Gabriel Boric: “la estabilidad implica cambios”

Con 35 años, Gabriel Boric es el candidato más joven a la presidencia chilena y también quien mejor encarna las demandas de cambio en un país donde la ciudadanía deberá elegir entredos modelos socioeconómicos diferentes.

Boric, de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, quedó en segundo lugar en la primera vuelta de las elecciones del 21 de noviembre, con dos puntos por debajo del ultraderechista José Antonio Kast, pero todas las encuestas lo dan como favorito para ganar el balotaje.

“No es la primera vez que partimos desde atrás”, afirmó el aspirante al Palacio de La Moneda en un discurso donde recordó las luchas por la educación o contra el sistema binominal de elección, heredado de la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Boric nació el 11 de febrero de 1986 en la ciudad austral de Punta Arenas, de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Como dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, encabezó, junto a Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Karol Cariola, las grandes manifestaciones que estremecieron al país en 2011 para exigir una educación gratuita, libre y de calidad.

Durante el estallido social de 2019 contra el modelo neoliberal formó parte del Acuerdo por la Paz que abrió el camino para redactar una nueva constitución en sustitución de la vigente desde 1980.

“Si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba”, dijo en una ocasión Boric.

Su programa de gobierno prevé modernizar y fortalecer el Estado, cambiar el actual sistema de pensiones, mediante el cual se pagan pírricos retiros a los afiliados, y garantizar un sistema universal de salud.

También se propone un incremento gradual de la recaudación de ocho puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, meta que alcanzará a través de la subida de impuestos a los más ricos y evitando la evasión fiscal.

Recuperar el empleo, sobre todo de las mujeres y los jóvenes, condonar la deuda de la educación y apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes), figuran también dentro de sus prioridades.

“Tengo absolutamente claro que la estabilidad hoy día implica cambios, cambios con gradualidad, avanzar escalón a escalón para no desbarrancarse. Pero lo que no podemos hacer es seguir igual”, afirmó.

En materia de seguridad recomienda modificar la policía de Carabineros, la cual se ha visto afectada por corrupción y denuncias de violaciones de los derechos humanos.

Contrario al programa de su contendiente, José Antonio Kast, el abanderado de la izquierda rechaza el despliegue de las fuerzas armadas en la llamada macrozona sur donde el pueblo mapuche demanda la devolución de sus tierras ancestrales.

“Jamás he validado la violencia y de hecho la he sufrido. No creo que la violencia sea el camino, el conflicto se soluciona con diálogo y no con militarización”, declaró.

En cuanto a las migraciones por el norte, su propuesta va encaminada a la ratificación y seguimiento de los acuerdos internacionales sobre el tema y la cooperación entre el Estado chileno y los países de origen de los migrantes y refugiados, contrario a la iniciativa de su rival de cavar una zanja para impedir el ingreso de los indocumentados.

“Ustedes pueden contrastar las diferentes visiones que tenemos los dos candidatos frente a esta segunda vuelta”, advirtió el también diputado durante un debate presidencial.

Si resulta electo, Gabriel Boric tendría entre sus retos poner en práctica la carta magna que emane de la Convención Constitucional, la cual deberá ser sometida a referendo el próximo año antes de su entrada en vigor.

Santiago de Chile, 14 de diciembre 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Clima crispado en último debate presidencial chileno

Mar Dic 14 , 2021
Los candidatos a la presidencia chilena, Gabriel Boric y José Antonio Kast, chocaron en un debate televisivo donde abundaron los ataques personales y emergieron las diferencias en cuanto a sus programas de gobierno. En el encuentro de más de dos horas, organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), se abordaron temas como la gobernabilidad, el narcotráfico, las pensiones, salud, el matrimonio igualitario y el combate a la Covid-19. «Espero ser el presidente de todos los chilenos, que de certezas y tranquilidad, y sepan que vamos a dar lo mejor de lo nuestro para poder construir un país más justo, más igualitario», dijo Boric, de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, al comienzo del programa. Boric se pronunció a favor de aumentar las pensiones a los chilenos, subir los impuestos a los más ricos, lograr una mejor redistribución de los ingresos, combatir la evasión fiscal y avanzar hacia un estado de bienestar con acceso a la educación y la salud. Su contrincante, el ultraderechista Kast, del Frente Social Cristiano, reiteró su defensa del modelo neoliberal y la propuesta de bajar los tributos a las grandes empresas y reducir el Estado, aunque descartó eliminar el Ministerio de la Mujer, en aras de ganar el voto femenino. También desistió de la idea de derogar la ley que permite el aborto en las tres causales: en caso de inviabilidad fetal, violación o riesgo para la vida de la madre. Kast aprovechó la mayoría de sus intervenciones para intentar descalificar a su rival, lo acusó de haber cambiado sus posiciones iniciales sobre temas como las Aseguradoras de Fondo de Pensiones, de acoso sexual y hasta lo emplazó públicamente a hacerse un examen de drogas. «Comenzó el festival de mentiras», respondió Boric, quien presentó ante la televisión un test de drogas para -según dijo- aclarar las dudas del candidato de la extrema derecha. Boric debió responder también a una serie de fake news (noticias falsas) emitidas por Kast y su comando de campaña. Ambos aspirantes al Palacio de La Moneda dirigieron sus discursos a captar el voto de los indecisos e incentivar con sus programas la asistencia a las urnas para superar el abstencionismo de las elecciones del 21 de noviembre, que alcanzó el 53 por ciento. El espacio televisivo se vio en más de un millón de hogares y llegó a 3,1 millones de espectadores. El debate tuvo lugar a solo seis días de la segunda vuelta de los comicios, donde 15 millones de chilenos están convocados a escoger al próximo presidente para el período 2022-2026. Kast ganó la primera ronda, con solo dos puntos de ventaja sobre Boric, pero las cinco encuestas publicadas en los últimos días dan una ventaja al abanderado de la izquierda en el repechaje. Santiago de Chile, 14 de diciembre 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg