PC, MAIZ Y MAS FIJAN POSICIÓN ANTE TEMA DEL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO

Los parlamentarios Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, Sergio Aguiló, representante del Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ) y Alejandro Navarro, líder del Movimiento Amplio Social (MAS), establecieron su posición respecto a la posibilidad de diálogo con el gobierno que planteó la Concertación, el cual fue, finalmente, rechazado por el vocero de La Moneda, Andrés Chadwick.

El diputado Teillier indicó que la declaración del ministro Chadwick fue “un portazo que le ha dado el gobierno a la Concertación sobre la posibilidad de diálogo”. Enfatizó que“se trata de una profecía auto cumplida, era muy difícil que el gobierno aceptara un diálogo cuando le ponen por delante temas concretos, como la reforma al sistema binominal y la reforma tributaria”.

El presidente del PS declaró que “nosotros entendemos que el gobierno no quiere llevar adelante ningún proceso de reforma del sistema electoral y va a ser muy difícil que concuerden con la oposición respecto a la reforma tributaria. Prevemos que en estas condiciones no hay que dialogar con el gobierno”. Agregó que “no se puede dialogar además a puerta cerrada, a espaldas del movimiento social, eso no se puede hacer, no lo concebimos”.

Guillermo Teillier explicó que cualquier diálogo deber ser en base a las demandas del movimiento social y ciudadano.

       Insistió en que “los partidos que estamos acá, el MAS, el MAIZ y el PC, hemos decidido que si no hay garantías para un diálogo serio en que se ponga sobre la mesa un proyecto de reforma electoral, por eso no vamos a participar de ninguna tratativa”.

Ante la consulta de periodistas sobre si el gobierno invitó a un diálogo al Partido Comunista, Teillier dijo que “la Concertación nos había invitado a través del diputado Osvaldo Andrade, pero nosotros en ese momento pusimos en duda la factibilidad del diálogo, y creo que esa duda ha sido razonable”

El diputado Sergio Aguiló sostuvo que “lo que haremos en los próximos días con el PC, con el MAS y el MAIZ es un diálogo que el país necesita, que es entre las fuerzas políticas, los actores sociales y la ciudadanía organizada. Queremos hablar temas concretos, de cómo llevar adelante una reforma tributaria que efectivamente recaude recursos para que el país pueda entregar gratuidad en educación de calidad; cómo pasamos del 5% de trabajadores que negocian colectivamente, a un 50 o 60por ciento que esté cubierto por negociación colectiva; cómo podemos hacer quelas reivindicaciones de la CONFECH, de los rectores de las universidades públicas y de los estudiantes secundarios, se plasme en políticas públicas y en el Parlamento”.

Aguiló manifestó que “para la Izquierda que tiene presencia en el Parlamento hay una etapa cumplida con las movilizaciones sociales y las demandas del país, que dieron un  no definitivo a las políticas de los consensos, de exigir la toma de decisiones vinculadas a las reivindicaciones del pueblo y la mayoría ciudadana”.

  El dirigente del MAS expresó que “la gente de Aysén, de Pelequén, de Magallanes, de Freirina, de Calama, estudiantes y trabajadores del país están cansados de la política de los consensos que es para que nada cambie”.

El senador y líder del MAS ,Alejandro Navarro, expresó que “el Presidente (Sebastián Piñera) nos invitó al diálogo, lo que reactivamos con el Presidente del Senado, Camilo Escalona. Entonces a mí lo de (Andrés) Chadwick me sorprende, no sé si él interpreta al Presidente  quien en reunión con el Presidente y Vicepresidente del Senado, se allanó a un diálogo permanente en la búsqueda constructiva en torno de los temas que hubiera consenso”

Enfatizó, en todo caso, que “la política de los consensos ya fue sancionada por la ciudadanía y se castigó a la Concertación el 2009, esa política de agotó cuando todo lo consensuable se hizo. No hay consenso ahora con la reforma del término del binominal, de la AFP estatal, de la gratuidad en educación, de las reformas laborales”, en clara diferencias entre la oposición y el oficialismo Ante eso, Navarro resaltó: “Yo llamó a la Concertación a que actúe como oposición, y para eso la Izquierda está disponible” sobre todo si enfrente hay “un interlocutor que no quiere dialogar, como un niño porfiado”.-

Santiago de Chile 20 de junio de 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

G20 ESTABLECE COMPROMISOS PARA ASEGURAR ESTABILIDAD FINANCIERA

Mié Jun 20 , 2012
  Los Cabos, México. El presidente de México, Felipe Calderón afirmó hoy que en la VII Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20), que concluyó aquí, se establecieron compromisos para enfrentar la situación en la zona euro y asegurar la estabilidad financiera global. Al clausurar la cita en su condición de anfitrión y presidente pro tempore del G20, Calderón señaló que los acuerdos también permitirán fortalecer la demanda y el crecimiento económico, así como la generación de empleos a nivel internacional. Con este plan de acción el G20 da pasos firmes hacia la recuperación económica y plantea una agenda de futuro para el mundo, dijo el jefe del Ejecutivo mexicano al calificar de exitosa, abierta e incluyente esta reunión de dos días en San José del Cabo, Baja California Sur (noroeste del país). Este plan incorpora por acciones para atender los riesgos más apremiantes, restaurar la confianza y dinamizar las economías y por otras medidas para fortalecer las bases del crecimiento a mediano plazo. Por el otro lado se lograron asegurar los recursos con que cuenta el Fondo Monetario Internacional (FMI) no por 430 mil millones de dólares como era la meta, sino por más de 450 mil millones, la mayor capitalización de su historia para enfrentar los tiempos de crisis, añadió. Calderón enfatizó que se llegaron a importante avances en el marco regulatorio para lograr el crecimiento sostenido y prevenir crisis en el futuro, de igual forma se refirió a los mecanismos que permitirán restaurar la confianza en la economía global. Otra buena noticia, acotó, es que se convino la creación del Consejo de estabilidad financiera, para implementar reformas en ese orden. También apuntó que la presidencia mexicana del G20 logró evitar una escalada de medidas proteccionistas que lleven al mundo a una nueva recesión. Asegurar que los mercados emergentes mantengan una ruta sólida y sostenible, el rechazo al proteccionismo y la incorporación en la agenda temas claves como la inclusión financiera, fueron otros de los tópicos que, a juicio del mandatario, recibieron la atención de los líderes del grupo. Calderón agradeció igualmente la participación de jóvenes, académicos y empresarios en los foros que de manera alterna se realizaron en Los Cabos, ubicado a 220 kilómetros de La Paz, capital sudcaliforniana. El G20 concentra más del 80 por ciento del Producto Interno Bruto global y dos terceras partes de la población mundial. El próximo presidente del grupo será Rusia, que acogerá en junio de 2013 la VII Cumbre de Líderes en San Petesburgo Santiago de Chile 20 de junio de 2012 Fuente Prensa Latina Crónica Digital  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg