INDH LLAMA AL ESTADO A RESOLVER SUS DEUDAS CON LAS VICTIMAS DE LA TORTURA

 «El primer llamado que hay que hacerle a una democracia es que no hay justificación alguna para no investigar, sancionar y reparar a las víctimas de tortura. Este llamado lo hacemos pensando tanto en el doloroso pasado que tiene Chile, como también en las situaciones de tortura que todavía presenciamos», dijo la Directora del organismo autónomo.

«Es una vergüenza que medios como la BBC y The New York Times consignen que el Estadio Nacional, donde Chile vivió un triunfo esta semana, fue un estadio donde chilenos y extranjeros fueron sujetos de tortura, y que en Chile no hayamos hecho ninguna referencia al respecto», agregó.

En el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, llamó al Estado a hacerse cargo de las deudas que mantiene en esta materia, haciendo especial referencia a uno de los símbolos de la tortura en Chile: el Estadio Nacional.

«El Estadio Nacional es un ícono de ‘la roja’, pero también es un ícono de la tortura y de todas las víctimas que estuvieron allí. Es una vergüenza que medios como la BBC y The New York Times consignen que el Estadio Nacional, donde Chile vivió un triunfo esta semana, fue un estadio donde chilenos y extranjeros fueron sujetos de tortura, y que en Chile no hayamos hecho ninguna referencia al respecto», dijo Fries y añadió que esto no sólo es importante para las víctimas que sufrieron la tortura, sino para que nadie olvide lo que allí ocurrió.

Chile ratificó en septiembre de 1988 la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura. A casi 26 años de este hito, el Estado chileno mantiene deudas.

«El primer llamado que hay que hacerle a una democracia es que no hay justificación alguna para no investigar, sancionar y reparar a las víctimas de tortura. Este llamado lo hacemos pensando tanto en el doloroso pasado que tiene Chile, como también en las situaciones de tortura que todavía presenciamos en las personas privadas de libertad, en procedimientos policiales y en otras circunstancias en las que hay civiles bajo la custodia de agentes del Estado», interpeló Lorena Fries.

Desde su creación, el INDH ha presentado alrededor de 45 querellas por el delito de apremios ilegítimos, que es como en el Código Penal está tipificada la tortura, por hechos ocurridos desde 2011 a la actualidad. En este sentido, la directora del INDH reiteró las recomendaciones de este organismo autónomo respecto a la tortura, como son tipificar el delito de tortura, investigar de oficio este delito y reparar a las víctimas.

Respecto al primer punto, Fries indicó: «Dejémonos de eufemismos. Hoy día en Chile no se puede hablar de tortura jurídicamente, sino que se tiene que hablar de apremios ilegítimos o de violencia innecesaria, y eso no permite dar cuenta de lo brutal que es la tortura en términos de afectación a la dignidad y a la integridad de las personas. Además, la forma en que está codificado el delito de apremios ilegítimos es mucho más restrictiva que la que tiene la convención. Por lo tanto, debiéramos buscar aquella redacción que más proteja a los ciudadanos y ciudadanas frente a los actos del Estado en materia de tortura».

También remarcó que Chile mantiene deudas respecto a la tortura sistematizada y generalizada que hubo durante la dictadura, como entregar asesoría legal a las víctimas para que puedan presentar querellas y buscar verdad, justicia y reparación. «El Estado tiene que hacerse cargo de que en algún minuto fue el victimario, por lo mismo, las reparaciones deben estar pensadas no sólo en términos de la persona, sino también del colectivo democrático, para que nunca más se repita la tortura en este país», explicó.

El INDH, en su Informe Anual Situación de los Derechos Humanos 2013, consigna que una de las violaciones a los derechos humanos que más intensamente afectan la dignidad humana es la práctica de la tortura. Sus modalidades de comisión y el objeto de atentar contra la integridad física y psíquica entrañan un grado de perversión que daña indeleblemente a la víctima. Hablar de la tortura es acercarse a la dimensión de un crimen infamante y cruel en que el bien jurídico lesionado está constituido por la persona misma: su cuerpo, su voluntad, su libertad, su personalidad, se ven constreñidas al abuso y la fuerza. La prohibición de la tortura en todo tiempo y lugar es por ello hoy un consenso ético y un imperativo jurídico global, que se encuentra consagrado en diversos instrumentos internacionales de los cuales Chile es parte.

Por esta razones, los Estados tienen el deber de investigar y sancionar este crimen, así como de reparar en todas sus dimensiones a las personas que han sido víctimas de tortura.

Santiago de Chile, 26 de junio 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BRASIL O PARAGUAY: ARGENTINA ESPERA EN COPA AMÉRICA

Sáb Jun 27 , 2015
Las brisas gélidas de las noches chilenas llegan hoy como ráfagas desde Viña del Mar, con la calentura de un final de penales favorable a Argentina sobre Colombia en la Copa América de Fútbol. Pekerman acepta derrota y superioridad argentina en Copa América En Concepción, capital del Reino de Chile desde los años 1565 a 1573, Brasil y Paraguay siguieron atentamente el desenlace entre argentinos y colombianos. El ganador aquí chocará el próximo martes con la albiceleste. Será precisamente en el estadio Ester Roa, el último de los renovados para la Copa América que se estrenó con cierto retraso pero está listo para acoger un duelo de miedo. Brasil, herido sin Neymar, y Paraguay, con la garra guaraní. Dunga tiene un estilo que no gusta mucho y su pragmatismo que pondera el resultado por encima del «jogo bonito». Apuesta a un sistema defensivo y tampoco ha logrado articular la labor de los volantes con sus delanteros. Le falta gol y tampoco su línea zaguera es un primor. Sin embargo, estrellas tiene de sobra. Un vistazo a su nómina, si bien no tan impresionante como en el pasado, ofrece interesantes alternativas para construir con miras al Mundial de Rusia 2018. Thiago Silva, Miranda, Dani Alves y Filipe Luis, con David Luiz de reserva; el portento Willian en la creación y el veterano Robinho en ataque, con Firmino y Coutinho no son cualquier cosa. Brasil tendrá apremio en hacer goles frente a Paraguay para tratar de borrar la amarga pesadilla de Argentina 2011, cuando fue eliminado en cuartos de finales. El cotejo será a las 18:30 hora local. Un capitulo, diríase, increíble, en los malos pasos de la canarinha en los últimos años. La tanda de penales fue bochornosa para el gigante sudamericano y pudiera afirmarse que Brasil tiró el partido por la borda. Todos fallaron. Paraguay es un plantel de corte similar a Uruguay en el plano defensivo. No produce muchos goles y con una mínima ventaja se cierra atrás con una barrera casi inexpugnable. Su técnico Ramón Díaz consolida esta fórmula. Resulta que en esta Copa América el reglamento plantea el lanzamiento de penales al término de los 90 minutos, sin pasar por los habituales 30 minutos de alargue. Dunga debe pensar que no puede perder como lo hizo la escuadra en 2011. En realidad, tampoco es la filosofía de los auriverdes de modo general, aunque las críticas a Dunga de los medios brasileños se sustentan precisamente en su planteo conservador. En Argentina hace cuatro años, Brasil y Paraguay se enfrascaron en un vibrante encuentro que concluyó empatado a dos goles. Lo demás, ya se sabe. Luego, tampoco los guaraníes son presa fácil. Con veteranos y jóvenes figuras le empataron a Argentina 2-2 en la primera ronda de la cita que se celebra en Chile. Un balance similar ante Uruguay y éxito frente a Jamaica 1-0. Con lo justo y el anhelo del técnico Ramón Díaz de devolverle la clase de antaño, Paraguay seguramente planteará un partido rocoso, con la […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg