5.228 personas han realizado cambio de sexo registras a tres años de entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género

1

Las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío concentran la mayor cantidad de solicitudes.

Al cumplirse tres años de la implementación de la Ley de Identidad de Género, 5.228 personas en todo el país han cambiado su nombre y sexo registral, así lo informó el Servicio de Registro Civil e Identificación.

La Ley N°21.120, entró en vigencia el 27 de diciembre de 2019 y permite a las personas solicitar en el Registro Civil la rectificación administrativa de su partida de nacimiento, en lo que se refiere a su nombre de pila y sexo registral. Para realizar este trámite, se debe agendar presencialmente en las oficinas del Servicio a lo largo del país, una hora para la audiencia especial. A esta instancia deberá acudir con dos testigos los que declararán ante la o el oficial civil que el solicitante conoce todos los efectos jurídicos que implica la rectificación a su partida de nacimiento, en la cual se tomarán los datos para la nueva cédula de identidad.

“En todo el país se han realizado más de cinco mil rectificaciones por la Ley de Identidad de Género. La implementación de esta normativa ha sido un desafío importante para el Servicio, porque en sus inicios, tuvimos que modificar nuestros formularios y sistemas informáticos, establecer un protocolo de atención, capacitar a nuestro personal, entre otras acciones», señaló Omar Morales, director nacional del Registro Civil.

Morales destacó que para «el cumplimiento de esta normativa, el Registro Civil en su totalidad, tuvo que adoptar diversas medidas para asumir esta gran responsabilidad que vino a cubrir un necesidad vital e importante para una parte de la ciudadanía. En estos tres años de balance, puedo decir que esta labor se ha realizado exitosamente”.

Las regiones que lideran los cambios de sexo registral son la Metropolitana con 2.184 solicitudes, la de Valparaíso con 820 y la del Biobío con 332 solicitudes.

Crónica Digital

27 de diciembre de 2022

One thought on “5.228 personas han realizado cambio de sexo registras a tres años de entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género

Comments are closed.

Next Post

Repudian en Chile anulación de juicio a acusado de abusos sexuales

Mar Dic 27 , 2022
Defensores de los derechos de la mujer expresaron hoy en Chile su indignación por la posible anulación del juicio contra Martin Pradenas, condenado a 20 años de presidio por siete delitos sexuales. Entre las víctimas de esas agresiones figura Antonia Barra, una joven de 21 años residente en Temuco que el 12 de octubre de 2019 se quitó la vida después de haber sido violada por Pradenas. La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres calificó de inaceptable la anulación del juicio y advirtió que las denunciantes, sus familias y comunidades cercanas tendrán que pasar de nuevo por todo un proceso judicial, lo cual es revictimizante. «Esperamos que en un nuevo proceso la condena a Martin Pradenas sea igual de contundente», advirtió hoy en su cuenta en Twitter la organización, tras advertir que estará atenta al fallo. Según se conoció aquí la semana pasada, la Corte Suprema acogió un recurso de la defensa del acusado para dejar sin efecto el juicio debido a la supuesta falta de imparcialidad de uno de los jueces redactores de la sentencia. «Necesitamos justicia a la altura de la violencia que se vive», escribió en las redes sociales la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, al expresar su rechazo a una posible nulidad del proceso. Según datos de las organizaciones sociales, solo en 2022 un total de 38 féminas fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Alejandro Barra, padre de Antonia Barra, declaró que si se repite el juicio lo volverán a ganar y será una nueva oportunidad para demostrar todas las denuncias del proceso anterior y lograr la condena de Pradenas. El caso de Antonia ocasionó una gran conmoción nacional y el Gobierno promulgó una ley homónima que tipifica como delito el suicidio femicida y protege los derechos de las víctimas de agresiones sexuales y sus familias. Esta iniciativa establece penas de prisión para la persona que cause el suicidio de una mujer por hechos previos de violencia de género. En paralelo a su divulgación, el gobierno anunció un paquete de indicaciones al proyecto, el cual establece un régimen de protección y reparación integral a las familias, entre ellos para los hijos de las víctimas. Santiago de Chile, 27 de diciembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg