“GLADYS MARÍN SIEMPRE LEVANTÓ LAS BANDERAS DE LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN”, HUGO GUTIÉRREZ

 Con los votos de los diputados de la Nueva Mayoría y Renovación Nacional, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que termina con el sistema electoral binominal. Por 9 votos a favor y 4 en contra, los parlamentarios aprobaron el proyecto del Ejecutivo que acaba con el sistema instaurado durante la dictadura de Augusto Pinochet.

          El jefe de la Bancada PC y diputado por el distrito 2, Hugo Gutiérrez, calificó el hecho como histórico y recordó el rol de la ex Presidenta del PC, Gladys Marín en la lucha por el fin del binominal. “Gladys Marín siempre levantó las banderas de lucha contra la exclusión y exigió una reforma democratizadora al país”. El parlamentario insistió en el rol que jugó la parlamentaria para denunciar un sistema electoral “que había sido inventado para excluir a los comunistas de la vida política”, pese a ello aseveró que “la vida se abre curso” y que en 2005 se logró incorporar a miembros del PC a la Cámara.

            “Lo que ha ocurrido hoy es un hecho histórico. Aprobar el fin del sistema electoral binominal en la primera votación de la Comisión de Constitución, para cambiarlo por uno proporcional, sin duda nos llevará a terminar con la exclusión que hoy se produce de partidos y movimientos minoritarios. Esos sectores requieren expresión en el parlamento que debe ser lo más parecido a la sociedad chilena, encarnando su diversidad política y social. Además, la paridad de género propuesta en el proyecto del Gobierno va a permitir una mayor inclusión de las mujeres en la política chilena, lo que me parece muy importante”, explicó el diputado Gutiérrez.

Santiago de Chile, 21 de mayo 2014
Crónica Digital

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Por Alejandro Lavquen: LIBERTAD DE ENSEÑANZA Y REFORMA EDUCACIONAL

Mié May 21 , 2014
El proyecto de reforma educacional de la presidenta Michelle Bachelet ha sido criticado por la derecha, entre otras cosas, porque consideran que atenta contra la libertad de enseñanza y además se despreocupa del tema de la calidad (imagino que se refieren a las materias impartidas y a cómo éstas se transmiten). Pero a decir verdad, el fondo de estas críticas tiene que ver con asuntos económicos, debido a que la derecha considera la educación un bien de consumo que se tranza en el mercado y no un bien público ni un derecho constitucional, como reclama el movimiento estudiantil. Muchos de la Nueva Mayoría piensan lo mismo, pero están intentando pasar piola. Antes de pasar al tema de la libertad de enseñanza, aclarar dos cosas. Mi crítica, a la reforma que plantea el gobierno de la presidenta Bachelet, se debe a que la considero –hechos a la vista- una reforma débil, que no va al fondo del problema y ha sido elaborada a espaldas del movimiento social, sin considerar los argumentos de los estudiantes. Lo segundo, es que, en mi opinión, la estructura del sistema de educación chileno debería tener dos rutas bien definidas y democráticas: 1) Establecimientos de enseñanza pública gratuita y estatal, a todo nivel (párvulos, básica, media, técnica, comercial y universitaria), a cargo del Ministerio de Educación. 2) Para quienes lo deseen, establecimientos de enseñanza particulares o privados, pero sin ningún aporte del Estado. Ninguno. Dentro de esta estructura, el Estado debe bregar por darle máxima excelencia y pluralidad de contenidos a la educación. Los contenidos, que nadie ha puesto en la mesa de debate, es esencial definirlos. Actualmente los contenidos son arbitrarios y sesgados, perdurando mayoritariamente los impuestos por la clase social que está en el poder desde el 17 de abril de 1830.  Respecto al tema de la libertad de enseñanza y de la calidad, la posición de la derecha es cínica, falsa. Lo mismo que la posición de la Iglesia, pues son ellos quienes por años han atentado contra la libertad de enseñanza en Chile. La libertad de enseñanza es un asunto cultural y, fundamentalmente, de contenidos. No tiene que ver con que si la educación es estatal o si es privada. Tampoco con la calidad, porque existen maestros notables para enseñar mentiras y distorsiones con “alta calidad” pedagógica, como lo fue por ejemplo el historiador Gonzalo Vial. La libertad de enseñanza tiene que ver con la pluralidad en la entrega de contenidos, para que así el alumno pueda confrontar, analizar y optar. Los estudiantes deben tener la posibilidad de acceder a una educación plural, sobre una base que permita conocer todas las líneas del pensamiento filosófico universal y la verdad objetiva del desarrollo histórico. Pondré algunos ejemplos. Si se enseña el ramo de religión, también debe enseñarse el ramo de ateísmo. Si se profundiza en la doctrina de Platón y Aristóteles, también debe profundizarse en la doctrina de Demócrito y Epicuro. Si se expone con ahínco el pensamiento de Santo Tomás, también debe exponerse con […]

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