La inescrupulosidad de las inmobiliarias

Crítica

Por Miguel Alvarado Natali, Editor de Cultura

“Error 404”  es una especie de documental, donde en el teatro de juega al teatro, escrita por Melchor Pino Lyon y cuenta con la dirección y adaptación de El gusano de Morris/ Camilo Yanko y Nicolás Díaz. Aquí el error 404 no es ese código que envía el servidor web al navegador cuando se ha realizado una petición de acceso y no hay página disponible o sencillamente no existe. Es un asesinato en un edificio que todavía no se construye, un caso policial no resuelto y un negocio inmobiliario corrupto. Se está presentando hasta el 25 de junio en Espacio Taller de Bellavista.

Un grupo de actores se empeñan en realizar  un montaje dramático, donde se quiere ver el impacto que producen las inmobiliarias por la construcción de edificios en los habitantes de un barrio. Sin embargo, en el transcurso de  la investigación y entrevistas a vecinos, los artistas van descubriendo una maraña de datos e informes policiales que no son concluyentes y que apuntan a una corruptela de algunas empresas y de la propia policía, lo que genera en el grupo una especie de desconfianza, no solo de las autoridades, sino que entre ellos mismos.

Con una escenografía minimalista y un par de cambios de vestuario. Las luces juegan un rol importante en la presentación, ya que le dan un toque enigmático y la música impregna de dudas a la propia escena. En tanto que los actores ocupan muy bien el espacio escénico, son lúdicos, expresivos y todos con buen registro de voz, lo que hace que el público esté atento al desarrollo de la trama, eso sí que por momentos puede generar confusión si pestañeas. Las actuaciones son bastante sólidas y correctas, donde se nota la comodidad  y la concentración de los actores en todo el montaje, además ellos logran completar y levantar una atmósfera que no es fácil en este tipo de obras.

Error 404, es una puesta en escena que bordea la ficción con la realidad. Es un  espectáculo dialéctico, ágil y novedoso, una performance vigente, donde una verdad escrita en papel muchas veces no es real físicamente. Nos invita a reflexionar y a escarbar sobre cómo algunas inmobiliarias se apoderan de viviendas con ciertos resquicios y fraudes, que comprometen a otros eslabones de esta cadena de hacer edificios, usando artimañas  como lo fue en  los llamados guetos verticales, un modelo de crecimiento urbano cuestionado y que muchas veces las autoridades comunales hacen una vista gorda a las propias normativas de edificación. Es una puesta en escena de buen ritmo, de gran colorido y que una vez más nos hace presente el poder de la corrupción en nuestro país.

Crónica Digital, Santiago, 24 de Junio 2023

 

Ficha artística

Dramaturgia: Melchor Pino Lyon

Dirección y adaptación: El gusano de Morris/ Camilo Yanko y Nicolás Díaz

Elenco: Lucas Culaciati, Camila Gaona, Sebastián Jara y Anastasia Trujillo

Diseño sonoro: Raimundo Stevenson

Diseño integral: Matías González

Producción: Anastasia Trujillo y Camila Gaona

Gráficas: Alerce Olivares

Santiago de Chile, 24 de junio 2023
Crónica Digital

Next Post

Jefe de empresa militar Wagner acepta propuesta de Lukashenko y desescala tensión en Rusia

Dom Jun 25 , 2023
El jefe de la empresa militar Wagner, Evgueni Prigozhin, indicó que aceptó la propuesta del Presidente de Belarús, Aleksander Lukashenko, para desescalar la situación de aguda tensión. Según dijo el propio Prigozhin en su canal de Telegram, la compañía Wagner detendrá el desplazamiento de sus columnas y las retornará a sus campamentos, pues comprendió la responsabilidad por la sangre rusa que podría ser derramada por cada una de las partes. “Nosotros retornamos nuestras columnas, cuya vanguardia se encontraba a unos 200 kilómetros de la región de Moscú, y nos vamos de regreso en dirección a los campamentos en correspondencia con lo acordado”, precisó el fundador y jefe de los Wagner. Previamente la oficina presidencial belarusa informó que existía una opción absolutamente ventajosa y aceptable de resolver la situación sobre la mesa, con garantías de seguridad para los combatientes del Grupo Wagner, y con la premisa de que era inadmisible provocar un baño de sangre en territorio ruso. El 23 de junio, en el canal de Telegram de Evgueni Prigozhin se publicaron varias grabaciones de audio con su voz. En particular, ese empresario afirmó que sus unidades habían sido atacadas y culpó de ello a la cúpula militar de Rusia. A su vez, el Servicio Federal de Seguridad ruso abrió una causa penal por llamamiento a la rebelión armada. El Ministerio de Defensa de Rusia calificó de falsa la información sobre los ataques a los “campamentos de retaguardia del Grupo Wagner”. En su discurso a la población el sábado en la mañana, el Presidente Vladimir Putin calificó las acciones de las estructuras del Grupo Wagner de rebelión armada y traición. El Jefe de Estado ruso aseguró que las medidas contra los insurgentes serían duras. Moscú, 25 de junio 2023. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg