Eligen filme Los Colonos para representar a Chile en Premios Oscar

La Academia de Cine de Chile decidió presentar la película Los Colonos, del realizador Felipe Gálvez, como aspirante a la próxima edición de los Premios Oscar en la categoría de mejor filme extranjero.

Al mismo tiempo, acordaron que la cinta documental La memoria infinita, de Maite Alberdi, participe en el certamen de los Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Una de las favoritas, El conde, sátira política dirigida por Pablo Larraín, quien presenta a Augusto Pinochet como un vampiro, quedó fuera de las nominaciones.

Los Colonos está ambientada en los primeros años del siglo XX en La Tierra del Fuego, en el extremo sur de Chile, y aborda un acontecimiento vergonzoso, pero intencionalmente borrado de la historia, como es el genocidio del pueblo Selk’nam.

Esta comunidad originaria estuvo al borde de la extinción total y no fue sino hasta este año, poco más de una centuria después, que el Congreso Nacional certificó su existencia y la reconoció oficialmente.

De acuerdo con el guion, un chileno mestizo viaja hacia el sur para guiar a un teniente inglés y un mercenario estadounidense contratados por un rico estanciero español, con el propósito de abrir una ruta y trasladar sus ovejas hacia el océano.

En ese período los selk’nam luchaban contra el despojo de las tierras donde habitaron por largo tiempo y los propietarios de las granjas pagaban por cada indígena muerto.

Felipe Gálvez, el director del filme, dijo al respecto: “Estamos acostumbrados a ver violencia en las películas. Pero es diferente cuando nos involucra como país. Genera un choque y muchas emociones. En Los colonos, es una violencia que te hace reflexionar, que provoca, que te pone incómodo”.

La cinta ya fue laureada en el Festival de Cannes, Francia, donde recibió el premio otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, Fipresci.

En cuanto a Memoria infinita, Maite Alberdi ofrece la historia de amor entre la artista Paulina Urrutia y el periodista Augusto Góngora, después que a éste le diagnostican Alzheimer y va perdiendo paulatinamente sus recuerdos.

Además de competir en los Goya, la película aún tiene oportunidad de entrar a los Oscar, pero en la categoría de documental.

Santiago de Chile, 25 de agosto 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

XV Cumbre BRICS, entre la desdolarización y la expansión del grupo | Detrás de la Razón

Vie Ago 25 , 2023
Negar hoy día la proyección del grupo BRICS, como una alternativa geopolítica en el orden mundial en transformación y su posicionamiento como representante del llamado sur global, podría ser mezquino. Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica representan un 20% de la inversión mundial y un 43% de la población del planeta. En bloque, su peso económico y comercial, es atractivo para cualquier otro país que aspire cooperar y tener una gran influencia en el aparataje internacional. Durante la cumbre número quince del bloque, dos puntos han concentrado la atención mediática y de diversos sectores. Un tópico ha sido que los líderes de los países miembros, como Lula Da Silva y Vladimir Putin, han vuelto a dejar por sentado la necesidad de impulsar la desdolarización del comercio entre las naciones del grupo. El otro ha sido el debate y consenso de ampliar al bloque. El grupo de economías emergentes invitó a seis países; Argentina, Egipto, Irán, Etiopía, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, a convertirse en nuevos miembros a partir del 1 de enero de 2024. La República Islámica, ha celebrado la medida y se muestra como un «socio confiable» para los BRICS aportando además, un valor agregado. En esta edición de Detrás de la Razón por Hispantv, analizamos las perspectivas a futuro del bloque, tras lo conversado y acordado en esta nueva cumbre desde Johannesburgo. Acompáñenos. Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: youtube.com/@ddrprograma. Por: Danny Pérez Díaz Crónica Digital/hispantv.com

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg