Diputados aprueban extender estado de excepción en Chile

El gobierno de Chile consiguió hoy la aprobación por la Cámara de Diputados de la extensión del estado de excepción en el país a pesar de duras críticas por parte de la oposición.

Esa medida extrema fue impuesta el 18 de marzo de 2020 por el presidente Sebastián Piñera pocos días después de detectarse el primer caso de Covid-19 en Chile, alegando la necesidad de poder disponer de las herramientas necesarias para enfrentar la pandemia.

El mandatario la prorrogó en varias ocasiones, pero al cumplir en los próximos días un año de decretada requiere la aprobación parlamentaria para poder continuar extendiéndola, y mañana pasará a consideración del Senado que decidirá su continuidad al menos hasta el 30 de junio próximo.

En la cámara baja no faltaron las críticas sobre todo en parte de los diputados de los partidos Comunista, Socialista y del Frente Amplio, quienes cuestionaron mantener el toque de queda nacional, que consideran una maniobra para restringir las libertades individuales.

La prórroga fue aprobada por 104 votos a favor, 42 en contra y cuatro abstenciones, y quienes desde la oposición la respaldaron alegaron que resulta necesaria en momentos en que el país se encuentra en una segunda ola de la pandemia con indicadores al nivel de los peores días de 2020.

Asimismo advirtieron que el Colegio Médico también respaldo esa disposición por la difícil situación sanitaria, aunque desde ese gremio profesional critican lo que califican como una posición ambigua del gobierno.

Ello, señalan, porque se pide mantener el estado de excepción pero al mismo tiempo se autoriza en los municipios en fase de Transición (la siguiente después de la cuarentena) la apertura de los grandes centros comerciales, gimnasios y hasta de los casinos.

En ese sentido, la diputada comunista Karol Cariola señaló que todas las medidas contra la pandemia podrían ser resueltas mediante la alerta sanitaria, sin necesidad del estado de excepción, que a su juicio «solo ha servido para restringir las libertades ciudadanas y controlar a la población, no para disminuir las consecuencias de la pandemia».

Asimismo varios diputados calificaron de chantaje las palabras del ministro de la Secretaría General de Gobierno, Juan José Ossa, quien dijo que si no se aprobaba, millones de chilenos quedarían sin recibir ayudas del gobierno para enfrentar los perjuicios económicos causados por la pandemia.

Santiago de Chile, 9 de marzo 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Indígenas superan el millón para votar en elecciones en Chile

Mar Mar 9 , 2021
En total un millón 239 mil 295 personas forman el padrón indígena definitivo para los comicios del 11 de abril próximo en Chile, informó hoy el Servicio Electoral (Servel). Esos electores están habilitados para votar por quienes ocuparán uno de los 17 escaños reservados para los representantes de las 10 etnias reconocidas oficialmente en este país sudamericano que integrarán la convención para redactar la nueva constitución. El Servel informó este martes el padrón indígena definitivo luego de que el 25 de febrero cerrara el plazo para que quienes no aparecían en los registros de esa entidad, se identificaran como miembros de algunos de esos pueblos originarios para participar en los comicios del 11 de abril. Del total,  el 86 por ciento corresponde al pueblo mapuche, el más numeroso del país, y le siguen en orden descendente aimaras, diaguitas, atacameños, collas, quechuas, rapanuí, changos, kawashkar y yaganes. En tanto y contra lo que muchos pensaban, el territorio del país que concentra mayor cantidad de personas identificadas como indígenas es la región Metropolitana, con 302 mil 796 electores, seguida por La Araucanía con 265 mil 468 y Los Lagos con 177 mil 308, mientras Ñuble es la que menos posee, con solo siete mil 282, indicó el Servel. Santiago de Chile, 9 de marzo 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg