PIDEN PARAR BRUTALIDAD POLICIAL CONTRA AFRONORTEAMERICANOS

Grupos comunitarios demandan hoy el cese de la brutalidad policial contra los afronorteamericanos tras un incidente de uso excesivo de la violencia por uniformados contra jóvenes negros en McKinney, Texas (Estados Unidos).

Un vídeo tomado con un teléfono celular y colocado en internet de un incidente que involucró a jóvenes negros y a agentes de policía despierta ahora nuevas iras contra la actuación de los uniformados y desata un debate sobre la raza y las tácticas de la fuerza pública.

Llama la atención que el hecho ocurrió el viernes en una fiesta en una piscina suburbana, no en un barrio urbano donde es frecuente la lucha con la delincuencia y las drogas, reseña hoy el diario The New York Times.

El vídeo que muestra al oficial de policía David Eric Casebolt apuntando con un arma a los adolescentes en traje de baño y aprisionando contra el suelo a una muchacha negra se convirtió en el último punto de inflamación en las relaciones entre la policía y las minorías, precisa el Times.

Hasta ahora, según el jefe de la policía de McKinney, Greg Conley, el caso impulsó una investigación interna sobre Casebolt, un supervisor de patrulla que fue colocado en situación de licencia administrativa.

El lunes por la noche, cientos de personas se reunieron en una escuela primaria en una protesta pacífica, agitando pancartas, entre las que pedían «Parar la Brutalidad Policial», mientras Dominique Alexander, líder local de derechos civiles, demandaba justicia en medio de una protesta con los líderes religiosos frente a la sede de la policía en McKinney, Texas. Asimismo la Unión Americana de Libertades Civiles de Texas indicó en un comunicado que el incidente de Texas muestra el uso de la fuerza excesiva por parte de los agentes policiales.

El tema de la actuación policial contra los negros y otras minorías mantiene candente el problema racial en Estados Unidos.

En ese sentido, un gran destaque mediático alcanzó la decisión la víspera de un gran jurado de Carolina del Sur al acusar formalmente al expolicía Michael Thomas Slager, quien mató a tiros por la espalda en abril pasado al afroamericano Walter Scott.

La fiscal Scarlett Wilson lo dio a conocer la decisión en rueda de prensa a dos meses del incidente en el que Slager disparó ocho veces contra Scott, quien huía tras una infracción de tránsito.

El hecho generó protestas similares a las que ya había vivido el país pocos meses antes a raíz de otros ejemplos de violencia policial injustificada por parte de agentes blancos contra afroestadounidenses.

Entre otros, destacan los casos de Michael Brown, en Ferguson (Missouri), y de Eric Garner, en Staten Island (Nueva York), cuyos victimarios sí resultaron eximidos de cargos criminales por grandes jurados.

Washington, 9 junio 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INGRESA REFORMA CONSTITUCIONAL QUE ESTABLECE LA DEDICACIÓN EXCLUSIVA AL CARGO DE DIPUTADOS Y SENADORES

Mar Jun 9 , 2015
La Bancada de Diputados del PPD, encabezada por Jorge Tarud, ingresó al Parlamento un proyecto de ley que modifica nuestra Constitución Política estableciendo expresamente que los Diputados o Senadores, al igual que los Ministros de Estado,  tienen la obligación de dedicación exclusiva al cargo que desempeñan, y por lo mismo no pueden realizar otra función en el sector público o privado. “Acá no estamos legislando en caliente ni se trata de oportunismo, porque el 2008 junto al entonces diputado Patricio Walker presentamos un proyecto de ley de similares características  al que estamos presentando en el día de hoy, pero nos fue mal y no tuvo el respaldo necesario. Sin embargo, los acontecimientos actuales nos obligan a legislar de manera urgente al respecto, ya que no es pertinente que hayan parlamentarios que estén ejecutando otro tipo de labores remuneradas”, afirmó Tarud. El parlamentario agregó que “el país está esperando que existan sanciones contundentes. Por eso, el proyecto de la Bancada PPD señala que aquel parlamentario senador o diputado que incumpla con esta iniciativa va a perder su escaño. Nos parece que tenemos que tomar medidas muy estrictas  para que sean incluidas en la agenda de probidad de la Presidenta Bachelet”. “La Presidenta ha dicho que hay que terminar con la relación entre política y dinero. En consecuencia, los que tenemos vocación de servicio público que nos dediquemos exclusivamente al servicio público. Si una persona quiere hacer negocios que se dedique al campo de los negocios, pero no desde el Parlamento”, indicó el Jefe de la Bancada PPD. Por su parte, el diputado Pepe Auth sostuvo que “nuestro ex colega Insunza ha dicho que hay otros parlamentarios que tienen ingresos adicionales, como si el problema fueran los ingresos adicionales y no un contrato con una empresa cuyo destino dependía en buena medida de las decisiones de los parlamentarios. Aquí el tema es tener un contrato que genere conflicto de intereses”. “Por supuesto, que hay parlamentarios que tienen ingresos adicionales, tienen tierras o predios agrícolas, pero nosotros no estamos persiguiendo la propiedad, sino que el eventual conflicto de interés y estamos persiguiendo la dedicación exclusiva a la labor de representar a la gente”, afirmó Auth. Asimismo, el miembro de la Comisión de Constitución, Guillermo Ceroni, afirmó que “me parece sumamente importante que se establezca en forma tajante y clara que los diputados y senadores debemos dedicarnos exclusivamente a la labor por la cual fuimos elegidos por la ciudadanía. Nuestros ingresos son de un monto adecuado para que nos dediquemos sólo a nuestra labor parlamentaria.  Yo creo que este proyecto se va a poyar, no creo que alguna bancada política se oponga. Nadie entendería que un parlamentario ocupe su tiempo en otra actividad”, afirmó Ceroni. Santiago de Chile, 9 de junio 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg