Mario Marcel optimista ante últimos indicadores económicos

El ministro chileno de Hacienda, Mario Marcel, estimó que el crecimiento del 0,3 por ciento en octubre, en comparación con igual período del año anterior, podría evitar las cifras rojas de la economía en 2023.

Según el Banco Central, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) tuvo un ligero aumento en ese mes, impulsado principalmente por la producción de bienes y el sector de los servicios.

El jefe de las finanzas públicas advirtió que si bien hay una caída de la actividad en la minería, por el otro lado aumentaron de manera significativa la industria manufacturera y los servicios.

El Imacec de octubre “nos deja muy cerca de evitar las cifras rojas en el crecimiento este año”, expresó.

Marcel dijo esperar indicadores positivos para noviembre y diciembre, y también consideró posible que la inflación se sitúe por debajo del 4,5 por ciento.

Santiago de Chile, 2 de diciembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Gobierno despliega recursos en incendios de Región de Valparaíso

Dom Dic 3 , 2023
Un total de 18 brigadas, más 6 helicópteros, 5 aviones, entre ellos el tanquero (Aero Tanker), camiones cisternas, más cuerpo de bomberos y equipos municipales, se desplegaron en los dos incendios que afectaron hoy a la Región de Valparaíso. Uno de ellos fue el incendio Lo Narváez Alto, comuna de Olmué, que se inició a las 16:47 horas producto de un incendio en una de las casas del sector, que luego pasó a la zona de vegetación. En este siniestro, con Alerta Amarilla comunal, trabajaron 6 brigadas, 1 camión cisterna, 1 avión cisterna, 1 avión de coordinación y el avión tanquero, que tiene una capacidad de lanzamiento de 11 mil litros de agua, más el apoyo de bomberos de Olmué y Limache. El director regional de CONAF Valparaíso, Leonardo Moder, señaló en relación a este incendio, que alrededor de las 19:00 horas, el siniestro no tenía avances y sólo fuego al interior del mismo y que se trabajaba en reforzar las líneas cortafuegos, siendo la superficie afectada, preliminarmente, de 7,8 hectáreas. El otro incendio con Alerta Amarilla comunal, es el del Fundo La Providencia, comuna de Quilpué, que ya ha afectado una superficie de 1.000 hectáreas (preliminarmente), donde se desplegaron 12 brigadas, 5 camiones cisternas, 2 helicópteros, 2 aviones y 1 avión de coordinación, más el apoyo de bomberos de Quilpué, equipos municipales. El mayor problema en este incendio fue que se registró en una zona de topografía de montaña, quebradas, lo que dificultó en algunos momentos el trabajo de los recursos, pero hasta el momento, según los estudios de probabilidad de avance de este siniestro, no hay posibilidad de afectación a zonas habitadas. Ante la mantención de temperaturas altas en la zona centro sur del país, se reitera el llamado a extremar las medidas de prevención y en caso de detectar un foco de incendio, avisar rápidamente a los números de emergencia 130 de CONAF, 132 Bomberos, 133 Carabineros y 134 PDI. Santiago de Chile, 3 de diciembre 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg