Foro sobre derechos humanos reúne en Chile a importantes personalidad

0

Importantes personalidades y activistas sociales se darán cita en el Primer Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (Foladh), que desde hoy y hasta el sábado se celebrará en esta capital.

Bajo el lema Derechos Humanos aquí y ahora, el encuentro, que tendrá por sede el antiguo Congreso Nacional, es organizado por la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, encabezada por el senador Alejando Navarro.

En la sesión inaugural se realizará el panel «El horizonte de los derechos humanos», que contará, entre otras, con las intervenciones del reconocido magistrado español Baltasar Garzón y la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff (vía streaming).

También intervendrán el abogado y periodista chileno Eduardo Contreras, el senador Alejandro Navarro y la jurista brasileña Caroline Proner, del Consejo Latinomaericano de justicia y Democracia (CLAJUD).

Este evento tiene entre sus objetivos establecer un espacio de reflexión y acción sobre los desafíos de los países de la región y la defensa y promoción de los derechos humanos y se celebra en Chile en un momento particularmente importante dadas las numerosas denuncias sobre las violaciones cometidas en el país desde el 18 de octubre último.

Por ello se prevé que muchos de los participantes expresen sus criterios y evaluaciones sobre la situación del país y en contra de las medidas represivas que aplica el gobierno de Sebastián Piñera en el marco de lo que ha denominado «agenda de seguridad».

Asimismo el Foro busca ser el inicio de una serie de encuentros orientados a abordar el descontento ciudadano que se expresa en numerosos países contra el modelo neoliberal y plantear iniciativas conjuntas para la defensa y promoción de los derechos humanos en la región y en el mundo.

En la larga lista de participantes que intervendrán ante el Foro aparecen el presidente del Parlasur, Oscar Laborde; la abogada y activista colombiana Piedad Córdoba; la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y el ex candidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami.

Santiago de Chile, 23 de enero 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.