CHILE Y LICITACIÓN DEL LITIO

“Hace algunos días, el Gobierno dio inicio al proceso de licitación de litio en nuestro país mediante la publicación de las bases para la suscripción de un contrato especial de operación de litio (CEOL). Resulta interesante entender la historia y recordar que, desde 1979, el litio en nuestro país dejó de ser de aquellos minerales que podían ser objeto de explotación por medio de una concesión minera, por razones asociadas principalmente a la fusión nuclear. Del mismo modo, el Código de Minería de 1983, mantuvo dicha postura al señalar en su Artículo N° 7 que el litio, junto a otras sustancias, no es susceptible de concesión minera.

De acuerdo a lo dispuesto en el Artículo N° 8 del mismo cuerpo legal, las sustancias señaladas en el Artículo N° 7, pueden ser objeto de exploración o explotación, en la medida que sean ejecutadas directamente por el Estado o bien por medio de concesiones administrativas o de contratos especiales de operación. En efecto, en virtud de la reciente resolución N° 12 del Ministerio de Minería, que establece las bases de licitación, y el Decreto Supremo N° 16, que estable los requisitos y condiciones del CEOL, se profundiza la posibilidad que los privados, nacionales o extranjeros, puedan participar en el negocio de explotación del litio en nuestro país. Las condiciones fijadas establecen que el eventual adjudicatario del CEOL podrá explotar litio por 20 años o hasta completar una cuota de extracción total de 100.000 toneladas, cualquiera de los dos ocurra primero. Asimismo, se ha establecido un royalty de 7%, el cual se estima permitirá al Estado recaudar más de US$300 millones por la extracción de dicho mineral.

Como es sabido, Chile posee una de las mayores reservas de litio a nivel mundial (cerca del 45%), el cual es utilizado en una serie de industrias como la farmacéutica, lubricantes, vidrios, cerámica, tecnología, principalmente componente esencial de las baterías de artículos de alta tecnología y de componentes eléctricos, como son por ejemplo los autos eléctricos. De esta forma, podemos afirmar que el litio ha pasado a transformarse en un componente fundamental para una serie de innovaciones futuras y aplicaciones tecnológicas.  De hecho, la demanda por el litio en la última década se ha duplicado, y se espera, producto de los avances tecnológicos, que esta demanda siga creciendo. Tanto es así, que las principales marcas de automóviles eléctricos, como Toyota y Mitsubishi, han suscrito acuerdos con empresas mundiales que se encuentran actualmente explotando y comercializando el litio.

Así las cosas, creemos que la iniciativa del Gobierno es adecuada, en cuanto  a que permitirá que otros actores puedan participar de una actividad que se encontraba tremendamente restringida, todo lo cual generará una mayor producción del mineral y aprovechamiento de nuevos yacimientos, creación de nuevos puestos de trabajo, avance en la innovación y tecnologías y una ayuda al desarrollo económico del país. Del mismo modo, la obtención de una recaudación fiscal adicional por la aplicación del royalty mencionado, contribuirá a la obtención de importantes recursos adicionales que hasta el día de hoy no existían.  No nos parece que debemos entender este proceso como una forma de apropiación de recursos estratégicos, como algunos han planteado, sino que, muy por el contrario, creemos que esta es una importante oportunidad para que el país aproveche un recurso que no estaba siendo potenciado como  debía, permitiendo a Chile mantener su liderazgo a nivel mundial en la explotación y producción de este importante recurso, denominado por algunos como el “oro blanco.

Finalmente, el reciente anuncio de CODELCO en cuanto a que participará en el proceso de licitación de litio para la suscripción de un CEOL, es una importante noticia, ya que abre la puerta y entrega un mensaje: no sólo las empresas extranjeras participarán en este proceso”.

Por Esteban Elías. Magíster en Derecho Internacional Financiero del Washington College of Law, American University (LL.M). Profesor de Derecho Económico dela Universidad Central de Chile.

Santiago de Chile, 9 de julio 2012
Crónica Digital

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Lun Jul 9 , 2012
El diputado Ramón Farías valoró la medida adoptada por el gobierno de restituir el derechoal sistema de libre elección para cientos de adultos mayores que pertenecen altramo A de Fonasa. “Es una muy buena señal que el gobierno responda a una necesidad denunciada hacebastante tiempo y que afectaba a un gran número de adultos mayores. Eranecesario que respondiera al llamado hecho y al proyecto de acuerdo aprobado enla Cámara de Diputados, y en ese sentido es una muy buena noticia para quienesmás necesitan este beneficio” indicó. Sin embargo, el parlamentario también expresó que “esperamos que esto secumpla a la brevedad y en los mismos términos en que se ha anunciado. Noqueremos encontrarnos con sorpresas ni con la ya famosa letra chica”. Lo anterior, pues “durante al menos un par de meses, el director de FONASAexpresaba firmemente que estas personas no tenían el derecho a comprar bonos,que la ley no se los permitía, y hoy vemos cómo el problema se soluciona demanera simple. Nos damos cuenta que era un tema de voluntad, que el señor MikelUriarte no tenía. Él tuvo la solución en sus manos y se negó aimplementarla”. Y es quedesde mayo que la situación había sido denunciada por el diputado en conjuntocon Tucapel Jiménez y por los propios afectados, principalmente  mujeresque recibían la Pensión Básica Solidaria, y el 12 de junio la Cámara Baja aprobó demanera unánime un proyecto de acuerdo presentado por Farías, que precisamentesolicitaba que todos estos beneficiarios y todas las personas señaladas en alartículo 136 del DFL Nº 1 puedan optar a comprar bonos. “Lo más importante es que estas miles de personas que más necesitan este beneficiotienen una respuesta satisfactoria;  que en lugar de esperar meses por unahora en el consultorio o en un hospital,  puedan comprar este bono yatenderse en el sistema público o privado, y así solucionar algún problemamédico de manera mucho más rápida” señaló el legislador. Agregó que “como parlamentarios hicimos los llamados pertinentes y había un consensogeneral en que los adultos mayores tenían el derecho a contar con el sistema delibre elección, siempre tuvimos la certeza y es satisfactorio que lasautoridades hayan tomado cartas en el asunto”. Finalmente, Farías también señaló que “esperamos que exista celeridad al momento deimplementar el beneficio, porque estos 650 mil adultos mayores lo merecen yrequieren ahora. Se trata de un derecho indispensable, que nunca debióeliminarse, porque va en la línea de la defensa de la tercera edad, para ir avanzandohacia un sistema que proteja y garantice una mejor calidad de vida, que es elobjetivo que muchos perseguimos”. Santiago de Chile, 9 de julio 2012 Crónica Digital

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