Presentan proyecto “Chao Dicom” como herramienta de reactivación

La iniciativa legislativa pretende eliminar los registros y bancos de datos relativos a obligaciones exigibles e impagas hasta el 31 de marzo de este año y prohibir la comunicación de las mismas, con el fin de reactivar la economía nacional y dar alivio a las familias en el contexto actual de alza sostenida de la inflación.

El diputado y presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, Daniel Manouchehri, con el apoyo transversal de parlamentarios de bancadas de diverso color político, presentó el proyecto de ley “Chao Dicom”. Su objetivo es eliminar el registro de deudas morosas, bajo los 2,5 millones de pesos, hasta el 30 de abril de este año, imponiendo sanciones de hasta 2.500 UTM a quienes conserven estos registros de datos.

Foto: Alex García

“Las deudas son uno de los grandes problemas que tienen los chilenos.  El Dicom dificulta que esas personas puedan superar sus deudas, puesto que les pone una barrera para acceder al mundo laboral y el emprendimiento. Emprendedores, trabajadoras y trabajadores, sufren el drama de las puertas que se cierran. Por eso hemos presentado este proyecto, que elimina los registros de Dicom hasta el 30 de abril de 2022, y sanciona el uso de bases de datos de morosidad. De esta manera, reactivaremos la economía y ayudaremos a más de 5 millones de personas”, señaló el diputado Manouchehri.

En definitiva, el proyecto de ley impulsado por el diputado socialista considera un “borrón y cuenta nueva” en el registro de las deudas comerciales y bancarias de cerca de 5 millones de personas. La iniciativa permitirá que los ciudadanos puedan acceder al mercado laboral y a nuevos emprendimientos, que se ven truncados por el historial de Dicom.

 

Next Post

Experta inmunóloga de la UV muestra preocupación por liberación de restricciones presentadas por el Minsal

Mar Abr 5 , 2022
El nuevo plan contempla tres frases epidemiológicas y libera el uso de mascarillas en espacios abiertos que permitan un distanciamiento físico mayor a un metro. Tras conocerse el nuevo plan del Ministerio de Salud «Seguimos cuidándonos, Paso a Paso”, la doctora Caroline Weinstein, académica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, se mostró preocupada frente a la medida de liberar el uso de mascarilla en espacios abiertos en dos de las tres fases epidemiológicas del nuevo plan, que comenzará a regir el próximo jueves 14 de abril. “Me preocupa la eliminación de la mascarilla en lugares clasificados de bajo o medio impacto, aun en espacios abiertos aparentemente seguros. Hay que mirar especialmente lo que está pasando en Reino Unido, en que la concomitancia de la liberalización de las restricciones sanitarias unida a la aparición de la subvariante XE de ómicron, que aparentemente posee 10 por ciento más de ventaja de crecimiento respecto a ómicron, ha significado un nuevo repunte de los contagios”. La también doctora en Microbiología explicó que esta subvariante, que sería una recombinación de las variantes previamente descritas de ómicron, presenta nuevos síntomas no reconocidos anticipadamente, como cansancio, nariz tapada o romadizo. “Además, hay que tener cuidado con una pesquisa falsamente disminuida por escasez de reactivos en los puntos de toma de muestra”, advirtió. Asimismo, Caroline Weinstein sostuvo que “lo más importante es considerar que las partículas virales se pueden aerolizar y viajar por distancias superiores a los 1,5 metros y, aunque lleguen menos partículas virales al estar más lejos, las variantes, al reproducirse a mayor velocidad, pueden generar cantidad suficiente de virus para enfermar. Por otra parte, por nuestra idiosincracia sospecho que no cumpliremos la distancia de 1,5 metros y no habrá personal suficiente para fiscalizar. Basta recordar las fotos de las playas en el verano”. Finalmente, la doctora Weinstein señaló que “si bien estamos llegando a cifras cercanas en cuanto a porcentajes de positividad, hay que tener precaución, ya que un mal manejo puede revertir la situación auspiciosa del momento, tal como ocurrió desde enero a la fecha”. Crónica Digital 5 de abril de 2022

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg