CONAF PROHÍBE USO DEL FUEGO U OTRAS FUENTES DE CALOR AL INTERIOR DE LA RESERVA NACIONAL RÍO CLARILLO Y EL MORADO

Como parte de las acciones de prevención que la Corporación Nacional Forestal está adoptando, a raíz de la grave situación de emergencia vivida en el país ante los incendios forestales, CONAF región metropolitana decidió prohibir de forma permanente el uso del fuego y otras fuentes de calor al interior de sus áreas silvestres protegidas, que son la Reserva Nacional Río Clarillo y el Monumento Natural El Morado.

 

La medida  es para evitar la ocurrencia de incendios forestales al interior de estas unidades, producto de las prácticas asociadas al uso público y que pueden poner en riesgo la protección de las áreas, especialmente en la época de mayor visitación.

Así lo dio a conocer el director regional de CONAF Germán Ortiz, quien señaló que “las últimas semanas han sido muy complejas en el tema de incendios forestales. En Pirque se generó un incendio cercano a Clarillo, que nos ha mantenido muy alertas, aun cuando la unidad se encuentra cerrada al público de manera preventiva. Sin embargo, y en virtud de la protección de nuestros recursos naturales, hemos tomado esta decisión, cuando además nos encontramos en una situación de sequía de varios años, que se agudiza en los meses de primavera y verano, especialmente por la altas temperaturas, aumentando  la presencia de vegetación seca, disponible para combustionar”.

Si bien la medida se había establecido en el plan de contingencia de incendios para esta temporada estival, en el cual se señalaba la gradualidad de la prohibición y el retiro de las hornillas para uso del público, las actuales circunstancias  que mantienen al país en alerta, le dan a dicha disposición carácter de urgente, y el sustento para que la medida se realice de forma permanente.

“Sabemos que para algunos esta medida puede resultar decepcionante. Entendemos que mucha gente va a Río Clarillo a disfrutar del entorno, a bañarse en el río y comerse un asado. Pero, las altas condiciones de riesgo existentes en la actualidad, nos exige el resguardo de este patrimonio natural que la región metropolitana ha heredado y que CONAF ha protegido desde la creación de la Reserva. Las personas podrán seguir disfrutando de este hermoso lugar, pero tendrán que procurar hacerlo con alimentos que no requieran del uso del fuego para su preparación u otras fuentes de calor que ponga en riesgo a Clarillo, porque es responsabilidad de todos  prevenir y protegerlo. En El Morado, se trabajará el tema directamente con los visitantes, donde abundan quienes hacen senderismo o andinismo”, afirmó Ortiz.

De esta manera y a partir de ahora, serán retiradas todas las hornillas de los sitios de merienda que estaban disponibles en la Reserva Nacional Río Clarillo para uso del público, a fin de que los visitantes que quieran disfrutar del área lo hagan, pero sin hacer uso del fuego.

Además el director regional informó que se fiscalizará con apoyo de Carabineros el cumplimiento de esta normativa, ya sea por usar y encender fuego de manera ilegal como fogatas, u otras fuentes de calor, cualquiera sea su origen (carbón, leña, gas, etc.), como tampoco está permitido el consumo de cigarrillos y uso de velas al interior de estas unidades; todas ellas, consideradas causales de delito de incendios forestales, según la Ley N°20.653, la cual establece multas y sanciones que pueden llegar incluso, a los 20 años de cárcel, si se comprueba la responsabilidad en el hecho.

Santiago de Chile, 6 de febrero 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UNOS 65 MIL UNIFORMADOS OCUPARÁN ZONAS DEJADAS POR SALIDA FARC-EP

Lun Feb 6 , 2017
El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Juan Pablo Rodríguez, informó hoy que 65 mil efectivos entre miembros del Ejército y la Policía están ocupando los territorios que deja la desmovilización de las FARC-EP.   El alto militar explicó que esas tropas serán desplegadas de forma permanente en estos días en 160 los municipios apartados del país, como parte del plan de estabilización y consolidación para garantizar el control institucional de esos territorios. Como parte del proceso de paz acordado por el Ejecutivo Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, el objetivo de la ocupación de esas zonas es para evitar que sean tomadas por bandas delincuenciales, como llama el gobierno, o por estructuras paramilitares, como les identifica la guerrilla. También se persigue el objetivo de prevenir el accionar del narcotráfico en esos territorios rurales o acciones de desplazamientos forzados de pobladores por dispositivos ilegales. Rodríguez añadió que de esa fuerza movilizada, 15 mil hombres serán destacados en las cercanías de las denominadas zonas veredales de transición, donde la organización insurgente comenzará a deponer las armas ante observadores de las Naciones Unidas para incorporarse luego a la vida civil. Durante las negociaciones entre el gobierno y la insurgencia, que duraron casi cuatro años en La Habana, las partes acordaron establecer 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización y ocho Campamentos, cuyo proceso está en marcha actualmente con determinado retraso por problemas logísticos. Cada zona veredal ya establecida cuenta con equipos del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, que integran funcionarios de la ONU, las FARC-EP y el gobierno colombiano. En esos campamentos, con acceso por carretera o vía fluvial; sus límites corresponden a los fijados para cada vereda, los que pueden ser ampliados o reducidos por acuerdo tripartito, dependiendo del tamaño de la localidad. En virtud de la ley de amnistía prevista, los integrantes de las FARC-EP que se beneficien con la excarcelación, y así lo deseen, se podrán integrar a las zonas veredales para continuar el proceso de reincorporación a la vida civil. Las tres partes trabajan también en el establecimiento de áreas adecuadas adjuntas a las zonas veredales, donde serán albergadas guerrilleras en estado de gestación y con hijos menores. Bogotá, 6 de febrero 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg