BATALLA POR RECUPERAR MOAI EN LONDRES LLEGA A NIVEL OFICIAL

1
FOTOGRAFÍA GENTILEZA DE https://imaginaisladepascua.com/

Recuperar el Moai Hoa Hakananai’a que hace más de un siglo fue sacado de la Isla de Pascua hacia Londres, constituye hoy una batalla de largo aliento en la cual el Gobierno de Chile quiere dar su aporte.

Por tal motivo, el ministro de Bienes Nacionales de Chile, Felipe Ward, encabezará una delegación que se reunirá con las autoridades del Museo Británico de la capital inglesa para solicitar formalmente la devolución del Moai.

Ward estará en Londres desde el 15 de noviembre próximo en un nuevo paso de lo que se anticipa un extenso peregrinaje.

“Sabemos la importancia que tiene este Moai para la isla (Isla de Pascua-Rapa Nui, como se denomina al enclave del Pacífico perteneciente a Chile), y por eso viajaremos a Londres a reunirnos con las autoridades del museo”, declaró el titular.

Se trata de la más perfecta de las enigmáticas esculturas -esta de 2,4 metros de altura- que se encuentra en Londres hace más de un siglo, a donde fue conducida de forma ilegal en 1868 como un homenaje a la reina Victoria.

Fue tallada en basalto y en su espalda se cinceló la historia de toda la isla. Además, tiene figuras relacionadas con el culto del hombre pájaro, el Tangata Manu. Estaba en la aldea Orongo de Isla de Pascua-Rapa Nui, a tres mil 700 kilómetros al oeste de Chile continental.
Los polinesios rapa nui consideran la escultura con el significado de “el amigo robado o escondido”.

Ese Moai tiene un valor espiritual, es parte de nuestra familia y nuestra cultura. Queremos que ella (la reina Isabel II) entienda que para nosotros es ese el valor, no el de una pieza de exhibición, dijeron representantes de la etnia.

El viaje programado a Londres está cargado de esperanzas. Los rapa nui llevarán un libro que apoyará su solicitud y está firmado por los miles de turistas que visitan la hermosa isla.

Cuando el Hoa Hakananai’a fue robado estaba enterrado hasta los hombros y de espaldas a un edificio llamado Taura Renga, comentó el abogado Mata-U´irpe Atan, a cargo del proceso de reclamación.

Mata-U’iroa Atan indicó que existen 12 Moáis fuera de Isla de Pascua-Rapa Nui, seis de ellos en Europa, dos de los cuales en Inglaterra. El otro se creía que estaba en Liverpool, pero no se ha localizado debidamente.

Además, hay otros en el Museo del Louvre de París, en Bélgica y Viña del Mar, Chile.

Santiago de Chile, 30 de octubre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

  1. Buenos días, les escribo porque la imagen que aparece en el artículo tiene derechos de autor. Me extraña que un medio digital de la categoría de Crónica Digital actúe de esa manera. Así que les rogaría que por lo menos hicieran referencia a la fuente con un enlace, ya que no han solicitado permiso para reproducirla. Muchas gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.