Lo Espejo se hace parte en querella presentada por el CDE por fraude al Fisco durante anterior gestión municipal

El 25 de noviembre pasado, la Procuraduría Fiscal de San Miguel del Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella criminal contra quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores del delito de fraude al Fisco y negociación incompatible. La actual administración de Lo Espejo anunció que se hará parte de la acción judicial presentada por el CDE. La actual alcaldesa, Javiera Reyes, también ha solicitado una serie de auditorías a la Contraloría General de República para revisar la situación interna del municipio. En paralelo, se desarrollan más de 200 sumarios por diversas situaciones administrativas.

 La Municipalidad de Lo Espejo, representada por la alcaldesa Javiera Reyes, anunció este martes que se hará parte de la querella criminal presentada recientemente por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de quienes resulten responsables por un eventual fraude al Fisco y negociación incompatible. La acción legal busca reforzar el libelo del CDE, el cual apunta a la responsabilidad de la anterior administración municipal en una serie de eventuales ilícitos entre enero de 2017 y marzo de 2020.

Relacionado con lo anterior, y en el marco del compromiso municipal por cumplir con la probidad y transparencia, la alcaldesa Reyes solicitó en junio de este año una serie de auditorías a la Contraloría General de la República (CGR) con el fin de revisar la situación administrativa del municipio. Ante este y otros requerimientos, el organismo fiscalizador ha emitido varios informes dando cuenta de irregularidades durante la administración anterior. 

En tanto, los antecedentes recogidos por la querella del CDE, presentada este 25 de noviembre a través de la Procuraduría Fiscal de San Miguel, determinan una eventual utilización de fondos públicos para fines particulares, a través de publicidad e impresión vinculada a una sobreexposición de la imagen del ex jefe comunal, Miguel Bruna.

Asimismo, la acción legal describe gastos por $106 millones asociados a adquisiciones no justificadas que debían ir en beneficio de los vecinos y vecinas más vulnerables durante la emergencia sanitaria. Por último, se refiere a un conflicto de interés dado por una contratación de servicios entre una funcionaria del municipio y un familiar directo. 

Luego de la investigación penal, se podría evidenciar otros delitos, como “malversación de caudales públicos, cohecho pasivo, soborno, o tráfico de influencia. Quienes resulten responsables pueden arriesgar penas de presidio mayor de hasta 10 años”, dice la querella del CDE.

Cabe precisar que la Municipalidad de Lo Espejo presentará otras acciones judiciales vinculadas a procesos relacionados con contrataciones irregulares por parte de la anterior administración. Del mismo modo, se están ejecutando más de 200 sumarios administrativos internos para esclarecer situaciones de diversas índoles. En paralelo, se espera trabajar en conjunto con el Consejo de Defensa del Estado como partes querellante en la causa, con el fin de coordinar solicitudes o entrega de antecedentes que aporten en las futuras diligencias encargadas por la Fiscalía. 

Anterior a esta presentación, el municipio de Lo Espejo ya había gestionado otras acciones, como una denuncia por el delito de estafa en un aparcadero de San Bernardo, por falsificación de licencias de conducir, y diversas reuniones con la Contraloría General de la República para considerar aspectos que preocupan a la actual administración comunal.

Santiago de Chile, 8 de diciembre 2021
Crónica Digital

Next Post

Kremlin niega interés por restablecer la Unión Soviética

Mié Dic 8 , 2021
El portavoz presidencial ruso, # negó hoy que el Kremlin intente restablecer la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), cuando se cumple el aniversario 30 de la firma del tratado que provocó su desintegración. El funcionario respondió así las declaraciones de la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, quien manifestó la preocupación de Washington porque el presidente ruso, Vladimir Putin, busque restablecer la URSS “como un proyecto de su legado”. En declaraciones a la prensa, Peskov recordó que las asociaciones y alianzas de antiguas repúblicas soviéticas aparecieron hace mucho tiempo y se desarrollan “a diversas velocidades”. Aclaró que la Comunidad de Estados Independientes (CEI), la Unión Económica Euroasiática (UEE) y el Estado de la Unión de Rusia y Belarús no son intentos de reencarnar la Unión Soviética, reportó la agencia de noticias Sputnik. El jefe de la oficina de prensa del Kremlin señaló que desde hace tiempo en el territorio de la antigua URSS se formaron, fortalecieron y desarrollan con éxito Estados soberanos independientes, y se tratan uno al otro sobre la base del respeto mutuo, la confianza y la no injerencia en los asuntos de los demás. Moscú, 8 de diciembre 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg