Chile pide fin del bloqueo a Cuba y de medidas extraterritoriales

Chile demandó en la víspera ante la ONU poner fin al bloqueo estadounidense contra Cuba y sacar a la isla de la lista de supuestos patrocinadores del terrorismo, lo cual exacerba los impactos de las medidas coercitivas unilaterales.

Al intervenir ante la Asamblea General, la embajadora chilena en Naciones Unidas, Paula Narváez, declaró que ese cerco y su extraterritorialidad son un anacronismo y deben terminar.

“Lo que ha quedado demostrado a lo largo de estos más de 60 años de medidas coercitivas unilaterales es que el pueblo cubano aun puede sobrevivir gracias a su dignidad, perseverancia y esperanza”, dijo.

La diplomática anunció que su país hará efectivo el voto a favor de la resolución presentada por Cuba para poner fin al bloqueo, un documento que cuenta con el apoyo mayoritario de los Estados miembros de la ONU.

Chile, comprometida con el multilateralismo, reafirma su pleno respaldo a los propósitos y principios consagrados en la carta de la ONU y el derecho internacional, entre ellos la igualdad soberana entre los Estados, la no intervención y la no injerencia en los asuntos internos, señaló.

Durante más de 30 años consecutivos la Asamblea General viene aprobando por abrumadora mayoría las resoluciones en la que se pide poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América.

Chile no está de acuerdo con la imposición de sanciones unilaterales de ningún tipo, advirtió.

Denunció la embajadora que ese cerco ha generado y continúa generando escasez y sufrimiento para toda la población cubana, limita y retrasa el progreso económico y social e impide el logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

Naciones Unidas, 3 de noviembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Diputada Gazmuri y Alcalde Delpin exigen mayores recursos para la Atención Primaria de Salud en el presupuesto 2024.

Vie Nov 3 , 2023
La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ana María Gazmuri, junto al presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde Felipe Delpin, se pronunciaron hoy en la Municipalidad de la Granja, en contra de la “insuficiente” asignación de recursos destinados para la Atención Primaria de Salud (APS) en la la ley de presupuesto 2024, enviando un recado para que Hacienda y DIPRES, “comprendan que la salud de los chilenos y chilenas está primero”. La diputada Gazmuri (AH) señaló que “desde la comisión de Salud hemos comentado que nos parece insuficiente”, agregando que “fortalecer el per capita de la APS es fundamental, es en el corazón de lo que es la dignidad en nuestras prestaciones de salud a nuestra comunidad”. En esa línea, Gazmuri se dirigió al gobierno, anunciando que “el martes vamos a dar a conocer justamente la fortaleza de nuestra postura, que esperamos que sea bien recibida por el Ejecutivo.” “Que la DIPRES y Hacienda, comprendan que la salud de las chilenas y chilenos está primero”, concluyó la parlamentaria. Por su parte, el alcalde de La Granja y presidente de la Comisión de Salud de la ACHM, Felipe Delpin (DC), comentó que “lo que nos interesa hoy día a los municipios y a los equipos de salud, es el financiamiento de la APS”. Finalmente, el alcalde anunció que “vamos a reunirnos el próximo martes en Valparaíso para seguir conversando y realizar acciones en conjunto, de tal manera de que logremos un aumento que vaya mucho más allá de los 400 pesos que está aumentando en el presupuesto. El 90% de la población chilena se atiende en la APS, por lo tanto es fundamental”. Santiago de Chile, 3 de noviembre 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg