Procesan a exjefe del Ejército de Chile por millonaria malversación

1

El exjefe del Ejército de Chile general retirado Humberto Oviedo será procesado por la justicia militar por el delito de malversación de fondos públicos por cuatro mil 500 millones de pesos.

Según reportes de prensa, esa cantidad, equivalente a unos siete millones de dólares, constituye un récord, pues supera lo que se le imputa al también exjefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, quien es procesado por un delito semejante con fondos reservados de la institución castrense.

La jueza Romy Rutherford, quien lleva adelante una larga investigación sobre la malversación de fondos públicos en el Ejército, ordenó el miércoles último la detención preventiva de Oviedo tras interrogarlo, y la víspera anunció la decisión de procesarlo.

Con ello Oviedo permanecerá en prisión preventiva mientras avanzan las investigaciones.

En un breve comunicado, este domingo el exjefe militar defendió su inocencia y alegó desconocer de dónde proviene ese dinero, que según dijo pudiera ser el total de gastos reservados asignados a la Comandancia en Jefe del Ejército durante su mandato (2014-2018).

Radio BíoBío señaló que el militar en retiro es investigado por recibir una pensión mensual de 800 mil pesos chilenos (más de mil dólares)  como excomandante en jefe del Ejército, procedentes de los fondos que según la ley se utilizan para labores de inteligencia.

Oviedo fue señalado en su declaración por Fuente Alba, quien permanece detenido desde el 14 de febrero.

Oviedo fue la máxima autoridad del Ejército entre 2014 y 2018, y la práctica de entregar esas mensualidades como «ayuda», abarcó también, según las investigaciones, a por lo menos otros cuatro generales quienes recibieron esos dineros hasta 2017.

Ese año, cuando Oviedo se desempeñaba como jefe del Ejército, comenzó la investigación contra Fuente Alba tras comprobarse su enorme patrimonio y excesivs gastos.

Fuente Alba fue designado en el cargo por el primer gobierno de Sebastián Piñera, mientras que Oviedo desempeñó la comandancia en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Santiago de Chile, 30 de junio 2019
Crónica Digital /PL

One thought on “Procesan a exjefe del Ejército de Chile por millonaria malversación

  1. Las autoridades judiciales se han preocupado que pasa con los altos mandos de la Fuerza Aérea o de la Marina, después que los máximos jefes de Carabineros y ahora del ejercito, hicieron uso libre de los fondos destinados a gastos reservados?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Maduro solicita investigación ante deceso de exmilitar Rafael Acosta

Dom Jun 30 , 2019
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó hoy al fiscal general, Tarek William Saab, una investigación sobre el fallecimiento del exmilitar Rafael Acosta, imputado por actos terroristas, sedición y magnicidio en grado de frustración.   A través de un comunicado, el jefe de Estado exhortó al Ministerio Público (MP) a proporcionar una oportuna respuesta en aras de preservar la paz y el buen desarrollo de la justicia, frente a los planes golpistas recientemente desarticulados por las autoridades. Maduro recalcó que los órganos de seguridad emprendieron un proceso impecable de meses de pesquisa que condujo al desmantelamiento de planes criminales, y a la detención de los terroristas confesos, donde estaba implicado Acosta. ‘Toda esta investigación se ha realizado con respeto absoluto al debido proceso y a los Derechos Humanos (DD.HH.), como es condición indispensable de nuestro Estado Constitucional de Justicia y de Derecho’, destacó el mandatario. Al respecto, el fiscal general, mediante la red social Twitter notificó que se adelantan con rigor las primeras experticias, ‘con carácter objetivo, independiente e imparcial’, sobre la muerte de Acosta, procesado por su presunta participación en el golpe de Estado e intento de magnicidio. Saab informó que fue designado el fiscal 86 del Área Metropolitana de Caracas con competencia en DD.HH. para determinar las causas del deceso, así como definir las responsabilidades que haya a lugar. En ese sentido, detalló que Acosta estaba siendo presentado ante los tribunales competentes por su presunta participación en los planes de robo de armas, golpes de Estado, masacres y atentados terroristas contra la población civil, el asesinato del presidente de la República y el alto mando político-militar. El máximo representante del ente judicial agregó que el MP cumplirá con el deber de informar a la comunidad nacional sobre los avances de la investigación ‘en estricto apego a la protección de los Derechos Humanos’. Rafael Acosta fue imputado por graves actos de terrorismo, sedición y magnicidio en grado de frustración, luego de las recientes denuncias realizadas por el Poder Ejecutivo Nacional sobre la base de 14 meses de investigaciones y labores de inteligencia por parte de los organismos del Estado. Caracas, 30 de junio 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg