea, el diputado Andrés Giordano, presidente de la Comisión Investigadora del Caso Kayser en la Cámara, sostuvo que hemos desplegado iniciativas con distintas entidades del Estado por la búsqueda de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, hemos enviado oficios para obtener respuestas que hoy la familia no tiene, y además hemos iniciado un proceso de investigación en la Cámara, que ya lleva tres sesiones, y que esperamos además pueda ser un puente para esta falta de justicia y falta de respuesta ante un poder el Estado que lamentablemente parece a todas luces parece segregar y discriminar porque se trata de familias de una comuna como Renca, sin apellidos rimbombantes y que no han tenido las respuestas que merecen del Estado”.

“Este podría ser el primer sitio de memoria por vulneración de los DDHH ocurridos posterior a la dictadura y, en ese sentido, queremos poner el centro en Renca, porque son hechos que remecieron a toda una comuna, pero además es necesario que este sitio de memoria se compatibilice con la necesidad que existe de acceder a más cultura, a áreas verdes y a un lugar de reencuentro y conmemoración”, agregó.

Asimismo, la senadora Fabiola Campillai enfatizó en que esta iniciativa es “para comenzar a ayudar en la reparación, primero que todo, hacía sus familias que han sufrido durante estos tres años y también para ayudar a la comunidad, (…) porque en Chile, no podemos dejar que la memoria se borre, no podemos dejar que esto pase, sin tener nuestros sitios de memoria que ayuden a las reales garantías de no repetición”.

Por su parte, la diputada Claudia Mix, emplazó al gobierno a hacerse cargo de los temas pendientes en materia de Derechos Humanos, a no empezar el año, tapando el sol con un dedo: «No podemos avanzar sin hacernos cargo de violaciones a los derechos humanos cometidas hace solo tres años. Tenemos una deuda pendiente. El gobierno debe poner de su parte para dar respuesta no solo a estas madres, que se sienten solas, abandonadas y sin reparación. Hay un compromiso de nuestro gobierno de hacer todo lo posible para que esto no vuelva a ocurrir. Aunque algunos quieran taparlo, todavía hay presos políticos, familias que esperan respuestas y más allá del compromiso de parlamentarios y la sociedad civil, se requiere la voluntad del gobierno. No podemos tapar el sol con un dedo».

Finalmente, el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis, indicó que “la universidad ha apoyado en generar un espacio de memoria y de instalación de una infraestructura cultural que hoy día no existe en la comuna de Renca, con la elaboración de un proyecto técnico que avala, desde el punto de vista urbanístico y desde las competencias propias de una arquitectura funcional pero también adecuada al lugar, la instalación de este proyecto, y creemos que están todas las condiciones para poder avanzar en consolidar este espacio, que permita que los vecinos y vecinas de toda la comuna puedan encontrar un lugar de memoria pero también de desarrollo de sus capacidades culturales”.

Santiago de Chile, 31 de enero 2023
Crónica Digital

One thought on “Familiares de las víctimas y autoridades solicitan que ex fábrica de Kayser sea sitio de memoria

Comments are closed.

Next Post

Crisis en Perú: expectativa por sesión parlamentaria y ultimátum presidencial

Mar Ene 31 , 2023
La crisis en Perú parece no tener fin. Los manifestantes se mantienen en la calle y los enfrentamientos entre policía y ciudadanos se han tornado más violentos. La Defensoría del Pueblo llamó al Ejecutivo y al Legislativo a tomar decisiones para cambiar «el rumbo trágico» que afronta el país ante la grave crisis política y social que desde diciembre pasado ha dejado decenas de muertos. Lima, 31 de enero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg