Nombrado exalcalde como nuevo ministro del Interior en Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, nombró como ministro del Interior a Rodrigo Delgado, quien deberá enfrentar no pocos desafíos en una cartera por la que ya pasaron en un año tres titulares.

Delgado, quien hasta hoy ejerció como alcalde durante tres períodos en la municipalidad de Estación Central, de esta capital, ocupa la vacante dejada por Víctor Pérez, que la víspera renunció al cargo tras ser aprobada en la Cámara de Diputados una acusación constitucional en su contra.

De 46 años, psicólogo de profesión y militante de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), Delgado es reconocido por su posición dialogante e incluso crítica hacia la gestión del gobierno en numerosos temas y, a diferencia de la mayoría de los miembros de su partido, votó por el Apruebo en el plebiscito del 25 de octubre.

Analistas llamaron la atención del gran salto que representa pasar de una alcaldía al cargo ministerial más importante del gabinete, pero lo califican como un funcionario competente, cercano a las preocupaciones de la población y con conocimientos para enfrentar los problemas existentes en el país.

En la ceremonia efectuada en el palacio de La Moneda en presencia del resto del gabinete, Piñera señaló que el gobierno tiene por delante una ardua labor con un proceso en marcha para la redacción de una nueva Constitución y en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 y la recuperación de la economía, golpeada fuertemente por la crisis sanitaria.

Asimismo expresó que Rodrigo Delgado tendrá entre sus tareas inmediatas promover el diálogo y el entendimiento entre los sectores políticos y sociales del país y en especial trabajar en la modernización del aparato policial.

Precisamente, este punto fue el talón de Aquiles de sus tres antecesores, muy criticados por no asumir su responsabilidad política ante la violencia policial, en especial del cuerpo de Carabineros, que condujo a serias y múltiples violaciones de derechos humanos, denunciadas tanto nacional como internacionalmente.

En sus primeras declaraciones tras la ceremonia, Delgado admitió que tiene por delante un desafío muy complejo, pero consideró como lo principal para él «no desconectarme de la gente que he visto como ha sufrido en los últimos tiempos, ese Chile profundo que me ha traído hasta La Moneda».

Santiago de Chile, 5 de noviembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Avanza en Chile segundo retiro de fondos de pensiones

Jue Nov 5 , 2020
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de Chile aprobó una indicación que establece un segundo retiro de fondos de pensiones a unos cuatro millones de personas. Esta iniciativa apoyada por la oposición de forma transversal y que cuenta incluso con el respaldo de legisladores oficialistas, apunta a convertirse en un nuevo descalabro para el gobierno, el cual la rechaza. Igual procedió el ejecutivo con la reforma constitucional que dispuso un primer retiro de esos ahorros. La indicación fue aprobada por siete votos con seis en contra, pero como el tiempo de la  sesión se agotó sin ser discutida la totalidad del proyecto, por lo cual deberán reunirse en otro momento para terminar de revisar el texto y pasar a su aprobación en el pleno. Aunque se da por seguro el triunfo de este segundo retiro de ahorros de las aseguradoras de fondos de pensiones, el gobierno insistió en esta jornada en su rechazo a la iniciativa. En ese sentido, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristian Monckeberg, quien asistió al debate, presentó formalmente una reserva de constitucionalidad, porque según dijo, el proyecto presenta infracciones a la ley fundamental, lo cual permitirá impugnarlo ante el Tribunal Constitucional si es aprobado. No obstante, en medios del Legislativo advierten que esa posición del gobierno no tendría otro fin que entorpecer el proceso, pues el proyecto es perfectamente admisible y no viola presupuesto alguno, por tratarse de una reforma constitucional. La primera reforma de ese tipo tenía por objetivo, al igual que la actual, que miles de familias pudieran enfrentar con su dinero las carencias ocasionadas por la crisis económica agudizada por la pandemia de Covid-19 a falta de una oportuna y sustancial ayuda del gobierno. Ello fue considerado una dura derrota para el ejecutivo de Sebastián Piñera, y esta vez  parece repetirse la historia, pues para descalificar esta iniciativa desde La Moneda se manejan  argumentos muy parecidos a los esgrimidos la primera vez. Estos se centran en que un nuevo retiro de fondos perjudicará las pensiones en el futuro y que el gobierno sí ha dispuesto de grandes recursos para atender a la población más afectada por la crisis, lo cual no compagina con la opinión de la calle. Los legisladores que respaldan la propuesta señalan que el gobierno debiera asumir la difícil situación que enfrentan millones de ciudadanos y buscar soluciones efectivas, pues muchas de las medidas aplicadas fueron insuficientes o no llegaron a gran parte de la población. Santiago de Chile, 5 de noviembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg