Dispositivos Médicos alerta impacto en pacientes de proyecto de ley de regulación de precios de exámenes

La Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH) señaló que, junto con avanzar en esta regulación, es fundamental velar que los pacientes accedan a tecnología sanitaria de calidad y segura.

Tecnología en salud obsoleta que impacte en la calidad y seguridad de las atenciones de los pacientes podría ser uno de los impactos del Proyecto de ley que regula el precio de los exámenes y procedimientos de apoyo diagnóstico y clínico, así como la obligatoriedad de informarlo públicamente, que presentó la Comisión de Salud del Senado.

Así lo planteó la Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH) que, si bien destacó positivamente la incorporación de reglas de mayor transparencia y disponibilidad de la información de precios en el sector, también alertó sobre posibles impactos en el acceso a tecnología innovadora por parte de los pacientes.

El proyecto, que ha levantado voces de alerta en diversos actores del ecosistema de salud nacional, establece que el precio de los exámenes y procedimientos de apoyo diagnóstico y clínico realizados ambulatoriamente, de urgencia o electiva, tanto en horario hábil, como inhábil, no puede ser superior al 50% del valor asignado en el Arancel Modalidad Institucional del Fondo Nacional de Salud.

“En la actualidad un grupo importante de los insumos y dispositivos médicos no cuenta con cobertura, dado que no tienen codificación FONASA, por lo tanto, son 100% gasto de bolsillo del paciente. Por lo que la regulación de precios no tendría el efecto esperado, si no se incorpora la dimensión del financiamiento a la tecnología necesaria para desarrollar los procedimientos”, explicó la gerente general de la asociación gremial, Gabriela Garnham.

Desde la industria de dispositivos médicos advierten que el riesgo de la obsolescencia tecnológica en salud puede impactar en la confiabilidad, seguridad y calidad de los dispositivos médicos que se utilizan en exámenes y procedimientos diagnósticos de salud de los pacientes. “Además, está en Chile aún no contamos con una normativa robusta que regule los dispositivos médicos que ingresan al país”, expresa la ejecutiva.

Para la gerente general de ADIMECH, poner al paciente en el centro también significa salvaguardar la seguridad y calidad de los procedimientos de salud a los cuales éste se debe someter. “Gracias a la innovación tecnológica hemos podido mejorar los diagnósticos, tanto en su calidad, como en la oportunidad, así como brindar mayores opciones de tratamiento y calidad de vida a las personas. Por ello, no podemos arriesgarnos a que una eventual falta de acceso, seguridad y calidad de la tecnología nos lleve a un retroceso o estancamiento que no beneficiará a los pacientes”, finalizó la ejecutiva.

Next Post

Publican en el Diario Oficial derogación del divorcio culpuso por homosexualidad

Lun Ago 16 , 2021
Movilh festejó “la derogación de una de las tres leyes explícitamente homofóbicas vigentes en Chile”, resaltando que nuestro país “está dando fin a la legalización de las odiosidades” La derogación del divorcio culposo por homosexualidad se hizo efectiva desde hoy en Chile, al ser publicada su supresión en el Diario Oficial, hecho que fue festejado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). “Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente proyecto de ley, iniciado en moción de las Honorables senadoras señoras Isabel Allende Bussi, Adriana Muñoz D’Albora, Yasna Provoste Campillay, Ximena Rincón González y Marcela Sabat Fernández (…) Suprímese el número 4° del artículo 54 de la ley N° 19.947, que establece nueva Ley de Matrimonio Civil.”, SE señaló en el Diario Oficial La derogación también fue respalda por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, especialmente a  través de la subsecretaria Lorena Recabarren El vocero del Movilh, Oscar Rementería,  festejó “la derogación de una de las tres leyes explícitamente homofóbicas vigentes en Chile” resaltando que “nuestro país está dando fin a la legalización de las odiosidades” “Hoy definitivamente se terminó un funesto estigma sobre la personas homosexuales, cuya orientación sexual era igualada a diversas faltas, e incluso delitos, para efectos de pedir divorcio. Nunca nadie más podrá recurrir a la homofobia para anular su relación de pareja”, señaló Rementería Añadió que “hoy solo nos quedan dos normas  explícitamente homofóbicas: el artículo 365 del Código Penal, que establece distintas edades de consentimiento sexual según la orientación sexual de los adolescentes y jóvenes, y el artículo 102 del Código Civil, que prohíbe el matrimonio a las parejas exclusivamente por su orientación sexual”. “Esperamos que el Senado vote en breve la derogación del 365 y la Cámara el matrimonio igualitario. Ambas demandas están en la puerta del horno, en tanto se encuentran en segundo trámite”, finalizó Rementería

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg